Bizkaia
Facebook Twitter

Refuerzos necesarios


Publicado el Viernes, 09 Marzo 2012 12:51
Facebook Twitter Google Plus 0

 

 

Todo nuestro gozo en un pozo. Así, con esta sensación abandonamos ayer San Mames los socios y socias del Athletic. Y es que en Bilbao tenemos la mala costumbre de pasar de la euforia a la depresión con demasiada rapidez. Y digo esto, porque más allá de que el equipo está haciendo una temporada increíble, con la recuperación de un fútbol exquisito en el manejo del balón sin pérdida de los valores de siempre como han sido la lucha y la casta en cada partido, a veces nos olvidamos de la temporada tan exigente que el equipo está sufriendo y que el resto de equipos también juegan a ganar. Y consecuentemente, el Athletic también tiene que perder de vez en cuando, aunque no nos guste.

Es verdad que todos estamos ilusionados con la trayectoria del equipo y la demostración realizada ante un equipazo como el Manchester, y parece que siempre nos toca sufrir la Ley de Murphy cuando estamos en disposición de dar un salto de calidad en la tabla clasificatoria de la liga. Llevamos toda la temporada con los peores horarios en momentos decisivos tras eliminatorias europeas, en otras ocasiones tras jugar el jueves nos coincide una semana nuevamente con 3 partidos por exigencias del calendario liguero, y en otras, cuando podrían tener los jugadores una semana de relax son convocados por la selección.

En fin, que lo de ayer, más allá de ser un mal partido es consecuencia del cansancio acumulado y de la falta de jugadores importantes en el once habitual. Y ello deja de manifiesto que el Athletic necesita realizar algún refuerzo para tener equilibrio en todas sus líneas para poder acometer con un mínimo de garantías este tipo de situaciones.

Nunca me ha gustado la denominación “imprescindible”, ya que podríamos enumerar a un montón de jugadores que a lo largo de la historia del Athletic han sido importantes en determinados momentos. Pero es verdad, que hay jugadores “más imprescindibles que otros”. Y uno de ellos es Llorente. Esta afirmación creo yo es generalizada entre la masa social del Club. Dadas sus virtudes futbolísticas, el juego del equipo es otro cuando está en el terreno de juego. Obliga al marcaje de los centrales del equipo contrario y ello posibilita que la incorporación de 4 o 5 compañeros en las jugadas de ataque suponga una ventaja para provocar ocasiones manifiestas de gol.

He leído recientemente que el Athletic lleva ingresados alrededor de 11 millones de euros como consecuencia de su experiencia Europea. Si a esto añadimos que para la próxima temporada el cambio de empresa que gestionará los derechos televisivos del Club abonará una cantidad bastante superior a la actual, ello nos coloca en una mejora sustancial del “músculo financiero” como les gusta denominar a los economistas a la disponibilidad de dinero e inversión.
Y llegados a este punto, es como la pescadilla que se muerde la cola. Entramos en la inercia obligada de destinar parte de estos ingresos a gestionar la actual plantilla, otra parte, a quitar deuda acumulada que nos permita afianzar con garantías los soportes del Club como institución, y otra parte, a invertirlo en el futuro futbolístico, que en definitiva será el que siga garantizando mejorar los ingresos, bien vía televisión, merchandising, clasificaciones para Europa, etc...

El Athletic necesita imperiosamente una opción que sirva de complemento y además de alternativa para Llorente.

En su día aposté por la vuelta de Aritz Aduriz, un jugador que nunca debió de abandonar la disciplina rojiblanca, pero llegados a este momento en el que como pronto su incorporación sería para la próxima temporada, me parece exagerada la previsión de un gasto máximo de 4 millones de euros por su traspaso. Entiendo que la apuesta aún cuando pudiera resultar más cara en el desembolso debiera de realizarse por un jugador con experiencia y con mayor recorrido en cuanto a años en activo. Y es que haberlos haylos.

Otro refuerzo a mi parecer necesario es en la banda izquierda. En este aspecto, toda mi confianza para la sabiduría de Marcelo Bielsa, quien de sobra se ha ganado el respeto sobre su metodología de trabajo y conocimientos futbolísticos de toda la afición. Hago esta reflexión porque en esta banda tenemos bastantes efectivos que se encuentran bajo la disciplina rojiblanca que estarán siendo analizados por el cuerpo técnico. El Club deberá fiarse de la opinión de Bielsa para prescindir de ellos en caso de que no entren dentro de la actual apuesta futbolística y propiciar la incorporación de algún efectivo que haga realidad la necesidad de contar con 2 jugadores por puesto y poder mantener con un mínimo de garantías las exigencias de la competición o competiciones en las que todos esperamos que nos haga disfrutar el Athletic a la afición.

Todas estas reflexiones, lógicamente, si en las categorías inferiores del Athletic no tenemos nadie a quien dar la alternativa para demostrar su valía en el primer equipo. Opción que tiene que ser la primera en explorarse en un club de cantera como el nuestro.

AUPA ATHLETIC

 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
Blogs
 
 

Ediciones