Facebook Twitter
Ernesto Valverde, en San Mamés (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Ernesto Valverde, en San Mamés (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Es mi primera vez. La primera vez que escribo en un medio de comunicación, que recuerde. Soy entrenador, no escritor. Y me considero sólo eso, un entrenador que tuvo la "suerte" hacer un día de su hobby/ocio, su profesión. Me decían: “mister, tienes que escribir un día”. ¿Sobre qué? Y pensando, pensado, me dije: quiero escribir sobre Ernesto Valverde.

Facebook Twitter 45
Los ultras abandonaron el estadio escoltados por la Ertzaintza.

Los ultras abandonaron el estadio escoltados por la Ertzaintza.

El partido entre el Athletic Club y Betis quedó tristemente empañado por la vergonzosa agresión a una persona en la Plaza Nueva por parte de un ultra del equpo sevillano. El 'aficionado' y sus amigos no vinieron solos a Bilbao ya que algo más de una veintena de radicales entraron al campo en el minuto 20 recibiendo el rechazo generalizado de La Catedral.

Facebook Twitter 140
Joaquín pugna con Balenziaga (Foto: EFE).

Joaquín pugna con Balenziaga (Foto: EFE).

En una jornada tensa por la execrable agresión de un hincha del Betis a un joven en la Plaza Nueva, San Mamés volvió a dar muestras de su grandeza. La afición rojiblanca exhibió una vez más su señorío, primero rechazando la entrada al estadio de los ultras béticos y, más tarde, ovacionando la entrada al campo de un gran futbolista e icono bético como Joaquín Sánchez.

Facebook Twitter 184
La agresión tuvo lugar el jueves a mediodía en la Plaza Nueva.

La agresión tuvo lugar el jueves a mediodía en la Plaza Nueva.

La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio contra los tres hinchas del Betis implicados en la agresión el jueves a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao y les ha imputado un delito de trato degradante. Aunque la víctima no ha presentado denuncia por los hechos, la policía vasca, que identificó ayer a los agresores, ha remitido el atestado al juez para que abra las diligencias oportunas.

Yeray pelea con un jugador del Betis (Foto: EFE).

Yeray pelea con un jugador del Betis (Foto: EFE).

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club se felicitó por la victoria obtenida frente al Real Betis (2-1) porque "tal y como están la clasificación y los rivales" ganar al conjunto verdiblanco "era fundamental" para mantener las opciones europeas. "Habían ganado la Real y el Villarreal y ahora le sacamos dos puntos más al Eibar. Solo quedan cuatro jornadas y nos lo tenemos que jugar todo en estas cuatro jornadas", destacó el técnico, quien no dudo en calificar como "justo" el triunfo porque "en el cómputo general" el Athletic "generó más" que el Betis.

Facebook Twitter 33
Víctor Sánchez del Amo se midió al Athletic (FOTO: Athletic Club).

Víctor Sánchez del Amo se midió al Athletic (FOTO: Athletic Club).

Víctor Sánchez del Amo entrenador del Betis, se quejó tras la derrota encajada frente al Athletic Club por (2-1) de que el penalti que dio origen al primer gol de los locales "no es" y que esa acción de Mandi sobre Aritz Aduriz castigada por el árbitro "tuvo mucha influencia" en el encuentro.  "Es una pena que el partido se haya desnivelado por una acción polémica. En el campo ya me dio la sensación de que Mandi tocaba el balón y lo despejaba y después de verlo por la televisión la gente también me ha comentad que no es", lamentó el técnico.

Facebook Twitter 100
Los ultras del Betis fueron abucheados.

Los ultras del Betis fueron abucheados.

El día vino torcido desde la mañana por la vergonzosa agresión a una persona indefensa que acompañada por su perro se tomaba tranquilamente un café leyendo en la Plaza Nueva de Bilbao. Prendida la mecha de la alarma social y la de la indignación, con todo tipo de comentarios incendiarios en las RRSS y en los grupos de wasaps se llegó al partido de LaLiga en San Mamés. Corría el minuto 20 del encuentro entre el Athletic Club y el Real Betis cuando un grupo de ultras del equipo heliopolitano accedían a las gradas de la Catedral.

Facebook Twitter 284
El Athletic no tuvo una noche inspirada (Foto: LFP).

El Athletic no tuvo una noche inspirada (Foto: LFP).

No es que la victoria del Athletic Club este jueves en la visita a la Catedral de un Real Betis que no sabe lo que es sumar en el nuevo campo haya sido muy espectacular. Pero ahora que están las alubias en juego, no hay nada más importante que el ya célebre "clasificación, amigo, clasificación...", de Jokin Caparrós. Los de Ernesto Valverde se van a los 59 puntos al engarzar dos triunfos consecutivos, y están a la espera de poder firmar una semana triunfal si ganan este domingo en Balaídos a un Celta que tendrá las semis de UEFA Europa League muy presentes.

Facebook Twitter 30
Ernesto Valverde suma ya cien victorias de Liga con el Athletic.

Ernesto Valverde suma ya cien victorias de Liga con el Athletic.

El Athletic Club ha sumado frente al Real Betis su victoria número 100 con Ernesto Valverde al frente de los leones, una cifra solo superada en la historia del equipo rojiblanco por las 102 que consiguió Javier Clemente. Valverde ha necesitado 224 encuentros para alcanzar ese centenar de triunfos, un 44,64% del total. El resto de choques ligueros se saldaron con 53 empates (23,66%) y 71 derrotas (31,69%).

Facebook Twitter 66
Los leones celebran el gol de Aduriz en San Mamés (Foto LFP).

Los leones celebran el gol de Aduriz en San Mamés (Foto LFP).

Es tan famélico el menú de puntos de los equipos de abajo en esta liga que todo el granero se ha ido arriba, convirtiendo la pelea por Europa en un gran buffet, en una batalla de gargantúas que comen y devoran sin saciarse nunca. Van a hacer falta cifras récord para jugar la próxima edición de la UEFA. Tras las inesperadas victorias de Real Sociedad y Villarreal en campos tan complicados como Mestalla y el Calderón, al Athletic Club no le quedaba otra que vencer este jueves en San Mamés al Real Betis.

Facebook Twitter 145
El Desmarque