Facebook Twitter
Al Athletic le podrían basta 16 puntos para volver a Europa.

Al Athletic le podrían basta 16 puntos para volver a Europa.

El Athletic Club tiene Europa a tiro si es capaz de repetir la media de puntuación de las tres últimas campañas con Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés. El equipo rojiblanco acabaría la Liga entre los seis primeros clasificados si en las diez jornadas que restan repite los números de la recta final en este trienio. Los leones lograron 18 puntos en dos ocasiones (2013-2014 y 2015-2016) y 16 en la restante (2014-2015).

Facebook Twitter 41
San Mamés cerró una eliminatoria gloriosa.

San Mamés cerró una eliminatoria gloriosa.

Diego Armando Maradona, la gran leyenda del fútbol argentino y por entonces entrenador del Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos, elogiaba lo ocurrido un 15 de marzo de 2012 cuando con su compatriota Marcelo Bielsa al frente el Athletic Club alcanzaba los cuartos de final de la UEFA Europa League dejando en la cuneta con superioridad al Manchester United en los dos partidos de la eliminatoria.

Facebook Twitter 207
Sergi Enrich en el partido de El Sadar (Foto: LFP).

Sergi Enrich en el partido de El Sadar (Foto: LFP).

La vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander ha sido muy beneficiosa para el Athletic Club. Al margen de su indudable impulso anímlco, la victoria del equipo de Ernesto Valverde en el derbi de Anoeta ha fortalecido sus opciones europeas. Los rojiblancos sigue séptimos, pero más cerca de la quinta plaza y más lejos de la octava.

Facebook Twitter 37
El Anderlecht salió victorioso en Nicosia.

El Anderlecht salió victorioso en Nicosia.

El APOEL de Nicosia, que orilló al Athletic Club de poder colarse en los octavos de final de la Europa League en su estadio chipriota, no fue capaz de anotar ante el Anderlecht, que se marchó de la isla con un flamante 0-1 para la vuelta en Bélgica.

Facebook Twitter 31
El 8 de Marzo de 2012 una noche para el recuerdo.

El 8 de Marzo de 2012 una noche para el recuerdo.

El está conmigo, nada me falta. El hace soportable mi dolor. El aligera mi carga. El me hace sacar de la flaqueza las fuerzas. Él es la palabra que se hizo carne en mí, y en otros seres; carne mortal, por desgracia...

Sotiriou celebra un gol a Gorka Iraizoz.

Sotiriou celebra un gol a Gorka Iraizoz.

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha negado que para él sea un fracaso la eliminación europea ante el APOEL de Nicosia. "No, siempre creo que el Athletic va a ganar. Cuando no gana es una desilusión y una decepción, pero hay que mirar el conjunto de la respuesta del equipo. Viendo la respuesta del equipo desde 2011 hasta hoy en día, cuando un equipo está de manera regular en Europa, se mete en Champions, gana la Supercopa y esta temporada estamos con opciones, me parece que eso no puede quedarse en una eliminatoria que pretendíamos ganar, que merecíamos pasar, pero el futbol tiene esas cosas.

Facebook Twitter 88
Manchester se tiñó de rojiblanco aquel día.

Manchester se tiñó de rojiblanco aquel día.

Ahora que se debate tanto sobre si San Mamés anima o si la Catedral registra la speores entradas consecutivas en años, la fortaleza de este Club es que muchos etsímulos nos recuerdan que a pesar de los vaivenes de cada temporada el Athletic Club sigue siendo capaz de atrapar el corazón de su fiel afición con partidos memorables. Y para memorable, la noche que se vivió hace hoy exactamente cinco años en Old Trafford. Para muchos parece que fue ayer mismo.

Facebook Twitter 170
'Mi Athletic es puro sentimiento', escribe Luisfer García.

'Mi Athletic es puro sentimiento', escribe Luisfer García.

Muy buenas las entregas del programa de humor en ETB, donde mediante parodias inolvidables como los Sánchez o la cuadrilla, aprendimos a reírnos de nosotros mismos. Que sano y reconstituyente. El caso es, que esta pasada semana todos veíamos perplejos como “una cuadrilla” llamada APOEL hacia sangre con Joxepo y lo volvían a tirar, esta vez de verdad, por la ventana. Nos frotábamos los ojos esperando que en la próxima entrega Joxepo estuviera de nuevo con su cuadrilla… pero no, el Athletic Club no estuvo en el bombo para el sorteo de octavos de final de la UEL 2016/17.

Los jugadores del APOEL celebran su segundo gol al Athletic (Foto: EFE).

Los jugadores del APOEL celebran su segundo gol al Athletic (Foto: EFE).

Es un día muy duro, después de la derrota sufrida en Chipre ante un equipo animoso pero de un nivel muy inferior a nuestro Athletic. Yo como siempre haré un análisis independientemente del resultado, porque como siempre digo, para mí las sensaciones son mucho más importantes que los resultados, porque al final todo vuelve a su cauce.

Facebook Twitter 39
Muniain no pudo marcar en Nicosia.

Muniain no pudo marcar en Nicosia.

Iker Muniain, ya con galones en el Athletic, masticaba la derrota en Chipre y reclamaba que ahora "más que nunca" necesitan el aliento de la afición rojiblanca: "Ahora que vienen los momentos malos que nos tiendan su mano y que podamos remontar esto, que es un trago feo que hay que pasar". Y matiza, tras el bofetón europeo, que "la Liga hay que pelearla". Y una crítica: "Siempre se habla de lo malo, estamos acostumbrados".

Facebook Twitter 113
El Desmarque