Facebook Twitter
Muniain está firmando un gran final de temporada.

Muniain está firmando un gran final de temporada.

Iker Muniain está acabado la temporada como un tiro, ya sea asistiendo o marcando, como lo ha vuelto a hacer este jueves. Ante el Betis ha marcado su séptimo gol de la temporada tras una asistencia envuelta en papel de regalo de Raúl García. "Estoy feliz por volver a marcar otra vez, por ayudar al equipo y por seguir en esta línea", ha celebrado el de la Txantrea.

Facebook Twitter 41
Los leones celebran el gol de Aduriz en San Mamés (Foto LFP).

Los leones celebran el gol de Aduriz en San Mamés (Foto LFP).

Es tan famélico el menú de puntos de los equipos de abajo en esta liga que todo el granero se ha ido arriba, convirtiendo la pelea por Europa en un gran buffet, en una batalla de gargantúas que comen y devoran sin saciarse nunca. Van a hacer falta cifras récord para jugar la próxima edición de la UEFA. Tras las inesperadas victorias de Real Sociedad y Villarreal en campos tan complicados como Mestalla y el Calderón, al Athletic Club no le quedaba otra que vencer este jueves en San Mamés al Real Betis.

Facebook Twitter 141
Raúl García celebra su gol en Eibar (Foto: Athletic Club).

Raúl García celebra su gol en Eibar (Foto: Athletic Club).

Fue en el tiempo de descanso. Al de un suspiro luego del pitido reglamentario de Del Cerro Grande, le mande un mensajito a mi redactor jefe de cabecera, Asís Martín... "Fantastico planteamiento de Valverde", ironizaba yo. "El que nada plantea jamás se puede equivocar... ¿A qué juega Valverde?"... Y he aquí que el hombre que escribe en San Mamés lo que yo he dado en llamar "Las crónicas del metro" me salió con un vocablo muy suyo, uno de esos que recoge en la calle luego de un botellón, o en el monte tras un apretón del que no se libra ni el más afamado de los himalayistas... "Hoy a nada; vaya 'TRUÑO'"...

Facebook Twitter 34
Del Cerro Grande muestra la roja a Escalante (Foto: LFP).

Del Cerro Grande muestra la roja a Escalante (Foto: LFP).

El picante txoripan que ofrecía la Peña La Txinbera por la tarde en la villa armera fue el preludio de una noche áspera, de derbi con sabor fuerte para estómagos de combate entre dos entidades que se quieren pero que hoy se jugaban muchísimo sobre el verde. No se cogían prisioneros en el arranque de una semana clave con nueve puntos en juego. Hubo poca exquisitez en Ipurua, ni siquiera estando con uno más -por expulsión de Escalante- el Athletic Club, hizo gran cosa futbolísticamente hablando, dando siempre la sensación de tener la calculadora demasiado presente en su cabeza.

Facebook Twitter 316
Muniain celebra uno de sus goles en San Mamés (Foto: EFE).

Muniain celebra uno de sus goles en San Mamés (Foto: EFE).

Iker Muniain es tremendamente optimista de cara al final del temporada del Athletic Club. El navarro, uno de los jugadores más en forma de la plantilla, ve al equipo "un pelín más fuerte" que el resto de aspirantes a Europa y cree que una victoria el lunes en Ipurua será "casi decisiva" de cara a sellar una temporada más el pasaporte continental.

Facebook Twitter 64
Muniain con el diestro Gonzalo Caballero (Foto: @GonzaloGCab).

Muniain con el diestro Gonzalo Caballero (Foto: @GonzaloGCab).

Tomando en cuenta su notoria afición por el mundo de la tauromaquia, habrá que decir que Iker Muniain Goñi tomó la alternativa el 30 de Julio de 2009, en un partido que el Athletic disputó frente al Young Boys suizo en lo que era el choque de ida de la tercera ronda destinada a que el vencedor se metiera en la fase de grupos de la Europa League. La UEFA, vamos, la UEFA de siempre, aquella que Txetxu Rojo inmortalizó al serle hecho un 'robado ' mientras, sentado sobre el césped de San Mames, rumiaba la incomprensión del que, habiéndolo merecido todo, se había quedado a las puertas del cielo por esa maldita regla que, en caso de empate en una final a ida y vuelta, se decanta, y lo sigue haciendo, por el que más amarra en perjuicio del que se mostró más atrevido y descarado.

Facebook Twitter 73
Lizarazu y Muniain, en La Maestranza (Foto: @matiaslizarazu).

Lizarazu y Muniain, en La Maestranza (Foto: @matiaslizarazu).

Iker Muniain está de dulce en esta recta final de la temporada. El pasado viernes, frente a la Unión Deportiva Las Palmas, marcó su primer doblete en Liga con el Athletic Club y fue uno de los destacados ante el equipo canario. Tanto el navarro como sus compañeros se ganaron un merecido descanso de casi 72 horas que el '10' aprovechó, entre otras cosas, para viajar a Sevilla junto a Matías Lizarazu.

Facebook Twitter 249
Iker Muniain se ha salido en San Mamés (Foto LFP).

Iker Muniain se ha salido en San Mamés (Foto LFP).

La pasión, tan propia de la Semana Santa, tiene que mucho que ver con el Athletic Club, entidad visceral, enraizada y sentida donde las haya, que este viernes santo ha visto como el legendario Sepp Maier y Julen Lopetegui bendecían el partido que ha empujado al equipo a vencer la primera de sus siete batallas por volver a Europa. Pese a la complicada fecha el espíritu zurigorri se ha exhibido con todo su poderío, no hay margen de error, al menos en Bilbao, por lo que el segundo peor visitante de LaLiga se comió tres goles casi en el primer cuarto de hora.

Iñaki Williams, cada vez más desequilibrante (Foto: EFE).

Iñaki Williams, cada vez más desequilibrante (Foto: EFE).

El partido del Sadar, me gusta más así, era un caramelo envenenado, ya que si bien todo el mundo contaba con esos 3 puntos, el partido había que jugarlo, y para Osasuna no era un partido más, saldrían motivados, con ganas de agradar a su afición en una temporada triste, no sólo por la clasificación, y algún jugador querría reivindicarse de cara a un posible fichaje por el Athletic Club.

Facebook Twitter 23
Aymeric Laporte se lesionaba en marzo de 2016.

Aymeric Laporte se lesionaba en marzo de 2016.

No está teniendo suerte últimamente el Athletic Club con la categoría sub 21. El postrer escalón de formación en las selecciones que le ha costado unos cuantos contratiempos, en principio de diferente grado, en las figuras de dos de sus prometedores centrales, primero fue Aymeric Laporte con Francia, y ayer lunes de Yeray Alvarez en Roma con España, sin olvidar a Iker Muniain que se lesionaba en el hombro en un partido ante Serbia.

Facebook Twitter 64
El Desmarque