Facebook Twitter
El excorredor analiza la temporada de los rojiblancos desde todos los prismas

El Athletic, según David Etxebarria

Escrito por David Etxebarria

Sábado, 20 Mayo 2017 08:49
Facebook Twitter 56
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Escribe en El Desmarque Bizkaia David Etxebarria.

Cuando llega el final de temporada es momento de hacer las valoraciones. Como socio me piden que dé mis opiniones un poco de todo. A ello voy.

CLUB

Personalmente me gusta la forma de actuar de club. Seguramente a todos nos gustaría que fuera un poco más abierto, que a los periodistas que diera más información. Se nos están volviendo un poco vagos estos periodistas. ¡Que busquen fuentes anónimas!. Recuerdo cuando uno u otro diario tenía información privilegiada. Ahora no se nota tanto jeje. A los socios pediría que no habría medio día del club o poder sentarnos donde queremos con quien queremos, pero para eso están los avisos de cambio de localidad.

¿En cuántos clubes de Primera División su presidente hace una rueda de prensa mensual?

Cuando hay una final los sorteos son claros.

También tengo algún pero. No soy mucho de los eslogan y el “Gure Estiloa“ vale para unas elecciones, pero nada más. Siempre se te volverá en contra. Prefiero un único grito: ATHLETIC!!

Y como socio no me gustó ese tuit del club en el Barça-PSG. La humildad siempre te llevara más lejos que una sonrisa que puede torcerse.

ENTRENADOR

Don Ernesto Valverde. Así deberíamos nombrar a nuestro entrenador. He de reconocer que en un principio era un entrenador que ni frio ni calor. No me despertaba ese cosquilleo que si podían hacerlo otros nombres. Vista su trayectoria solo puedo felicitarle como socio y darle las gracias por su forma de actuar como entrenador del ATHLETIC CLUB. Honestidad, sinceridad, trabajo serio, y rendimiento del equipo durante todos sus años como máximo responsable del equipo.

Pienso que su tiempo en el club debe acabar. ¿Por qué? Deja un buen sabor de boca en la afición. Creo que los periodos máximos con un grupo de deportistas de elite, para que todos estén con esa hambre y no les aburras, son tres años. Él ha conseguido estirar más ese periodo. Dejemos que este sabor que deja dentro de unos años nos haga pensar de nuevo en que es el entrenador idóneo para volver a ser el técnico del ATHLETIC CLUB.

PLANTILLA

El equipo como grupo creo que ha sido competitivo todo el año. Pienso que el entrenador pensó en la plantilla que tenía y se centró en que todos llegaran muy muy bien al final de temporada, pensando que podíamos llegar a semifinales de la UEFA y ahí estar al 100%. Estuvo cerca, una pena. Pero si se quiere llegar a una final y pensar en ganarla con la plantilla que tiene el club, esta es la manera.

Portería

La aparición de Kepa es una bendición. Un portero joven que venía con proyección y que ha confirmado todo lo que prometía. Esto no nos debe hacer olvidar a Gorka, nada más y nada menos que 10 años en el club. Trajo tranquilidad a un puesto que carecía de ella hasta su fichaje. Gracias por el buen trabajo y suerte en su trayectoria.

Defensa

Yeray ese debe ser el nombre del año en la plantilla. Irrumpe en el equipo sin hacer ruido y su eclosión es brutal. Parece que lleva 10 años en Primera División. Tener esto de un recién llegado solo se puede calificar de sorprendente. El pero que le he visto al equipo es en las jugadas a balón parado. Un De Marcos que por una cosa o por otra no ha sido el de otros años y un Laporte que va tan sobrado física y técnicamente -él lo sabe- que en algunos partidos  “no va con todas las luces encendidas. Esto en Primera División se paga.

Centro del campo

Creo que todos han rendido a buen nivel. La pena que no haya sido todos en un mismo periodo. Cuando San José estaba “onfire“ era Beñat el que no estaba top, y viceversa.

Los cambios naturales. Itu, la niña de mis ojos. No voy a negarlo jaja. Creo que solo su falta de confianza (no sé el por qué ). No nos hace disfrutar de su talento. Cuando Itu disfruta jugando el equipo es otro. Una pena que últimamente disfrute tan poco. Rico un buen sustituto. Aporta garra y trabajo. No al nivel de su primer año. Todos sabemos que aquello era un “todo lo que toca es oro”, pero creo que es muy válido para el club.

Delantera

Raúl García. Qué fichaje, qué jugador!!! Un profesional. ¿Se pude decir algo mejor de un deportista de elite? Creo que no. Todo lo hace bien. Para el juego cuando hay que pararlo, muerde cuando hay que morder, mete ese gol que no llega. Muere por el equipo. Os contaré un secreto. Era un jugador que NO QUERIA en mi equipo, pero ahora no entendería un equipo, mi equipo, sin un jugador como él.

Aduriz. ¿Nos daremos cuenta como afición alguna vez el jugador que tenemos como delantero centro? Si, cuando ya no esté. Está en ese nivel en el que un deportista no tiene miedo al error, que se sabe buen jugador, que controla todo lo que pasa a su alrededor. Un privilegio para la plantilla, para el entrenador y para la afición.

Williams. Cuando un deportista irrumpe en la elite como él lo hizo siempre es más difícil el segundo año que el primero. Los contrarios ya saben cómo eres, cómo juegas. La afición ya espera más de ti, no te perdona un error tan fácil. ¿Que tiene que pulir cosas? Seguro, pero ¿nos atrevemos a afirmar donde está su límite? Ese es su valor.

Munian. Creo que ha sido su mejor año en mucho tiempo. Personalmente le he visto valiente, ofreciéndose cuando muchos no lo hacían y yéndose en los uno contra uno.

AFICION

Durante años nos ha gustado que nos dijeran que éramos la mejor afición del mundo. ¿Realmente nos debe importar? Nos debería valer con que los jugadores se sientan queridos por su afición, que la afición sienta que los jugadores son sus representantes en el verde.

Los últimos años muchos critican que la afición ya no es la que fue. ¿Acaso la sociedad es la que era? ¿Salimos a la calle a protestar por nuestros derechos? ¿O nos quedamos con tres frases o una fotito para criticar la situación en la redes sociales? Si es así, ¿por qué pedir algo que no hacemos como sociedad?. Disfrutemos de lo que somos. Ni tan buenos, ni tan malos, ni tan raros. Solo y sobre todo especiales . ATHLETIC !!

P.D

Es época de pensar en el trofeo “ONE CLUB MAN“. Me gustaría que el club pensara en algo para entregar ese trofeo. ¿Qué mejor que el socio número del club? ¿O el disponible más antiguo? Ese sí que es un ONE CLUB MAN dando un sentido real a todo.

Eskerrik asko danoi !!

Por David Etxebarria, director deportivo de ciclismo y excorredor profesional.

@tatxu73

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque