Facebook Twitter
'¿De dónde sale tanta inquina a Bilbao?'

Alavés, falso y cortés

Escrito por Luisfer García

Lunes, 08 Mayo 2017 13:42
Facebook Twitter 24
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Luisfer García.

Alavés, falso y cortés. Así reza el dicho. Pues en la Jornada 36 de LaLiga Santander en Mendizorroza, no fue así. El Deportivo Alavés no fue ni falso ni cortés. Como ya presuponíamos, se emplearon a fondo en la batalla futbolística y para nada celebró el gol de una forma cortés. Ellos sabrán a qué se debe tanto rechazo no tan solo al Athletic Club, sino a todo lo que “huele” a Bilbao.

Los derbis contra los alaveses siempre están llenos de inquina por parte de ellos. La pregunta es, ¿quién promueve esta situación? La mitad de la plantilla del Deportivo Alavés ni nos conoce ni sabe de nosotros. Lamentable. Algún día habría que revisar la capitalidad de Euskadi en favor de Gernika o Bilbao.

De todas formas, lo que hiciera el Deportivo Alavés no dependía de nosotros. Lo que hiciéramos nosotros, sí. Nuestro once me pareció apropiado. Tras unos minutos de tanteo, el Athletic Club tomo el mando (que no manija como dicen muchos) por medio de un Beñat espléndido, acompañado de un Iker muy incisivo y de un Iñaki explosivo.

Tuvimos ocasiones claras para adelantarnos e irnos en clara ventaja al descanso. 1-3 hubiera sido el resultado justo. Una clarísima de Aduriz solo ante Pacheco, que marró de forma incomprensible. A revisar el rendimiento de Aduriz de cara a gol esta temporada lejos de San Mamés. Williams, que está en clara progresión, debe a mi juicio combinar la explosividad y velocidad con la visión y control del juego. Considero así msimo también, que fuimos un tanto blanditos a la hora de apretar en las marcas y en los uno contra uno. Si querían un partido al límite del reglamento, adelante. Ellos tienen una final pendiente. No lo hicimos.

Perdonamos, y en el futbol ya se sabe, en el minuto 8 de la segunda parte, tras un fallo de concepto al defender una jugada de estrategia, se adelantó el Alavés. Lo peor que nos podía pasar. A partir de ahí, ellos demostraron por qué es un equipo al que cuesta mucho hacerle gol.

Ahí es donde el mister tenía que haber demostrado su valía, y a mi juicio no leyó adecuadamente la situación creada tras el gol en contra.

Beñat bajo ostensiblemente su rendimiento debido al cansancio. La respuesta, tarde a mi juicio, fue sacar a Mikel Rico. ¿Por qué, si no ha contado prácticamente esta temporada con sus servicios, lo utiliza para conducir la medular en un partido donde nos estábamos jugando tanto? El cambio de Lekue por Balenciaga no modificaba nada el dibujo táctico. ¿Por qué no modificamos el tradicional 4-2-3-1 por un 4-4-2? En mi opinión, esa disposición hubiera alterado el plan establecido por ellos. La pregunta es, ¿tenemos trabajada esa opción o plan B?

En definitiva, que nuestros errores de la primera mitad nos lastraron de forma muy influyente, que sumado a otro error en la estrategia más la mala gestión de los cambios y no reacción provocaron una derrota muy dolorosa en cuanto a los puntos y por donde y contra quien se produjo. Perdimos nosotros, dándoles mucho margen de maniobra para que nos ganaran.

El domingo jugamos la penúltima jornada ante el Leganés. La quinta plaza, mirando las dos últimas jornadas se nos ha puesto muy cara. Vamos a ganar para intentar mantener la sexta, que mirando ese calendario, parece que nos obliga a ganar también en el Calderón.

Ahí te quiero ver, Athletic.

Athletic, beti zurekin!!

Y a los demás, les perdonamos la envidia!!

Por Luis Fernando García, Entrenador de fútbol y comentarista en TeleBilbao

CLICK PARA COMENTAR


Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque