Facebook Twitter
“Que los árboles no impidan ver el bosque”

Un Athletic imbatido en liga, pero...

Escrito por Joseba Núñez

Lunes, 11 Septiembre 2017 12:30
Facebook Twitter 16
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Bizkaia Joseba Núñez.

El Athletic Club del Cuco Ziganda está clasificado para la fase de grupos de Europa League, y situado en posiciones de Champions League en LaLiga. Ha jugado 7 partidos oficiales con un balance de 5 victorias, 2 empates y ninguna derrota.

Con 11 goles a favor y 3 en contra. Y en LaLiga con la portería inmaculada en tres partidos. El Athletic es comercial, pero... en cuanto a los números no hay ningún reproche, estamos ahí, cualquiera lo hubiese firmado en pretemporada, pero yo voy más a las sensaciones, “que los árboles no nos impidan ver el bosque”.

En lo que va de temporada, los rojiblancos han demostrado que han mejorado los automatismos defensivos, con sólo 3 goles en contra en 7 partidos oficiales. En liga la portería a cero, si bien Kepa hizo algún paradón contra el Getafe y SD Eibar, pero está claro que los contrarios apenas nos crean situaciones de peligro.

También ha demostrado una gran pegada, como los equipos grandes, se han cosechado 6 puntos entre el Eibar y Girona, con apenas 4-5 ocasiones se han hecho 3 goles.

Hasta aquí todo va bien, pero yo voy analizar un poco más el juego.



A los leones les falta fluidez en la circulación, una salida más limpia desde atrás, ya que mueve muy lento el balón en defensa y faltan jugadores que se muevan a la espalda de la primera línea de presión del contrario, hay poca movilidad, poca gente se ofrece salvo Muniain, por lo que el juego se convierte muy espeso y previsible.

A eso añadimos la falta de profundidad de los laterales, para poder buscar el 2 contra 1 en banda, por lo que los equipos bien organizados, que se juntan, que cierran bien las líneas de pase y que son fuertes por arriba, se encuentran cómodos ante balones centrados.

Así se pudo comprobar ante un Girona, que cuando defendía lo hacía con 5 hombres atrás, con 3 centrales y  2 laterales, pero cuando se proyectaban en ataque lo hacían como centrocampistas, sumado a los dos MC y las 2 medias puntas interiores, hacían una gran superioridad en el centro, por lo que movían el balón a sus anchas, aunque les faltara luego profundidad.

El partido cambió un poco, cuando el Kuko introdujo un cambio táctico: pasó a Raúl García a la banda izquierda y centró a Iker Muniain, ahí empezó a enlazar entre líneas, y así vinieron las dos únicas ocasiones del equipo, el gol, donde empieza Iker la jugada, juega con Beñat que abre a la banda a Williams, Lekue le dobla por dentro para crear desequilibrio, e Iñaki hace un buen centro al área pequeña donde el propio Muni se encarga de materializar viniendo desde atrás.

En la jugada del gol se dio todo lo que estamos demandando. Juego por dentro a la espalda de su primera línea de presión (Muni-Beñat), salida por fuera y desdoblamiento del lateral, profundo (Williams-Lekue), y un buen centro al área con llegada desde atrás…

La pena es que esto se tenía que repetir más asiduamente.



A partir del gol, el Girona lo acusó y ya apenas se estiró en lo que restaba de partido. El segundo tiempo estuvo más controlado por parte del Athletic aunque siempre como al ralentí, sin forzar, sin enamorar, quizá guardando fuerzas para el partido del jueves en Berlín.

Y el partido terminó con el 2º gol, una jugada muy básica, saca el portero Iago desde atrás en largo, para que prolongue de cabeza Aduriz, llega al borde del área a Williams que aguanta la llegada de Adu, que se la cede para que marque por abajo a Gorka Iraizoz.

Partido liquidado, sin sobresaltos, ante un Girona de Pablo Machín que no jugó mal, estuvo bien posicionado con un sistema de juego diferente a lo que se suele ver, pero que le falta mucha profundidad y pegada arriba.

Es cierto que los 4 partidos oficiales en San Mamés: Dínamo, Panathinaikos, Getafe y Girona, sin jugar bien, los rojiblancos han estado cómodos defensivamente, con ese halo de equipos competitivos, tipo Atlético de Madrid, que saben que con dos chispazos les vale porque son muy fiables atrás y mantienen la puerta a cero.

También hay que ser realistas y ver que en frente han estado equipos sin mucha pegada, sin esos cracks arriba que te la pueden liar: Greizzman, Messi, Cristiano, Suárez, Benzemá, Bacca, Nolito…

La primera piedra está puesta, buenos resultados y una buena defensa, ahora falta lo más difícil, hacer un fútbol alegre, dinámico, vertical, rápido, con llegadas por ambas bandas, que enamore y apasione a una grada que cada vez anima menos, se parece cada vez más a un teatro (ayer se oían los gritos de los jugadores), algo habrá que hacer, porque esto no es lo que fue y es una lástima.

ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca

@josebanu

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque