Facebook Twitter
'Esto no es el Madrid. Esto no es eso...'

Hablemos de Grecia: la filosofía del Athletic

Escrito por Gorka Álvarez

Domingo, 19 Marzo 2017 09:49
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Hoy escribe Gorka Alvarez, de El Menton de Fogarty.

A cuenta de la eliminación de la UEFA con un equipo muy inferior,  escuché muchas opiniones derrotistas, algunas incluso apuntando a la filosofía , y ya sabemos que a quien apunta con un arma se le suele disparar. Hay que competir. Y el Athletic Club creo que de 30 eliminatorias contra el Apoel hubiera perdido una. Y la perdió. Y reconozcámoslo, fue un fracaso.

Cierto es que el equipo aún no había conseguido arrancar como parece que lo va haciendo poco a poco últimamente, aunque estuvieramos en punto muerto y cuesta abajo gracias a una buena plantilla en silenciosa renovación generacional.

Que no se nos olvide, en partidos y en finales, que jugamos contra auténticas multinacionales. Pero nosotros somos distintos. Somos como tenedores en un mundo de sopas. ¿Perder finales? Antes de salir, como somos más de Bilbao que la ria y gracias a nuestra filosofía, nos damos un tiro en la pierna porque somos el Athletic, el más auténtico club del mundo, el último reducto.

Y es por esto que para mí es hasta hermoso en ocasiones vernos desangrarnos. Me enorgullece y me gusta ser un granito de arena de esta gran playa que es el Athletic Club. Por eso siempre preferiré ser lo que nos ganemos ser con este equipo que campeón de la Champions con otro. En la victoria y en la derrota. Hasta que la muerte nos separe.

Pero quien no entienda lo que es este club... Este club es la identidad de un pueblo con su tierra, con su idiosincrasia, con sus valores. Ha sido y debe de seguir siendo el superglue de la sociedad bizkaitarra y vasca en donde todo el mundo cabe: los diestros, los zurdos, los ricos y los pobres.

Hay que sacar un 100 de 100 en transparencia y en todo lo que sea hacer bien las cosas para no bajar los standares de calidad y la fama de hacer bien las cosas que tenemos los vascos por el mundo y el Athletic es uno de nuestros mayores escaparates.

El Athletic no es cigalitas y champagne en aviones de club ni 250.000 plazas de palcos vips para empresas. Esto no es el Madrid. Esto no es eso. La gente viene la gente va. Queda la identidad. Debemos seguir siendo diferentes en esto también.

Hablemos de Grecia pues. Me gusta mucho una idea de Juan Elejalde: la idea de la diáspora vasca esparcida por el mundo relacionada con la revisión de nuestra filosofía.

Es por ejemplo menos vasco el hijo de quien tiene que emigrar por motivos laborales? Por qué no está claro que pueda jugar en el Athletic si el chaval es del Athletic? Todos los caminos conducen a nuestra indefinida filosofía. Si todos los caminos conducen a Roma: cómo salimos de Roma?

A veces algunos (entre los que me incluyo) perdemos la esencia de lo que históricamente ha sido esta afición y recordamos a otras aficiones que a mí no me gustan. Lo hicimos en mi opinión con Llorente , ese buen chaval y gran futbolista , horriblemente asesorado , que en una especie de Ley de Murphy se aferró con fuerza a la máxima de que
"si algo se puede hacer mal se hará mal y en el peor de los ordenes posible" y al que no es menos cierto también que le echaron los leones encima. Y cuando digo los leones me refiero a toda la fauna, selva y zoos que se encontraron a mano.

Creo que todo se puede hacer con otro talante. Un rato, todo puede ser hasta entendible, pero siempre he pensado que la indiferencia es el más doloroso de los golpes. Me recuerda a cuando te deja un(a) novi@ y te picas y luego vas por ahí todo picajoso soltando pestes...

De las cosas que no me preocupan no me ocupo. ¿Que te vas? Un abrazo, eskerrik, mucha suerte y aquí paz y después gloria.

Tampoco me gustan ni entiendo los pitos a Iniesta , me parecen cuando menos una hiperbolizada anotada de matrícula a un futbolista de época y ejemplar deportista en un porcentaje de ocasiones muy por encima de la media. Incluso aceptando que se equivocara: ¿vamos a seguir señalándole un error entre 250.000 aciertos forever? A mí me da hasta un poco de lotsa la situación,  la verdad sea dicha...

Para acabar levanto la mano derecha y declaro solemnemente que:

1.-El Athletic en los malos momentos es igual de Athletic , porque nosotros no necesitamos 50 champions para ser el mejor club del mundo. Con las cartas marcadas, presupuestos de 25.000 millones y fichajes a la carta gana la Champions mi ama.

2.-Con grandes noches y con churros de noches europeas contra equipos que aquí no jugarían ni en segunda me siento más Athleticzale que nunca. Este club es grande. Que no se le olvide a nadie. No se puede ganar siempre. O sí. Porque nosotros, siendo, ya hemos ganado.

Lo que quiero con todo esto de lo que somos y de nuestra filosofía lo voy a decir de la mejor manera que sé: através de una canción.  No se me ocurre una manera mejor de expresarlo que con esta canción que hicimos con El Mentón de Fogarty a través de una letra emocionante , clarividente y certera del bertsolari Jon Maia y la voz eterna de Mikel Urdangarin, de la mano de algunos de los mejores músicos euskaldunes de la época.

Yo, me siento parte de esto y salmón a contracorriente como soy, no es fácil para mí sentirme parte de algo.

Esto es, ha sido y debe de ser para mí el Athletic y me pone los pelos como escarpias.

Haced llegar este canto a todos los Athleticzales del mundo, para que nadie dude ni medio segundo de lo que somos.

Aupa Athletic cojones!

Eutsi goiari!

"En los campos , en los barrizales,
has recorrido un largo camino.
Hierro rojo , alma blanca,
eres el canto que no se acaba nunca.
Haz llegar este canto al viento y al mundo...

Athletic..Athletic...
Orgulloso de tí en la derrota y en la victoria...

Te caerás y te levantarás,
hoy mañana y siempre
Athletic contigo siempre...
Athletic...
Athletic..."

Por Gorka Alvarez, ex futbolista, cantante de 'El Mentón de Fogarty' 

www.facebook.com/elmenton

Otro artículo de Gorka Alvarez: "El Athletic Club de Holanda"

04 CLICK PARA RESPONDER

El Desmarque