Facebook Twitter
Markel Susaeta, el actual león con más derbis.

Markel Susaeta, el actual león con más derbis.

Markel Susaeta se ha convertido, después de la marcha de Andoni Iraola a la MLS y su posterior retirada, y del adiós de Carlos Gurpegui, en el jugador de la actual plantilla del Athetic Club con más enfrentamientos contra la Real Sociedad a sus espaldas. El de este domingo en Anoeta será el derbi número 14 que dispute el eibartarra.

Facebook Twitter 23
Muniain celebrando un gol del Athletic.

Muniain celebrando un gol del Athletic.

Reconozco que llevo un tiempo dándole vueltas al delicado asunto de dónde ponerle el acento al análisis de la temporada que está llevando a cabo el Athletic Club. En cualquier caso, la tarea es tan peliaguda como desconcertante en la montaña rusa en la que se ha instalado el equipo. Hace tiempo que, ante la pregunta de mis conocidos sobre mis impresiones previas sobre tal o cual partido, mi respuesta es que este Athletic me ha dejado sin capacidad predictiva. Vamos, que la imagen de un mono con una pistola me resulta más fiable.

Facebook Twitter 16
Ander Iturraspe suma 263 partidos con el Athletic.

Ander Iturraspe suma 263 partidos con el Athletic.

El conocido surfista y socio del Athletic Club Ibon Garmendia se ha incorporado esta temporada 2016/17 a la plantilla de bloggers de ElDesmarque Bizkaia. Cada semana el deportista y comunicador de Begoña nos sirve una entrega de su videoblog, 'Salitre rojiblanco', dándonos en él su particular y punzante visión de la actualidad zurigorri.

Facebook Twitter 110
Iker Munian fue el héroe en San Mamés (Foto LFP).

Iker Munian fue el héroe en San Mamés (Foto LFP).

A cinco días de regresar a la competición europea el Athletic Club recibía en San Mamés la visita del Deportivo de A Coruña con esa molesta obligación de ganar que genera no comerse un rosco fuera de casa. Una hoja de ruta muy, muy, peligrosa, porque no deja margen de error. Y eso es lo que casi ha pasado este sábado en el que cada equipo ha tenido un tiempo, sí, pero lo cierto es que los leones han remontado sobre la bocina el tanto de ventaja de los gallegos (2-1) con goles de Muniain y Aduriz.

Facebook Twitter 319
Muniain celebra su gol ante el Sporting (Foto: EFE).

Muniain celebra su gol ante el Sporting (Foto: EFE).

Son ya 15 años y 19 partidos consecutivos sin que el Athletic Club haya logrado rascar algo positivo de sus visitas al Camp Nou. En la plantilla rojiblanca hay ganas de romper la maldición en el feudo del FC Barcelona. Iker Muniain, que no jugó ni un solo minuto en la última visita al coliseo blaugrana con motivo de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, es uno de los que más está deseando afrontar el reto y superarlo.

Facebook Twitter 97
Muniain y Williams festejan en San Mamés (Foto LFP).

Muniain y Williams festejan en San Mamés (Foto LFP).

"Para el Sporting es un partido comprometido, para nosotros también. A ver quién puede más", había avisado Jon Aspiazu en pleno calentamiento. Después de tres empates consecutivos, este domingo en San Mamés los seguidores del Athletic Club sólo compraban la victoria para iniciar la segunda vuelta con impulso ante un casi hundido Sporting de Gijón.

Muniain con Amorebieta en un entrenamiento de la temporada 2011-2012 (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Muniain con Amorebieta en un entrenamiento de la temporada 2011-2012 (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

El excentral del Athletic Club Fernando Amorebieta regresa este domingo a San Mamés por primera vez desde su marcha de Bilbao en 2013 para empender una nueva etapa en las filas del Fulham. El de Cantaura reconocía el pasado lunes que no sabía cómo le iba a recibir la afición rojiblanca. Iker Muniain, uno de los grandes amigos que dejó en el club bilbaíno, no tiene dudas de cuál debería ser la actitud de la parroquia zurigorri: "espero que se le reciba con una gran ovación".

Facebook Twitter 116
Muniain celebra su gol en el derbi.

Muniain celebra su gol en el derbi.

Finalizada la primera vuelta del campeonato liguero, es hora de balances. Este miércoles le ha tocado a Iker Muniain pasar por sala de prensa y hacer su valoración personal. El de la Txantrea no tiene duda de que el comportamiento del Athletic Club durante la primera mitad de la temporada merece un buena nota, "un notable", que hace extensivo a su propio rendimiento individual.

Facebook Twitter 60
Visión nocturna del estadio de San Mamés (Foto: Iñigo Bilbao).

Visión nocturna del estadio de San Mamés (Foto: Iñigo Bilbao).

Han pasado muchas incidencias desde el comienzo de esta temporada en el Athletic Club hasta hoy. En verano no se reforzó el equipo externamente, por el motivo que sea, y por tanto no se oxigenó. Entramos en la Liga con jugadores empequeñecidos en el físico, sin la veracidad de acontecimientos como temporadas pasadas y con el susto de Raúl García, la renovación de Laporte, etc...

Facebook Twitter 42
El Desmarque