Facebook Twitter
"Un cambio de entrenador era bueno para el Athletic"

'Hacía falta dar un electroshock al vestuario del Athletic'

Escrito por Asís Martín

Jueves, 10 Agosto 2017 09:35
Facebook Twitter 28
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Entrevista a Asís Martín en Sentimiento Rojiblanco.

El conocido blog rojiblanco 'Sentimiento Athletic', que encabeza el athleticzale vizcaíno afincado en Canarias Iñaki Aranzamendi, ha realizado una entrevista esta semana sobre la actualidad del Athletic Club al redactor jefe de ElDesmarque Bizkaia, Asís Martín. Una vez más ese trabajo se lo ofrecemos reflejado -con sumo agradecimiento al autor, como siempre- en nuestro medio digital.

Iñaki Aranzamendi:

1)- Contundente triunfo ante el Dínamo en La Catedral...

Sin duda. Más allá del marcador, nítido, hay que destacar la importancia de empezar bien, de no tropezar para que el proyecto del Cuco Ziganda coja poso, confianza y vuelo. Es para estar satisfechos de la entrega del equipo y también del comportamiento de la afición, lo que incluye un aplauso para la directiva.

2)- La dupla Aduriz-Raúl García no va a parar de ofrecer tardes de gloria hasta que se jubilen...

Son un par de bestias, en el mejor sentido de la palabra. Competitivos en grado sumo. También me sirven para sacar varias lecturas. Con 'Adu' que a veces es bueno salir para volver reforzado, como parece pasar ahora con Vesga. Y en cuanto a Raúl que fichar no es una herejía ni mata a Lezama. Los buenos no sobran, y aunque no sean del Athletic de cuna si son profesionales y se dejan los cuernos bienvenidos sean.

3)- Y el bombo ha deparado al Panathinaikos en la próxima eliminatoria. ¿Cómo lo ves?

Pues como siempre con cierto cosquilleo, no me gusta nada lo de ir de sobrados. La humildad es la base del buen profesional. Tan solo diré que confío en que San Mamés vuelva a estar pletórico como ante el Dínamo y en que el Athletic entre en la Fase de Grupos, sufre pero normalmente no falla en las previas.

4)- Tenemos nuevo técnico. ¿El Cuco seguirá la estela que dibujó Valverde en las últimas cuatro temporadas? ¿Barruntas algún cambio?

De entrada creo que era bueno hacer un cambio. El último año de Ernesto, al que admiro profundamente por cierto, se le hizo largo a él, al equipo y a todos. Creo que Cuco tiene semejanzas pero también su toque personal, como se vio con un Bilbao Athletic que aparte de intenso a veces ha jugado como los ángeles a fútbol con más o menos mimbres. Creo que es un tipo listo, que tanto en su discurso, en sus maneras como en las ideas sabe entroncar muy bien con el espíritu Athletic.

5)- A Ziganda se le ve como un niño con zapatos nuevos...

Ahí te voy. El listón está alto, mas el último año el equipo fue a menos, no se ha fichado, pero Cuco sabe también que está ante una oportunidad única en su vida. Creo que tiene muy claro qué se quiere oir y qué se debe ofrecer a San Mamés. Por eso le deseo esa pizca de suerte necesaria para que el proyecto coja brío y acabe siendo una gran transición, al igual que Valverde lo fue de Bielsa.

6)- Nuestro míster parece que apostará firmemente por Vesga en mediocampo...

No sé yo... son sólo dos partidos. El alavés es buen jugador, pero San José es un internacional al que le suele costar horrores coger la forma. Si Vesga le aprieta genial, si se hace con el puesto uno u otro pues también magnífico. Con tres competiciones hay partidos para todos, que aumente la competencia es una virtud y ahí también entrará Iturraspe cuando se recupere de su lesión.

7)- La portería rojiblanca. ¿Volveremos a las rotaciones?

No. Kepa en liga y Iago en todo caso para torneos del KO. Lo que es fantástico es tener este nivel de porteros.

8)- Fichajes. ¿Algunos jugadores no quieren venir a Bilbao? ¿Nuestro presidente está demostrando una incapacidad total en materia de contrataciones?

A ver... es un tema difícil. De entrada los jugadores tienen que querer venir o tienes que 'comprarles' la voluntad de querer venir. El problema es que con el dinero de las Tv ahora todo el mundo 'maneja' pasta, con lo que el que no es del Athletic ya no tiene un interés especial en recalar en Bilbao. Antes venían por dinero. Punto. Otro capítulo es el tema de la gestión. Que al final se sepa que tanta gente te ha dicho que no (Monreal, Berenguer, Oyarzabal, Merino, Bautista...) te deja fatal ante la opinión pública. Es un capítulo complicado. Aparte de volcarse en Lezama la única solución será pagar contratazos de vez en cuando, si son jugadores hechos, o irlos a coger cada vez más jóvenes y formarlos tú si son chavales. Total cada nada los otros clubes te rompen relaciones, pues agur, son tus rivales, no tus amigos.

9)- Objetivo. ¿Todo lo que no sea una nueva clasificación europea lo podemos considerar un fracaso?

No. Para mi así de rotundo al menos, no. Es lo que pedimos, ir a Europa, pero empezando el 1 de julio y con tres competiciones esperemos un poco a ver por donde tira la temporada. No se trata de ir por ir a Europa tampoco, puede que se lesione gente importante y se pierda pie, o por contra que llegues lejos en copa y en UEFA dejando un poco la liga algo aparcada. Me parece muy pronto para andar con objetivos tan definidos.

10)- Y el inicio liguero será frente al Getafe en La Catedral... ¿Cómo lo ves?

Lo veo bien, como siempre que el Athletic juega en San Mamés. Me da un poco de precaución que está encajonado entre los dos partidos con los griegos, pero, sin caer en el exceso de autoconfianza, si hay que rotar mejor ante un recién ascendido que contra un gallito.

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque