Facebook Twitter
De Marcos no estará en la final.

De Marcos no estará en la final.

Lunes, 25 Mayo 2015 07:20

Acabamos de terminar una temporada muy irregular del Athletic Club, con un juego muy mediocre que bajo mi punto de vista nos ha dejado a toda la afición un mal sabor de boca. Así lo siento.

Martes, 05 Mayo 2015 09:20

Por fin este pasado sábado rompimos la mala racha frente al Atletico de Madrid que nos había hecho perder los últimos 8 enfrentamientos. Algunos de ellos muy dolorosos para la parroquia rojiblanca como fue la final de la Europa League en Bucarest.
No acostumbro a analizar los partidos del Athletic Club porque entiendo que ya hay otros compañeros de blog o incluso colaboradores que se encargan de ello y además con mayor conocimiento de fútbol que el mío. Pero no obstante, entiendo que este último partido por alguna de sus circunstancias bien merece hacer una excepción.
Una vez que conocí la alineación que presentaría el Athletic no pude evitar preguntarme que habría pasado por la cabeza de Valverde para hacer dicha revolución.
La oportunidad o reconocimiento hacia Herrerin me pareció perfecta. Es un jugador que sale de una lesión y ante la cercanía de la final de Copa necesita sentir la presión de la competición y coger confianza. Mucho más extraña fue la decisión de incluir en el equipo titular a jugadores descartados por Valverde como son Bustinza y Sola. Y es esta decisión la que deja en entredicho el hacer de Valverde al frente del Athletic por no haberles dado más oportunidades a lo largo de la temporada y máxime con el pobre juego que viene desarrollando el equipo, ya que ambos jugadores realizaron un partido más que aceptable pese a su falta de minutos de juego.
Sería ventajista por mi parte alabar en exceso el juego desarrollado por estos jugadores, defecto que es habitual entre nuestra afición de hacer héroes por un par de buenos partidos, pero lo que está claro, es que bien se merecen una mención especial por el partido, por su actitud en entrenamientos, etc..., y superarse a sí mismos para estar en condiciones en el momento en que surgiese una oportunidad de jugar.
Digo que esta decisión es extraña, por ser completamente contraria a la actitud mostrada por Valverde sobre estos jugadores a lo largo de la temporada. Y sobre todo, porque aunque alguien trate de manifestar que su inclusión en el once titular es producto de bajas, etc..., eso no es así. Si Valverde hubiese seguido su hoja de ruta habitual, en vez de Bustinza hubiese jugado Iraola, y en vez de Sola hubiese jugado Guillermo o Viguera.
A pesar de que ahora todo son halagos a su gran trayectoria en el Athletic, halagos que comparto, creo que Iraola ha pasado por momentos bajos de juego en los que perfectamente podía haber jugado Bustinza en vez de poner de lateral derecho a De Marcos; sobre todo en partidos fuera de casa donde no es tan necesario llevar el peso del partido y la iniciativa, y donde es importante basar tu estrategia en una sólida defensa para jugar al contraataque.
Lo mismo me pasa con Sola. Creo sinceramente que al menos se merecía a lo largo de esta temporada haber tenido las mismas oportunidades que han tenido Viguera, Guillermo e incluso Williams.
Con estos comentarios no trato de sobrevalorar la aportación de estos jugadores, ni pretender que deban de pasar a tener un papel destacado en el equipo. Solo pretendo destacar el error que a mi juicio ha cometido Valverde al no repartir minutos por igual entre los menos habituales, asumiendo a lo largo de toda la temporada la solución más fácil, que  ha sido la de apostar por los veteranos para garantizarse apoyos en el vestuario, paliando los efectos de los malos resultados y el pobre juego ofrecido.
Espero que Valverde tenga la altura de miras de un buen entrenador (creo sinceramente que lo es) y sepa admitir sus errores y seguir apostando por gente joven,  con sus facultades físicas intactas, con actitud para demostrar por qué están en el primer equipo y con ganas de adquirir la experiencia suficiente para consolidarse en el Athletic.


AUPA ATHLETIC!!!

Escrito por Txema Landa, socio compromisario del Athletic Club

Jueves, 23 Abril 2015 09:20

No digo ninguna novedad al afirmar que el Athletic Club tiene una de las mejores aficiones del Mundo. Creo sinceramente que es su gran activo. Nunca se deja de animar, ni abandonamos las localidades a pesar de asistir a partidos sosos y aburridos que acabamos perdiendo. En definitiva, que siempre estamos con el equipo.

Lunes, 05 Enero 2015 11:20

Querido Athletic Club:

Hemos empezado el 2015 de la peor forma posible, haciendo otro gran ridículo como equipo. Aunque en la imagen del equipo y su rendimiento todos los integrantes del mismo, incluido el cuerpo técnico son responsables, el status de algunos jugadores les obliga más que a otros en su responsabilidad para asumir ese liderazgo que de ellos se espera y que ellos, a la hora de renovar y reivindicar sus altos emolumentos han puesto encima de la mesa como un argumento para ser diferenciados con respecto al resto de la plantilla. Ese es el caso de Iker Muniain y por ello que le dedique este artículo.
Tenía decidido escribir en algún momento sobre él dada su penosa temporada, que está siendo un suma y sigue en su intermitente aportación de algo positivo al equipo, pero la decisión final la tomé el día de Nochevieja mientras recordaba al gran Gila imaginándomelo en uno de sus monólogos en caso de que hubiese sido simpatizante del Athletic y le hiciese una llamada local a San Mamés: “¿Está Muniain? Que se ponga…". Y "¿se le espera?” y la respuesta es el gran interrogante.
La verdad es que yo como socio estoy cansado del trato protector que se dispensa a Muniain dada su peculiar personalidad. El Club, se ve obligado a ello, por las tremendas expectativas creadas por su potencial futbolístico, así como por las fugas producidas de jugadores relevantes en los últimos tiempos.
Y como decía, yo estoy cansado y me pregunto ¿por qué nadie llama a las cosas por su nombre?, ¿por qué nadie habla de la posibilidad de renovarle por lo que aporta y no por lo que pudiera aportar?, ¿de valorar venderlo (a pesar de no ser un Club vendedor) y aprovechar lo que nos puedan dar para reforzar el equipo con jugadores más implicados, más cumplidores y más profesionales con lo que representan y el trabajo que tienen que realizar?

Recientemente hemos visto como se destacaba el estado físico, a pesar de su edad, de un jugador como Aduriz: buenos hábitos de vida, y todo aquello que el propio jugador considera necesario para prorrogar su vida profesional en perfectas condiciones. Y podríamos poner otros ejemplos como Gurpegui e Iraola. A mi juicio, estos jugadores, más allá de la amistad y respeto que le puedan provocar a Muniain, serán para él como monaguillos, el Anticristo de lo que para él supone disfrutar de la vida dada su privilegiada situación económica y social.
Creo que ha llegado el momento de poner freno a este jugador, cueste lo que cueste, porque a mi juicio es un mal ejemplo en el vestuario. Estoy cansado de leer y escuchar: siempre lo intenta. ¡¡Faltaría más!! Y estoy más que cansado de verle en las redes sociales con imágenes qué cuelga él tratando de emular a Ronaldo, Sergio Ramos, etc... Desde luego para mí no son el mejor ejemplo de los valores que espero para un jugador del Athletic y lo que el Club merece.
Qué razón tenía Bielsa cuando les dijo que eran "Millonarios Prematuros". Desde luego, yo tengo claro a quienes de los jugadores del Athletic se refería. Dime con quién andas y te diré quién eres.
Todos esperamos a Muniain, y deseo tener que rectificar en algún momento en estas mismas páginas de ElDesmarque Bizkaia y decir que me equivoqué con él, pero mucho me temo que lo que no mejora empeora, y la trayectoria de Muniain ya es suficientemente extensa como para tener claro lo que es y será, y dejar de valorarle por lo que pudiera ser y lo que todos esperamos.
Una pena tener que escribir estas reflexiones, pero mayor pena es seguir evitando reflexionar sobre la realidad, porque de ello dependerá en gran medida el futuro del Athletic, que al fin y a la postre es lo más importante, ya que la institución está por encima de los logros individuales.
Ojalá corrijamos rápido los malos comienzos y tengamos un 2015 sin sobresaltos de aquí al final de la temporada.
AUPA ATHLETIC!!!

Escrito por Txema Landa, socio compromisario del Athletic Club

Miércoles, 01 Octubre 2014 11:20

No me suele gustar escribir sobre lo puramente deportivo, porque entiendo que ya se escribe lo suficiente y tengo compañeros de Blog que pueden estar más capacitados para ello dada su trayectoria profesional.

Viernes, 12 Septiembre 2014 08:20

La semana pasada, uno de los intervinientes que opinaba sobre mi anterior artículo, se interesaba por mi opinión acerca de recuperar la totalidad de la propiedad del nuevo San Mamés. A pesar de que ya dejé claro mi parecer en la respuesta realizada, creo que el debate sobre la propiedad del campo merece una reflexión más exhaustiva.  Por ello, hoy me animo a escribir sobre el tema ya que las únicas reflexiones realizadas hasta el momento se hicieron en época de elecciones políticas y más desde un punto de vista de rédito político y crítica fácil.

El Desmarque