Facebook Twitter
Iñaki Williams luchando ante el APOEL.

Iñaki Williams luchando ante el APOEL.

El conocido surfista y socio del Athletic Club Ibon Garmendia se ha incorporado esta temporada 2016/17 a la plantilla de bloggers de ElDesmarque Bizkaia. Cada semana el deportista y comunicador de Begoña nos sirve una entrega de su videoblog, 'Salitre rojiblanco', dándonos en él su particular y punzante visión de la actualidad zurigorri.

Facebook Twitter 44
Muniain no pudo marcar en Nicosia.

Muniain no pudo marcar en Nicosia.

Iker Muniain, ya con galones en el Athletic, masticaba la derrota en Chipre y reclamaba que ahora "más que nunca" necesitan el aliento de la afición rojiblanca: "Ahora que vienen los momentos malos que nos tiendan su mano y que podamos remontar esto, que es un trago feo que hay que pasar". Y matiza, tras el bofetón europeo, que "la Liga hay que pelearla". Y una crítica: "Siempre se habla de lo malo, estamos acostumbrados".

Facebook Twitter 91
El APOEL ha tumbado al Athletic este jueves (Foto: EFE).

El APOEL ha tumbado al Athletic este jueves (Foto: EFE).

No ha salido bien ni respetar la historia. El Athletic Club no pudo aguantar esta vez el 3-2 logrado en la ida en San Mamés, ante el APOEL de Nicosia, ya que ha perdido 2-0 y ha sido eliminado; pasar era algo que sí había logrado en las dos veces anteriores que necesitó hacerlo en competiciones europeas: la primera frente al poderoso Honved de Budapest de los legendarios Puskas, Czibor y Kocsis y la segunda en una previa de la Liga Europa contra el modesto Tromso noruego.

Facebook Twitter 17
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se lamenta.

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se lamenta.

Ya sabemos que el rival no era el Bayern de Múnich, pero tras desperdiciar 23 tiros en la ida la tarde iba de todo o nada. Visto cómo está el ambiente en buena parte del entorno el Athletic Club se jugaba media temporada en la cita de UEFA Europa League disputada este jueves ante el APOEL en Nicosia. Tras el escaso 3-2 de San Mamés la vuelta en el GSP Stadium exigía ver una cara sumamente competitiva en la escuadra de Ernesto Valverde. Con las dificultades añadidas de jugar fuera, lo que viene siendo ya un síndrome, y no poder contar con sus dos máximas estrellas: Aymeric Laporte y Aritz Aduriz.

Facebook Twitter 327
Williams conduce un balón como 9 en Nicosia.

Williams conduce un balón como 9 en Nicosia.

Iñaki Williams arrancó el partido continental ante el APOEL de 9 y acabó de extremo derecho para reencontrarse con el 44, Ioanous, después de disfrutar de dos ocasiones en la primera mitad y entrar Villalibre por Susaeta. Pero esta vez, como en la ida de San Mamés, no le pudo sentar. El 2-0 que laminaba al equipo rojiblanco en los dieciseisavos de la Europa League habilitó un cambio táctico que no terminó de surtir efecto. El Athletic Club naufragó en la isla.

Facebook Twitter 38
Imanol Idiakez, técnico del AEK Larnaca de Ander Murillo.

Imanol Idiakez, técnico del AEK Larnaca de Ander Murillo.

Imanol Idiakez, entrenador del AEK Larnaca de la Primera división de Chipre, compite directamente con el APOEL, rival este jueves del Athletic Club en el GSP Stadium de Nicosia. El técnico guipuzcoano, hermano de Iñigo, cree que todo "dependerá de si el Athletic sabe manejasr los tiempos y la situación, ellos son muy físicos y van a tratar de apretar con balones largos a los puntas, con balón parado, tratarán de no dejar combinar y jugar; hay que imponer tu calidad y tu estilo porque ellos prefieren el descontrol al ser físicamente muy poderosos", señala.

Facebook Twitter 41
Un valiente luce un gorro zurigorri (Foto: Onda Vasca).

Un valiente luce un gorro zurigorri (Foto: Onda Vasca).

De momento todo transcurre con cierta normalidad, más allá de la tristeza que da no poder lucir los colores de tu equipo por la calle y de ser escoltados hasta para dar un paseo y conocer Nicosia. Pero en fin, a nivel deportivo todo está preparado para la disputa esta tarde del partido entre el APOEL FC y el Athletic Club, correspondiente a la vuelta de la ronda de diecisesiavos de la UEFA Europa League (19:00 horas) en el GSP Stadium con el arbitraje del ruso Vladislav Berborodov. Un choque trascendental para la temporada rojiblanca que podrá ser visto en vivo en BeinSport.

Facebook Twitter 59
Los seguidores rojiblancos han sido citados en la zona norte del estadio (Foto: www.athletic-club.eus).

Los seguidores rojiblancos han sido citados en la zona norte del estadio (Foto: www.athletic-club.eus).

El desplazamiento a Nicosia no ha podido ser lamentablemente la habitual fiesta rojiblanca de cada viaje europeo. La amenaza de los ultras del APOEL, advertida por la propia policía chipriota, ha provocado que los 200 seguidores zurigorris desplazados a la isla se hayan visto obligados a tomar las máximas precauciones en su visita a la ciudad y evitar llevar cualquier distintivo rojiblanco. Por ahora no se tiene noticia de ningún incidente, aunque es probable que la tensión aumente según se acerca la hora del partido.

Facebook Twitter 32
Barral ha marcado dos goles con el APOEL (Foto: APOEL).

Barral ha marcado dos goles con el APOEL (Foto: APOEL).

David Barral se tuvo que conformar con calentar el banquillo en la ida de San Mamés. El delantero gaditano, ahora en el APOEL, que espera al Athletic Club este jueves en Nicosia. "El Athletic es un equipo español y los españoles juegan muy bien al fútbol, por eso hay que tenerle el respeto necesario. Tiene un equipazo, es el favorito y experto en este tipo de partidos", lanza, antes de advertir que "le tengo cariño, entre comillas, y también coraje. Me toca perder casi siempre, con Sporting, Levante, Granada y hasta con el APOEL".

Facebook Twitter 34
El Desmarque