Facebook Twitter

Beti Arte, Txema Landa, hasta siempre amigo

Escrito por Asís Martín

Miércoles, 29 Julio 2015 07:13
Txema Landa, athleticzale hasta las cachas.
Txema Landa, athleticzale hasta las cachas.

No sé ni por donde empezar. No sé si quiero. No sé si puedo en realidad...


Se hace tan doloroso ver la de personas cercanas del mundillo del periodismo y el Athletic Club que se nos van en nada... Demasiadas... Demasiado pronto... Me vienen a la cabeza en un intervalo mínimo de tiempo el maestro Jose Iragorri, de Radio Popular al igual que Jon Larrea, mi compañero en Canal Bizkaia Luis Ángel Lázaro,... cuando recibo el sopapo cruel de la muerte de Txema Landa.

Será que la vida es dura, que son rachas... Pero qué injusta es esta maldita vida, qué larga es esa racha y, como ellos antes, qué solos nos dejas, Txema.

En ti reconozco el valor de la palabra AMIGO con mayúsculas. Tras pasar por Bilbovision te uniste a nosotros en los platós de Canal Bizkaia cada lunes en 'Bacalao, Bacalao'. Jamás olvidaré que junto a Ricardo Moreno te fuiste de la TV cuando me consideraste maltratado y ofreciéndome ayuda legal, moral, y el abrazo del amigo fiel. Desde que te conocí siempre conté con tus palabras de ánimo, tus consejos y luego, encima, no dudaste en embarcarte conmigo en ElDesmarque Bizkaia, junto al propio Ricardo, para escribir un blog. Esas cosas nunca se olvidan. Palabra de amigo. Valor de ley.

Ni muchas otras. Tu whatsapp de despedida tuvo un efecto demoledor en mi y en aquellas personas que lo recibímos. Aún sabiendo lo duro de tu batalla, ya que hablamos recientemente, uno nunca quiere ponerse en lo peor. Aceptarlo.

Siempre te recordaré afable, socarrón y coriaceo. Se me hace increíble pensar en que te has ido con lo joven, fuerte y deportista que eras. Cinturón negro de artes marciales, hasta te tiraste en paracaídas. Rocoso y comprometido, como bien sabían tus 'adversarios' en el Ayuntamiento de Bilbao. Pero siempre legal, currela, sensato, negociador nato y buen tipo. Qué digo, un tipo Cojonudo. Así eras.

Amante de tu familia y amigos, de Bizkaia y de Euskadi, del Athletic Club, de los perros, de Orozko, de Bilbao y de tu Basauri, de la montaña, del mus... Un mendizale. Un basauritarra que ejercía de bilbaíno hasta la médula. Ahí es nada dejar una estatuilla de Don Diego López de Haro en la cima del Aconcagua. Toma bilbainada.

Pero por encima de todo, en mi memoria Txema era un athleticzale furibundo. Socio, compromisario, viajero habitual con el equipo zurigorri, también por Europa, siempre estaba muy bien informado y su blog, 'Rugidos de león', tenía cifras brutales de lecturas en esta web.

No me entra en la cabeza no poder comentar los partidos del Athletic contigo. Los fichajes, el estado de los jugadores, hasta asuntos como la fiscalidad, las obras, las elecciones, la propiedad de San Mamés... Si es que sabías y te enterabas de todo. Me dejabas perplejo.

Como con el esfuerzo sobrehumano que hiciste para ir a la final de Copa del Camp Nou. Ese 30 de mayo en el que previamente escribías sobre el aniversario de 'Hoss' Iragorri. Allí, en Barcelona, quemaste unas fuerzas que igual ya no tenías. Pero para ti el Athletic era sagrado, un motor vital, una ilusión muy por encima de cuestiones médicas. Era tu 'Rosebud' de 'Ciudadano Kane'. La ilusión del niño que permanece intacta al crecer. Tu foto en el viejo San Mamés lo dice todo.

Pero, lógicamente, sobre todo y por encima de todo, echaré de menos a la persona. Ese amigo con el que en los veranos me reunía a tomar algo y dar un repaso al mundo entre risas. Esos ratos eran geniales. Siempre tenías una batalla a mano con la que nos hacías reír, en aquella terraza de Noja que ya no podrá ser igual sin ti. Nunca.

Que solos nos dejas Txema. El vacío es tremendo.

Todo el cariño y la fuerza del mundo para tu mujer y tus hijos. Eran y son tus soles. Vivirás en ellos.

Beti arte, lagun!

Goian Bego. Descansa en paz. Hasta siempre, amigo. Gora Athletic!

@asismartin

03 CLICK PARA RESPONDER

El Desmarque