Facebook Twitter
Muniain celebrando un gol del Athletic.

Muniain celebrando un gol del Athletic.

'Creo que ahí Muniain se equivoca'
Crítica con matices
Lunes, 20 Febrero 2017 09:55

Reconozco que llevo un tiempo dándole vueltas al delicado asunto de dónde ponerle el acento al análisis de la temporada que está llevando a cabo el Athletic Club. En cualquier caso, la tarea es tan peliaguda como desconcertante en la montaña rusa en la que se ha instalado el equipo. Hace tiempo que, ante la pregunta de mis conocidos sobre mis impresiones previas sobre tal o cual partido, mi respuesta es que este Athletic me ha dejado sin capacidad predictiva. Vamos, que la imagen de un mono con una pistola me resulta más fiable.

Facebook Twitter 16
El Athletic es un reflejo de su afición.

El Athletic es un reflejo de su afición.

'¿Y a qué aspiramos en San Mamés Barria?'
Disculpen que no me levante
Jueves, 16 Febrero 2017 05:20

Acababa de finalizar el partido en San Mamés y las tres generaciones de Athleticzales esperábamos sentados con galbana a que la salida del estadio se aligerase. Y allí mismo, justo unas filas más abajo, celebraba exultante y puño en alto un espectador la agónica victoria y en fuera de juego contra un rival del pelotón: en pie, brazos extendidos, vistazo a la izquierda, ahora a la derecha, inclusive media vuelta hacia la grada agitando vivamente las extremidades… 

Facebook Twitter 40
Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina.

Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina.

Un artículo de Luis María Pérez, ´Kuitxi´
Te recuerdo Iñigo Cabacas, la calle mojada...
Lunes, 13 Febrero 2017 08:48

El miércoles 8 de febrero, era el día. Por la tarde. Llovía. A cántaros. A raudales. A través de la ventana de mi cuarto lo veía. Acababa de leer un artículo, ¡uno más!, sobre la muerte de Iñigo Cabacas Lizeranzu. Amenazaba la noche hiriente. Fue entonces que Víctor Jara vino a mi. Se sentía solo y triste. Cuarenta y tres años después. Canta conmigo, me dijo. Empezó a tocar su guitarra con los dedos de sus manos renacidas...

Facebook Twitter 49
Aritz Aduriz sobre un cuadro en el Museo del Prado.

Aritz Aduriz sobre un cuadro en el Museo del Prado.

Feliz cumpleaños, Aritz. Zorionak.
Eterno Aritz
Sábado, 11 Febrero 2017 23:11

En la transmisión televisiva del partido de esta tarde de sábado entre el Athletic Club de Bilbao y el Deportivo La Coruña, el relator y el comentarista de turno ponderaban el dominio equilibrado del desarrollo del juego y del golazo que había marcado Colak, centrocampista del Dépor, con un chut de largo alcance, como un misil que se coló limpio en la portería de Gorka Iraizoz.

Facebook Twitter 70
Ibrahima, futbolista de la SD Amorebieta.

Ibrahima, futbolista de la SD Amorebieta.

'Los evangelios del Athletic han ido variando'
Jugadores fantásticos y donde encontrarlos
Jueves, 09 Febrero 2017 08:58

La filosofía del Athletic Club es más que centenaria. Aunque nadie haya tenido el placer de tener el códice sagrado en sus manos para copiar los párrafos santos, sí que ha existido una legión de profetas que por tradición oral nos han ido enseñando los dogmas sagrados de la respetada religión bilbaína. Estos evangelios apócrifos han ido variando, pero siempre intentando no traspasar la delgada línea roja y blanca. Más o menos todos los mandamientos se podrían resumir en dos: haber nacido en Euskadi, entiéndase que incluye Navarra e Iparralde, o haberse formado desde una edad en la que las maquinillas de afeitar no se enganchan todavía en la barba dentro de la cantera vasca.

Gorka Iraizoz se seca el sudor en el Camp Nou (Foto EFE).

Gorka Iraizoz se seca el sudor en el Camp Nou (Foto EFE).

'El Athletic no supo aprovechar su momento'
Iraizoz y el perdón de los 'pescados'
Lunes, 06 Febrero 2017 09:28

Dedicatoria: A Jose Iragorri, que se quedó con las ganas de cantar 'bacalaos'

Encendido. Como una antorcha humana. Si Benito hubiera escrito la crónica sobre papel, se le habría quemado el soporte. Furioso. indignado. Desde su enojo desmedido carga duramente contra Iraizoz. A él, a nuestro portero, le hace responsable de la derrota...

Matias Lizarazu y sus compañeros de cena.

Matias Lizarazu y sus compañeros de cena.

Una visión de la residencia del Athletic
Una piña zurigorri
Jueves, 02 Febrero 2017 09:32

Son las 20:45H de la noche, un grupo de chavales compartimos mesa en un restaurante de Bilbao. Tal y como nosotros decimos, se trata de una reunión. No os voy a engañar, fútbol y chicas es el tema más comentado de la noche. Más fútbol, por si teníais dudas. Al día siguiente no hay entrenamiento y podemos disfrutar de una buena cena a la que no estamos acostumbrados. Hoy os quiero hablar de mi segunda familia, la residencia del Athletic Club.

Facebook Twitter 40
Un balón deshinchado es una imagen rotunda.

Un balón deshinchado es una imagen rotunda.

"El dardo en la palabra"; vinagre en las heridas...
Ensayo sobre la depravación del lenguaje en el fútbol
Jueves, 26 Enero 2017 10:08

La persona que trate de encontrar en este artículo respuestas convincentes a todas las hipotéticas preguntas que le bullan en el puchero de su conciencia que no se sienta engañada por el autor, 'escriba', 'escribidor', 'escribano', 'escribiente' (escribir ESCRITOR son palabras mayores que uno persigue... y no termina de atrapar); tan solo pretende despertar la curiosidad para que sea ella la que le arrastre a la biblioteca, a la librería, a google, a la descarga virtual de libros que sobre el lenguaje, en general, y el del  fútbol, en particular, escribieron otras personas, del todo eruditas, que, así como el caminante hace camino al andar, sentaron cátedra con su esfuerzo deportivo y gramatical.

Facebook Twitter 24
Imagen cortesía de César Oroz con ElDesmarque.

Imagen cortesía de César Oroz con ElDesmarque.

Un artículo del periodista Jon Spinaro
¿El Athletic? Hemos estado ahí
Martes, 24 Enero 2017 09:59

Cuando Miguel Indurain en alguna de las Grandes en las que logró subir a lo más alto del podio finalizaba una etapa sin complicaciones, de esas en las que no aumentaba la diferencia con sus rivales pero en las que había solventado plácidamente el recorrido, y recibía el canutazo de los periodistas en la línea de meta, éste acostumbraba a recibirles con una expresión que dejaba a todos un tanto desconcertados: “hemos estado ahí”.

Facebook Twitter 10
El Cholo Simeone en pleno show en un partido.

El Cholo Simeone en pleno show en un partido.

Un artículo del periodista Luis Mª Pérez, Kuitxi
Una sonrisa, por favor... "Sólo hay un Bilbao"
Lunes, 23 Enero 2017 10:08

Sala de prensa 'José Iragorri'. Le toca al entrenador visitante, Diego 'Solo' Simeone. Pregunta un enviado especial desplazado a las 'Vascongadas'. "Mister, me imagino que muy enfadado con el resultado. Un empate, a dos, a todas luces injusto, una victoria holgada del 'Aleti' habría sido el reflejo de un partido que habéis dominado de cabo a rabo"...

Facebook Twitter 26
Berenguer es uno de los objetivos del Athletic.

Berenguer es uno de los objetivos del Athletic.

'Creo necesarios fichajes, de los importantes, del 1 al 11'
Se busca Athletic
Lunes, 16 Enero 2017 11:45

Hace unos meses, en mi anterior colaboración para “ElDesmarque Bizkaia” pasábamos por un momento de duda, de escepticismo, de relativa decepción por el nivel de juego y por el severo golpe recibido en Europa.

Facebook Twitter 19
Gil Manzano amonesta a Williams (Foto: El País).

Gil Manzano amonesta a Williams (Foto: El País).

Un artículo del periodista Luis Mª Pérez, Kuitxi
GIl Manzano: Ensayo sobre la cobardia y la humillación
Jueves, 12 Enero 2017 17:18

... O Reventar!! ('Ensayo sobre la cobardia y la humillación')

Luego del triunfo guerrillero de la revolución cubana, una lucha a muerte reivindicada a través de precarias, pero efectivas, emisoras de radio con las que cargaban los 'verde oliva' en su bajar y subir, llanear cuando la senda se mostraba generosa, por la ya legendaria, mitica, poética, mil veces cantada y por mi deseada Sierra Maestra cubana, luego de la conquista de Santiago, la amorosa toma de Santa Clara donde 'Guevara' se convirtió en cancion, y la entrada de ' los Barbudos' en una La Habana entregada a los hijos que se lo habían jugado en la húmeda espesura al todo o la nada, luego de todo eso...

Facebook Twitter 85
El Desmarque