Facebook Twitter
Iñaki Williams luchando ante el APOEL.

Iñaki Williams luchando ante el APOEL.

El conocido surfista y socio del Athletic Club Ibon Garmendia se ha incorporado esta temporada 2016/17 a la plantilla de bloggers de ElDesmarque Bizkaia. Cada semana el deportista y comunicador de Begoña nos sirve una entrega de su videoblog, 'Salitre rojiblanco', dándonos en él su particular y punzante visión de la actualidad zurigorri.

Facebook Twitter 44
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se lamenta.

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se lamenta.

Ya sabemos que el rival no era el Bayern de Múnich, pero tras desperdiciar 23 tiros en la ida la tarde iba de todo o nada. Visto cómo está el ambiente en buena parte del entorno el Athletic Club se jugaba media temporada en la cita de UEFA Europa League disputada este jueves ante el APOEL en Nicosia. Tras el escaso 3-2 de San Mamés la vuelta en el GSP Stadium exigía ver una cara sumamente competitiva en la escuadra de Ernesto Valverde. Con las dificultades añadidas de jugar fuera, lo que viene siendo ya un síndrome, y no poder contar con sus dos máximas estrellas: Aymeric Laporte y Aritz Aduriz.

Facebook Twitter 327
Muniain celebrando un gol del Athletic.

Muniain celebrando un gol del Athletic.

Reconozco que llevo un tiempo dándole vueltas al delicado asunto de dónde ponerle el acento al análisis de la temporada que está llevando a cabo el Athletic Club. En cualquier caso, la tarea es tan peliaguda como desconcertante en la montaña rusa en la que se ha instalado el equipo. Hace tiempo que, ante la pregunta de mis conocidos sobre mis impresiones previas sobre tal o cual partido, mi respuesta es que este Athletic me ha dejado sin capacidad predictiva. Vamos, que la imagen de un mono con una pistola me resulta más fiable.

Facebook Twitter 16
Los jugadores del APOEL celebran el 3-2 (Foto: EFE).

Los jugadores del APOEL celebran el 3-2 (Foto: EFE).

Es la novena vez que toca remontar en San Mamés. Pero esta vez fue completamente injusto, porque los rojiblancos salieron muy bien al campo, dominando por completo a los chipriotas, con Iturraspe monopolizando la salida de balón, lástima que Beñat no estuviese tan entonado. Los ayer amarillos, esperaban replegados en medio campo queriendo achicar la avalancha que poco a poco se les venía encima, sobre todo por banda derecha, donde Iñaki Williams estaba desatado, pleno de velocidad y muy buenos centros.

Williams lamentaba el gol final del APOEL.

Williams lamentaba el gol final del APOEL.

"Creo que el resultado es injusto, merecíamos sacar más ventaja. Hemos jugado bien, pero no podemos tener despistes", lamentaba Iñaki Williams, que marcó su primer gol de curso en la Europa League, pero que no se pudo evitar que el APOEL recortara distancias al final del envite.

Facebook Twitter 80
Williams aburrió a su par del APOEL, Ioannou.

Williams aburrió a su par del APOEL, Ioannou.

Iñaki Williams lo intentó una y otra vez por la banda derecha. Como si no hubiera un mañana. Percutiendo e insistiendo en una primera parte en la que superó a su par como una apisonadora, el chipriota Nicholas Ioannou, incapaz de cercenar la velocidad endiablada del 11 rojiblanco.  Si bien sus continuos centros no encontraron rematador, sí que cabeceó el suyo a la red en su estreno goleador en Europa en este curso. Soberbio la verticalidad del canterano, que sentó al 44, la doble silla.

Facebook Twitter 43
Raúl García celebra uno de los goles (Foto: EFE).

Raúl García celebra uno de los goles (Foto: EFE).

Tenía uno la sensación de que hoy el Athletic Club se jugaba casi media temporada en la cita de UEFA Europa League. Que era un partido clave, vistas las circunstancias habituales de los leones fuera de casa, el disputado este jueves ante el APOEL de Nicosia, y que cierta parte de la afición zurigorri no ha sabido valorarlo (32.690 espectadores). Tal vez por el rival, pagar o por ser una ida de dieciseisavos, pero había que encarrilar esto, porque encima con el tema de los ultras la vuelta en el GSP Stadium del jueves 23 (19:00) va a estar muy calentita.

Facebook Twitter 174
Iraizoz, Kepa y Herrerín en el primer entrenamiento de la temporada.

Iraizoz, Kepa y Herrerín en el primer entrenamiento de la temporada.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del Athletic Club Josu Urrutia ha tratado el asunto de la portería rojiblanca.  Gorka Iraizoz está viviendo su último año de contrato y las posibilidades de que continúe una temporada más están vinculadas a la decisión del cuerpo técnico que dirige Valverde. Mientras Kepa Arrizabalga, presente y futuro de la meta, tiene contrato firmada hasta 2018 y el deseo del club es que siga "mucho más tiempo".

Facebook Twitter 39
Iker Munian fue el héroe en San Mamés (Foto LFP).

Iker Munian fue el héroe en San Mamés (Foto LFP).

A cinco días de regresar a la competición europea el Athletic Club recibía en San Mamés la visita del Deportivo de A Coruña con esa molesta obligación de ganar que genera no comerse un rosco fuera de casa. Una hoja de ruta muy, muy, peligrosa, porque no deja margen de error. Y eso es lo que casi ha pasado este sábado en el que cada equipo ha tenido un tiempo, sí, pero lo cierto es que los leones han remontado sobre la bocina el tanto de ventaja de los gallegos (2-1) con goles de Muniain y Aduriz.

Facebook Twitter 319
Williams posa en la sala de prensa de Lezama (Foto: Sportium).

Williams posa en la sala de prensa de Lezama (Foto: Sportium).

El mismo día que se ha conocido la renovación de Yeray Álvarez, el delantero del Athletic Club Iñaki Williams ha recordado que tiene contrato con el conjunto bilbaíno hasta el año 2021, pero a la vez ha dejado caer una frase que abre interrogantes, ya que expresa que si tiene que marcharse este próximo verano porque llegan ofertas del Borussia Dortmund, Liverpool o Juventus, por ejmplo, "siempre será honesto" con el club que le ha visto crecer.

Facebook Twitter 187
El Desmarque