Facebook Twitter
La polémica rodea la visita al Atlético

El Athletic Femenino y la prensa

Escrito por Asís Martín

Sábado, 28 Mayo 2016 09:55
Facebook Twitter 402
Reportar vídeo Reportar


"Machismo, vagos, lamentable, patético, se les llena la boca hablando de igualdad, una vergüenza, falta visibilidad",... se han leído muchos calificativos tras la suspensión el viernes de la rueda de prensa de Joseba Agirre en Lezama al no asistir ni un solo periodista a la misma.

Siendo, sin ambages, una falta de respeto al técnico y a una plantilla que se juega el título, el análisis parece plano. Lo ocurrido es bastante más profundo que todo eso, los porqués pueden ser variados, y los palos, merecidos sin duda, deben ser repartidos.

El estado de la prensa.

Más de 15.000 periodistas despedidos en el Estado español durante la crisis, -el último sonoro "llamado a renegociar su contrato" es Santi Segurola-, facturación publicitaria derrumbada, tres cadenas de TV locales cerradas en Bizkaia en un año... parecen síntomas evidentes de que la prensa está hecha unos zorros.

Llega donde puede, que generalmente es poco y haciendo malabarismos, por desgracia. Luego ya cada caso es cada caso, ahí ya cada uno sabrá lo que tiene o puede hacer sean medios públicos y/o privados.

El Club.

Todo esto no es nuevo. La RP concretamente coincidía con la del Barakaldo, que se juega el ascenso a Segunda. Si llega a ser a las 12:00, por ejemplo, hubiera ido al menos alguno y esto no habría estallado. El mismo Athletic se lo veía venir. Sin ir más lejos a la rueda de prensa de Joseba Agirre antes de jugar ante la Real Sociedad habían ido solo dos periodistas: Cris García y Jon Zubieta.

Los medios interpretan que si no entrena el primer equipo ir a Lezama sale caro, y a veces hasta depende del día y la hora si hay gente allí o no. En alguna RP del mismísimo Ernesto Valverde un sábado por la tarde ha habido dos periodistas, al igual que en alguna de Cuco Ziganda no había muchos más. Luego el tema no es que el femenino no interese.

De todas formas tal vez medios digitales especializados pueden cubrir mejor esos nichos, como el del trabajo de cantera, pero aquí la visión siglo XXI es no acreditarles.



El público.

Hay quien hace años que no suelta un euro por la música, el cine y la prensa, pero quiere que los medios tengan redacciones potentes, sean objetivos, lleguen a todo, investiguen, sean independientes... Eso está muy bien, pero ¿la tela quien la pone?

Es fácil hablar bajándose pelis, discografías completas y leyendo el periódico en el bar, pero esta profesión es eso, un trabajo, no un hobby. Seguro que ellos en sus empresas apuestan por lo que les da dinero o al menos les permite no cerrar. Y medios se cierran a pares desde hace 7 años, los EREs son centenares, los despidos millares.

El verdadero interés.

Caso similar viene cuando se comprueba cuanta gente está dispuesta a poner dinero por muchos deportes. Uno ha visto desaparecer en Bizkaia webs y almanaques de fútbol bronce, revistas de pelota, retransmisiones radiofónicas de basket... Para al final llegar a la conclusión de que aquí lo único que de verdad vende es la primera plantilla del Athletic Club. Si no fuera por el primer equipo rojiblanco la prensa, para comer, hablaría principalmente de Champions, Roland Garros, NBA o Moto GP. Así de crudo, así de triste.

El espectáculo gratuito.

Las quejas por la falta de apoyo mediático al Athletic Club Femenino se oyen también hace muchos años desde equipos masculinos de balonmano, rugby, fútbol sala, hockey, etc... Pero al igual que la prensa les damos poca bola... ¿ya nos preguntamos cuánta gente paga por ser socia o por ir a verles? ¿Por qué el Bilbao Basket sigue en la UVI? ¿Dónde acabará el histórico Barakaldo UPV? ¿Cómo acabó el Caja Bilbao? ¿Es autosuficiente el Athletic Femenino? ¿Cuántos irían a ver los saltos sobre la Ría pagando en vez de ir de gañote a ver las piruetas?

Seguramente todos somos culpables en nuestra medida de falta de apoyo, sea mediático, anímico u económico, y este artículo por ello puede escocer, pero es mejor ser sinceros.

Entre todos la mataron...

No nos escondamos. No ir nadie ha sido una cagada que afea a una profesión que está bajo mínimos, cubriendo con una persona tres puestos, haciendo los partidos de fuera de San Mamés por la TV, la radio sin técnicos, las fotografías sin fotógrafos... pero aún recuerdo lo que me decía el organizador del difunto torneo de tenis que traía a Bilbao a los Wawrinka, Ferrer, Nishikori y demás tops mundiales: "Aquí no tenemos cultura de pagar, la gran mayoría viene con invitaciones, si no hay dinero de las instituciones adiós...". Y adiós fue, sí.

Tomemos nota, pero todos.

Y mucha suerte a nuestras leonas. Os apoyamos siempre, con o sin rueda de prensa.

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque