Facebook Twitter
'Seguir siendo diferentes...'

Un San Mamés que vuelva a marcar la diferencia

Escrito por Mikel Bizar

Martes, 12 Septiembre 2017 11:23
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Hoy escribe en ElDesmarque el músico Mikel Bizar.

Temporada nueva para el Athletic Club, ilusiones renovadas, positivismo absoluto, confianza en el Kuko Ziganda después de dos años en los que he de confesar, Txingurri ya había dejado de trasmitirme esa ilusión por conseguir lo que a día de hoy, y viendo el fútbol que nos rodea, podríamos casi denominar como una gesta.

Pero una gesta al alcance sin duda de esta plantilla a la que solo le falta confianza en sí misma y esa pizca de suerte de campeón como en su día hace bien poco tuvo el Sevilla en aquellos penaltis...

Con alguna pincelada de buen fútbol, incluso intentando sacar el balón desde atrás, o cuando el equipo contrario y las rotaciones exigen el patapum palante, seguimos invictos en competición oficial después de ya siete partidos, no con el fútbol maravilloso que nos gustaría, pero con efectividad contrastada; ojo que desde 'Howie' no teníamos un arranque como este.

He de decir, que me ilusiona esta temporada por muchas razones, por el caracter del Kuko, porque le veo celebrar los goles con pasión, porque veo al preparador físico, Iban Urkiza mientras hace calentar a los suplentes en la banda aplaudir un cambio, porque veo la mano de Imanol Etxeberria dando confianza y trabajo a Kepa y Iago, al que en dos partidos, me ha dado mas seguridad que en temporadas anteriores.



Será cosa mía pero ver todo el cuerpo técnico metido en el partido desde el minuto uno, y no digo con esto que los anteriores no lo estuviesen, respeto máximo a su trabajo, pero poder palparlo con la punta de los dedos mire hacia donde mire en el campo me pone como diría 'La Otxoa', katxonda, estoy seguro que los jugadores también lo perciben.

Con toda esa dosis de positivismo y buen rollo acudí la pasada semana al espectacular nuevo museo de San Mamés, donde mas de una vez se me puso piel de gallina y me sentí como tantas y tantas veces tan orgulloso. Ver a mis hijas de rojiblanco correteando entre historia, chutando penaltis al Txopo, retransmitiendo partidos o enredando en las táctiles, y casi llorar al ver el nombre de los aitites en el mural de los socios fue simple y llanamente un chute de Beti zurekinismo extremo.

Salí casi casi encantado, pero siempre hay algo que me tiene que echar para atrás, mekatxis en la mar, tipo inconformista!!!



Los dichosos palcos VIP donde el olor a hierba y a fútbol, cae fulminado por el del ibérico, el whisky y los sofás de cuero, son todo lo contrario a lo que pienso debería ser un club diferente como el nuestro, este lugar donde cinco minutos antes de empezar el partido apagan las luces invitando a los asistentes a acudir a sus asientos a apoyar la salida del equipo, a veces ni con esas... pero bueno, aceptamos pulpo.

A la salida fuimos al San Mames jatetxea a ver que tal, había hambre y el cuerpo pedía pitanza, cincuenta pavazos el menú mas barato un viernes, con ese dinero comimos los cuatro el del día en el Txalaparta con una sonrisa de oreja a oreja aún con el subidón del museo, mientras aprovechaba para recomendar la visita en todos los chats del Athletic Club que me encuentro.

Y a que viene toda esta chapa cuando yo de lo que venía a hablar en realidad era de la, por otras causas famosa, animación de San Mames, pues que hay cosas que entiendo incompatibles en este gran y diferente Club.

Un club tan querido por el pueblo porque surgió de él, un club donde hoy en día lo único que le queda es esa filosofía que nadie respeta, en un mundo donde las televisiones y la pasta mandan. Un club lleno de historias increíbles y épocas mágicas. Un club que ya no vive en nuestras manos, en las manos del socio y de su fiel masa social que tanto le han mimado durante mas de cien años.

Un club a día de hoy elitista, con un estadio espectacular pero sin corazón ni alma. Un club donde sus dirigentes siguen sin dar un puñetazo encima de la mesa y ser capaces de decir, hey que aquí mando yo, (bueno, sí lo hacen pero no se lo dicen a quien debieran) 'Hau da San Mames', una olla a presión y un lugar donde todo jugador sueña con debutar aunque sea en el equipo contrario, como antaño.



Un club donde la gran mayoría de la masa social se conforma con todo mientras la pelotita entre y donde el anteriormente citado Beti Zurekinismo hace que cualquier atisbo de inconformismo con cierta manera de hacer las cosas sea tachado de anti-Athletic, aunque digas que esas tres mil butacas del anillo central que siempre están vacías menos el día del Madrid son un desastre.

No vengo a decir que todo lo que ha hecho Josu Urrutia este mal, no, pero creo que se olvida de lo más importante, de la gente joven, de los no pudientes, antes teníamos opción del abono anual apto para nuestros maltrechos bolsillos, ahora han sacado 'x' entradas jóvenes a quince 'leuris' en 'x' partidos, postureo, no se crea así la regularidad de una grada joven, sin esa improvisada desorganizada organización que te dan los quince y dieciséis años.

Se olvida de que San Mamés ha de ser un lugar donde venir a animar, a disfrutar, a sufrir... pero sobre todo a vivir al Athletic, a sentirse parte de él, para trasmitírselo a nuestros hijos e hijas, y por supuesto, a los jugadores; y lo que vivimos a día de hoy en La Catedral dista mucho de todo esto.

Hoy no me quiero enfadar, quiero que esto se arregle, no puede ser tan difícil crear entre todos una grada de animación acorde a lo que nos merecemos, una grada que sea capaz de hacer que boten hasta los cinco socios mas antiguos en el palco. Tenemos un montón de sitio en el anillo central para meter barullo, ahora, después de dos años tenéis que hacer balance y elegir entre una sala de reuniones o un San Mamés que vuelva a marcar la diferencia.

Un lugar donde te de igual la raza, clase social o ideales de quien tengas al lado y en el que solo veas otro Athleticzale de pro como tú, y no esta grada dividida. Me niego a pensar que los ingresos por palcos VIP sean necesarios para mantener las arcas a rebosar cuando el tema de fichar se nos va de las manos.



Señor Urrutia, lo único que nos queda es el orgullo del pueblo, el seguir sintiéndonos diferentes, no deje que el Show de Tebas siga acabando con ello, no permita que nos quiten las banderas por una cámara de TV que seguro está mas pendiente de lo que se dicen los jugadores que de si es fuera de juego, no me diga que no se puede poner la camarita en otro sitio. Es labor de usted y de su JD demostrar que somos diferentes en un fútbol asqueroso donde no lo dude, no a mucho tardar los grandes adinerados montarán su propia liga y el resto seremos equipos de segunda.

Mire la grada joven que ha hecho el Madrid, todos con sus camisetas blancas, se me caen los tangos (pelotas) al suelo poniéndoles de ejemplo, mejor pongo al Alavés que está haciendo muy bien también estas cosas, todos se nos adelantan. Estoy seguro de que la gente que venga de fuera querrá ver un campo lleno de color y oír rugir al público como en los audios del museo.

En el domingo ante el Girona, donde podía oír el eco de las pipas y el morder las palomitas veinte filas mas allá, no salió ni la mejor escena del trailer como en las películas malas de miedo, y esto no es culpa de la protesta de la ICHH, que son los únicos que estan trabajando por levantar esto, es responsabilidad de todos, pero sobre todo de usted.

Está en su mano dar un golpe encima de la mesa e intentar reconducir este cada día más estrecho y empinado camino de la expresión de su gente. No dude que cada uno a su manera hacemos lo mejor que sabemos para el Athletic, pero jamás sin olvidar quienes somos, porque el día que lo olvidemos ya no seremos nadie.

AUPA ATHLETIC !!

Por Mikel Bizar, músico y socio del Athletic Club

@Mikelbizar

02 CLICK PARA RESPONDER

El Desmarque