Facebook Twitter
'Por suerte parece que Kuko va dando con la tecla'

El Athletic ha parado la hemorragia

Escrito por Joseba Núñez

Martes, 05 Diciembre 2017 14:29
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Joseba Núñez escribe en ElDesmarque.

El Athletic Club después del trauma de caer en copa ante un 2ª B como la SD Formentera, se levanta y da la cara ante un flojo Real Madrid.

El Athletic venía de emborronar su gran historia al caer el pasado miércoles en copa contra la SD Formentera. Ha habido más casos contra equipos de 2ª B, como la triste derrota donde asistí in situ en Irún contra el R.Unión o en Torrelavega contra la Gimnástica. Pero estas eran a p>A doble partido nos eliminó también el Xerez pero ganándonos en Cádiz 1-0 y empatando 0-0 en San Mamés, donde precisamente el árbitro anuló un gol legal al Kuko que hubiese supuesto el empate. Y la más parecida fue hace poco contra la SD Eibar que estaba en 2ªB en la que se empató 0-0 en Ipurua y 1-1 en San Mamés, quedando eliminados por el valor doble de los goles fuera de casa.

Pero esta eliminación, es la 1ª vez que se produce en 119 años de historia, contra un equipo de 2ªB, a doble partido, y ganándonos el partido de vuelta en San Mamés, una gran lástima.

El shock fue terrible, sobre la bocina, bien es cierto que el Athletic tuvo ocasiones para sentenciar la eliminatoria, pero fue en jugadas aisladas, no se puede salir a jugar con ese trote cansino como que no te juegas nada, y sobre todo por parte de jugadores que tienen que reivindicarse. Esto a algunos les dejará muy tocados de cara al futuro.

Encima en 3 días se presentaba en la Catedral el todopoderoso R.Madrid. Pero tanto el público como el equipo supieron reaccionar, olvidándose de la Copa y plantando cara al campeón de Europa.

El Athletic es esto, pasión, intensidad, casta, velocidad, correr hasta que no puedas más, presión alta y fútbol.

Por suerte parece que Kuko va dando con la tecla, el fútbol lo pone Iturraspe, lástima su lesión, porque el primer tiempo que estaba haciendo era de enmarcar, lo que tiene que hacer un buen medio centro: buena colocación, anticiparse a la jugada, robar balones, bascular hacia el balón, y dando salida al juego desde atrás, tanto en corto como en largo, y si se puede a 2-3 toques mejor para la fuidez en el juego.

Luego el dinamismo, la brega, los desmarques de ruptura, el siempre ofrecerse, el romper líneas de presión… esto te lo dan jugadores como Mikel Rico y Markel Susaeta, que estuvieron inconmensurables, con un trabajo y una entrega espectacular.

A eso le añades que el equipo estuvo bien posicionado, presionando alto ante la salida de balón desde atrás, muy juntos y con la defensa adelantada para que no haya espacios, y sabiendo replegar a medio campo cuando se requería.

La 1ª parte fue muy buena, robando muchos balones, combinando bien, sí es cierto que el Madrid deja jugar mucho, porque hombres como Cristiano, Benzemá e Isco apenas hacen balance defensivo, pero precisamente por eso son tan peligrosos con tus pérdidas de balón.

Todas las ocasiones blancas venían de pérdidas tontas de balón en zonas peligrosas: Balen, De Marcos, Núñez… que propiciaban contras vertiginosas, por la gran calidad de sus jugadores y al estar descolgados y frescos. Así pudieron marcar en 2 o 3 ocasiones, pero nosotros también.

Pero los leones también mordían y dieron mucho trabajo a Keylor Navas, por lo que el partido estaba muy igualado.

El 2º tiempo fue diferente, tras la salida del campo por lesión de Iturraspe, los locales perdieron el control de juego, ya no había posesiones ni pausa, el Madrid se tiró para adelante, y poco a poco el Athletic se fue replegando peligrosamente cerca de su área, estaban ya muy cansados….

Hubo momentos de angustia, porque el equipo estaba muy cansado, y ya no era capaz de lanzar contras, si bien es cierto que los visitantes no tuvieron ocasiones muy claras, pero estaban merodeando la portería….

Pero llegando al final, con los cambios, Kuko introdujo oxígeno, y una nueva expulsión del central Ramos, espoleó al equipo y a unas gradas entregadas. Por lo que se tocó arrebato y apunto estuvieron los leones de llevarse por encima a los blancos. Una pena que pitase el final!<>En definitiva, tras la eliminación copera, la hemorragia parece que se ha parado un poco. Será muy importante clasificarse en Europa League, sobre todo para la moral. Ya que se aparcaría la competición hasta febrero y podríamos centrarnos en liga, para llenar el saco de puntos.

En los 3 últimos partidos ligueros, sólo se han conseguido 3 empates (Villarreal, Depor, Madrid), pero el juego ha mejorado mucho, se va dando con la tecla, ahora sólo falta apuntalar la defensa, evitar los errores infantiles, y mejorar con la estrategia ofensiva y defensiva.

ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario
Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca
Presidente de la Peña Athletic Juvenil

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque