Facebook Twitter
Ernesto Valverde durante un partido.

Ernesto Valverde durante un partido.

Cuando en el fútbol no se sabe leer
El cuento de nunca acabar
Viernes, 28 Abril 2017 09:46

Visto el 'Calvario según Valverde', o la 'Pasión según los futbolistas del Athletic Club', o, en ramalazo egoísta, el padecimiento subjetivo y agónico de un socio que ha sufrido cuarto y mitad del santo Job, resultaría, a mi parecer, acto sensato que el cuerpo técnico que adiestra en las aulas de Lezama a los leones se pusiera en contacto con las autoridades cubanas a fin de que mandaran brigadistas a la 'Ciudad Deportiva', que decía Joaquín Caparrós, con el único y obsesivo objetivo de enseñar a leer y escribir a los futbolistas rojiblancos, y, lo que es tan llamativo como primordial, al máximo responsable del primer equipo, el humanista comandante Ernesto Valverde.

El futuro de Valverde sigue siendo una incógnita (Foto: www.athletic-club.eus).

El futuro de Valverde sigue siendo una incógnita (Foto: www.athletic-club.eus).

Artículo de opinión de Félix García Marañón
Final del camino
Jueves, 20 Abril 2017 08:46

A la temporada 2016-17 le queda un suspiro y a la vez lo más emocionante y decisivo de la misma. El objetivo está  marcado, jugar en Europa la próxima temporada, igual que ocurriera con Valverde al mando de las últimas campañas. El recorrido no será fácil porque cada año se suman nuevos equipos a la empresa y su recompensa es lo suficientemente importante como para no dejarla escapar. En primer lugar por el reconocimiento a nivel europeo y en segundo  por la estabilidad  económica que ofrece.

Facebook Twitter 43
Muniain con el diestro Gonzalo Caballero (Foto: @GonzaloGCab).

Muniain con el diestro Gonzalo Caballero (Foto: @GonzaloGCab).

La sorprendente y gozosa evolución de Iker Muniain
¡Va por usted, maestro!
Miércoles, 19 Abril 2017 09:46

Tomando en cuenta su notoria afición por el mundo de la tauromaquia, habrá que decir que Iker Muniain Goñi tomó la alternativa el 30 de Julio de 2009, en un partido que el Athletic disputó frente al Young Boys suizo en lo que era el choque de ida de la tercera ronda destinada a que el vencedor se metiera en la fase de grupos de la Europa League. La UEFA, vamos, la UEFA de siempre, aquella que Txetxu Rojo inmortalizó al serle hecho un 'robado ' mientras, sentado sobre el césped de San Mames, rumiaba la incomprensión del que, habiéndolo merecido todo, se había quedado a las puertas del cielo por esa maldita regla que, en caso de empate en una final a ida y vuelta, se decanta, y lo sigue haciendo, por el que más amarra en perjuicio del que se mostró más atrevido y descarado.

Facebook Twitter 73
Imagen de una de las asambleas de compromisarios del Athletic (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Imagen de una de las asambleas de compromisarios del Athletic (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Un artículo de opinión de Aitor Elizegi
Compromiso ATHLETIC
Martes, 18 Abril 2017 09:00

El Athletic ha abierto el plazo para la ”renovación” de la composición de la Asamblea de ”compromisarios” que ”regirá” los destinos del Club los próximos cuatro años. Lamento tanto entrecomillado, pero no es fácil definir el papel de este órgano de gobierno en los últimos lustros de nuestro Club.

Facebook Twitter 15
Sepp Maier saluda a San Mamés el viernes.

Sepp Maier saluda a San Mamés el viernes.

'"Pío pío"...Y la grada como loritos lo repetían todo'
Había una vez un circo
Sábado, 15 Abril 2017 15:56

En el diario Gran Canario 'La Provincia', mi colega Paco Cabrera hacía, en la previa del choque vasco-canario, una disección de los dos rivales, de la UD Las Palmas en especial, digna de elogio por su capacidad de condensar en tan poco espacio tanta y certera información acerca de los valores que se pondrían sobre el verde de San Mames, un estadio elogiado, una plaza especial a la que los amarillos de Setien venían con la intención de sentar cátedra, de que su fútbol de aquellos tiempos del tiki tala de Tonono, Castellanos, Guedes, Germán, Soto y cía resurgiera como lo hacen los elegantes osos luego de su largo periodo de hibernación.

San Mamés, escenario de lujo para el mejor rugby.

San Mamés, escenario de lujo para el mejor rugby.

Road to the Finals 2018. Bilbao
Saber ganar y… saber perder
Lunes, 10 Abril 2017 10:15

Que Bilbao haya sido elegida, más en concreto, San Mamés, su mítico sí, estadio de fútbol del Athletic Club, como sede de las finales de la Champions Cup y de la Challenge Cup de Rugby en 2018, es algo que me colma de alegría, que diría un hortera.

Facebook Twitter 10
Admitir que hay alguien mejor no demuestra inferioridad.

Admitir que hay alguien mejor no demuestra inferioridad.

En el fútbol siempre queda la excusa del árbitro.
El dolor de la autocrítica
Lunes, 03 Abril 2017 09:15

Durante toda la vida hemos escuchado que “siempre es bueno hacer autocrítica”. Que reconocer los fallos de uno mismo con el objetivo de pulirlos y ser mejor es algo positivo. La teoría nos la sabemos al pie de la letra, pero nos cuesta aplicarla. En una sociedad que cada vez está más “futbolizada”, tomamos ejemplo de los jugadores, entrenadores y presidentes que rara vez admiten errores.

Facebook Twitter 18
No hacen falta razones para ser de un equipo.

No hacen falta razones para ser de un equipo.

'Nadie juega por sus colores, sino por su calidad futbolística'
¿Qué es ser diferente?
Miércoles, 29 Marzo 2017 09:31

¿Qué es ser diferente?

Singular. Diverso. Opuesto. Dispar. No en la superficie ni el decorado, sino en esencia. De naturaleza distinta.

No quedan muchos ejemplos a que agarrarse en el mundo del fútbol.

Facebook Twitter 25
Paul Giblin, periodista y seguidor del Athletic.

Paul Giblin, periodista y seguidor del Athletic.

Nuevo artículo del periodista inglés de Bein
Mileuristas y la hoja de Excel
Jueves, 23 Marzo 2017 08:20

Después del artículo que escribí el martes en ElDesmarque Bizkaia, pensaba que no sería mala idea sacar el laptop otra vez para una segunda parte con la que intentar aclarar algunos de mis comentarios. Tengo varias ideas en la cabeza y espero que pueda juntarlos en una idea más o menos coherente.

Facebook Twitter 31
Hoy escribe Gorka Alvarez, de El Menton de Fogarty.

Hoy escribe Gorka Alvarez, de El Menton de Fogarty.

'Esto no es el Madrid. Esto no es eso...'
Hablemos de Grecia: la filosofía del Athletic
Domingo, 19 Marzo 2017 09:49

A cuenta de la eliminación de la UEFA con un equipo muy inferior,  escuché muchas opiniones derrotistas, algunas incluso apuntando a la filosofía , y ya sabemos que a quien apunta con un arma se le suele disparar. Hay que competir. Y el Athletic Club creo que de 30 eliminatorias contra el Apoel hubiera perdido una. Y la perdió. Y reconozcámoslo, fue un fracaso.

Las opiniones sobre el Athletic están a flor de piel.

Las opiniones sobre el Athletic están a flor de piel.

'El no decir a todo 'Amén' no me hace menos del Athletic'
Los “haters” del Athletic
Miércoles, 15 Marzo 2017 08:46

Las Redes Sociales son una elemento importante en la sociedad actual. Y en concreto Twitter se ha convertido en una herramienta clave para la información. La inmediatez, y el hecho de que en la red todo el mundo tenga voz, hace que las personas puedan interactuar entre ellas de casi cualquier tema. El Athletic Club es uno de ellos. Y de un tiempo a esta parte hay un asunto que me preocupa especialmente: la imposibilidad de hacer una crítica al club sin que haya un sector de aficionados que te salten al cuello tildándote de este término tan de Twitter que es “hater”. Que es como decir que odias al Athletic, o que vas en contra del club.

'El mejor futbolista vasco de la historia'.

'El mejor futbolista vasco de la historia'.

'A tiempo de venir a los veteranos del Athletic'
El chico que mejoró a Periko Alonso
Lunes, 13 Marzo 2017 09:59

Miguel Angel Alonso Oyarbide se encuentra probablemente entre los jugadores vascos con mejor palmarés de la historia. Cuando debutó en primera división con la Real Sociedad, en 1974, con 23 años, en su Tolosa natal nadie le llamaba por su nombre. Le conocían como Periko o Txatarrero. Lo de de Txatarrero le iba como anillo al dedo. Alonso no era muy alto, pero derrochaba potencia física. Un portento capaz de llevarse cualquier balón perdido en la zona ancha de aquellos campos de mediados los setenta en los que el césped artificial ni siquiera se había soñado. Abundaba el barro natural.

Facebook Twitter 26
El Desmarque