Facebook Twitter
'No hay lugar ni para los blandos ni los soberbios'

Nuevos retos para el Athletic Club

Escrito por ElDesmarque

Sábado, 10 Junio 2017 11:36
Facebook Twitter 53
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Un artículo del periodista Jaime Ugarte.

Se acabó la temporada del Athletic Club y, como no podría ser de otra manera pasados unos días para reflexionar, llega el tiempo de las valoraciones posteriores. El ciclo de Ernesto Valverde finalizó y a pesar de que la última temporada ha sido la peor de todas, la nota global es de sobresaliente.

Fundamento esta brillante calificación puntuando como se hace en el fútbol, por los resultados. Que nadie cuente milongas. Zinedine Zidane es el nuevo dios merengue porque ha ganado Liga y Champions, de lo contrario, estaría fuera del Real Madrid. Punto final.

La clasificación para Champions, la Final de la Copa del Rey, las presencias constantes en Europa, pero por encima de todo, el título de la Supercopa (nunca dejaré de indicar el gravísimo error que supuso no surcar la ría con imágenes que hubieran dado la vuelta al mundo gracias a la televisión y a las redes sociales, potenciando la marca Athletic de forma increíble) merecen por mi parte esa nota de sobresaliente que me permito dar a la la labor del Txingurri y de todo su cuerpo técnico.

He de añadir, también, que tengo la sensación de que lo ideal para todos hubiese sido que el adiós se hubiera producido en la temporada pasada. Demasiados signos de falta de fuerza mental, mensajes de "no sé si voy a ser capaz de motivar" o de "no quiero que el Athletic me enseñe la puerta de salida", hechos por Ernesto en público, avalan mi comentario.

Dicho esto, pasamos página y llegamos a la era Ziganda. En este sentido me parece un acierto total por parte del presidente Josu Urrutia. El Kuko es la persona adecuada para pilotar al nuevo Athletic. He visto todas sus ruedas de prensa y me encantan sus mensajes, plenos de optimismo, aún a sabiendas de las enormes dificultades que te depara el fútbol de élite. Hago mía una frase de la Leyenda Julen Guerrero: "Respeto a todos, miedo a ninguno".

En este sentido, quiero aprovechar estas líneas que me brinda Asís Martín en ElDesmarque Bizkaia para lanzar un mensaje. No soporto los discursos que últimamente escucho muy a menudo que hacen referencia a la competencia de los equipos vecinos de Primera división, que gracias al dinero de las televisiones tienen más fuerza, incluso que se atreven -herejía- a pescar en nuestro territorio. ¿Qué queremos? ¿Ser los señores feudales, los único ricos y ejercer una dictadura sobre los demás?'Ziganda es la persona adecuada para pilotar al nuevo Athletic'.

Todo lo contrario. Lo mejor es siempre la competencia. Claro que es más difícil, más peligroso, pero es ahí donde debemos mostrarnos superiores. Eso implica equipos de trabajo que sean capaces de seducir a los futuros leones, que se extremen los seguimientos para evitar fugas, que el trato con terceros sea cada vez de mayor nivel, en definitiva, que todos los que trabajan para el Athletic sean personas con un espíritu, unas convicciones y una fé inquebrantable. No hay lugar, no tienen sitio, ni los blandos ni, por supuesto, los soberbios.

El otro día, en los micrófonos de Radio Marca, en una charla tranquila, reflexiva y futbolera (hay que levantar esos silencios incomprensibles, presidente Urrutia) Rafa Beato hablaba con Joseba Etxeberria. El 'Gallo' dejó unas perlas muy interesantes, tales como que "conocía a Mikel Oyarzabal desde los cadetes del Eibar y que ya se sabía que ahí había un gran jugador".

No era cosa de un visionario, porque yo mismo sabía de la existencia de este jugador a través de Javi Martín, de la Cantera de Lezama, es decir, que lo veía cualquiera que esté pendiente del fútbol base. Por tanto, es en esos momentos cuando ni tan siquiera el chico era jugador de la Real, cuando se le debería haber fichado. Seguro que en todos no se podrá acertar, pero hay que hacerlo.

Quiero terminar con un par de apuntes. Por un lado, tras confirmarse esta misma semana que Gaizka Garitano se hace cargo del Bilbao Athletic, creo que es otro gran acierto de esta Junta Directiva. Ganas, compromiso, experiencia y conocimiento se juntan en la persona del entrenador de Derio.

Por último, ya saben los lectores de esta web que soy un enamorado de Lezama, y que a veces tendemos en apreciar más lo de lo fuera que lo nuestro. Por ejemplo, ¿cuánto hubiéramos ofrecido por Ager Aketxe si fuera un futbolista de Tajonar? Partiendo de esta base vuelvo a reclamar la máxima ambición/agresividad, si se tiene que acometer un fichaje galáctico. Recuérdenlo, mejores plantillas, más posibilidades de triunfos, más dinero, más prestigio, más coeficiente UEFA, etc...

Mucha suerte en los trabajos de despacho y por mi parte lanzo un mensaje de tranquilidad y optimismo. El Athletic Club es un coloso y su afición es el soporte. Ahí están los nuevos retos en forma de equipazos terribles, por eso... ¡¡¡Qué bonito será ganarles!!!

Aúpa LEONES!!

Aúpa ATHLETIC!!!

Por Jaime Ugarte, periodista deportivo

@UgarteJaime

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque