Facebook Twitter
'Soy muy optimista para la recta final'

La jerarquía del Athletic Club

Escrito por Joseba Núñez

Lunes, 03 Abril 2017 11:10
Facebook Twitter 23
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Bizkaia Joseba Núñez.

El partido del Sadar, me gusta más así, era un caramelo envenenado, ya que si bien todo el mundo contaba con esos 3 puntos, el partido había que jugarlo, y para Osasuna no era un partido más, saldrían motivados, con ganas de agradar a su afición en una temporada triste, no sólo por la clasificación, y algún jugador querría reivindicarse de cara a un posible fichaje por el Athletic Club.

Faltaba ver como saldrían los bilbaínos, y salieron muy puestos, sabedores de lo importante de los puntos, sin hacer un partido brillante, dejaron claro desde el principio la “jerarquía” como equipo, la diferencia que existe entre uno de los mejores equipos de la Liga de los últimos 6 años (casi siempre en Europa) y un equipo descendido a 2ª división con numerosos problemas institucionales.

El Athletic empezó presionando muy arriba, atosigando al rival y obligando a pegar balonazos para recuperar rápidamente el esférico. Faltaba tener más continuidad y pausa con balón, pero se le veía muy superior en todas las disputas, y la cosa era cuestión de tiempo.

Como así fue en una preciosa jugada de Iñaki Williams, está en su mejor momento, que atrae a varios defensores a la banda para dar un pase por dentro, con un gran desdoblamiento en diagonal hacia dentro de De Marcos (no suele ser habitual en los laterales, aprendido de la época de Bielsa), y dar el "pase de la muerte” para que fusile el goleador Aduriz.

A los rojiblancos se les veía cómodos en el campo, muy superiores, salvo algún despiste sobre todo en estrategia, y alguna vez que nos pillaron la espalda, pero estaba Kepa para desbaratar el peligro.

Antes del descanso vendría otra jugada maravillosa de todo el equipo, con paciencia, manejando el cuero de lado a lado del campo, a dos toques, para que otra vez De Marcos por dentro, filtrase un gran pase a Williams, que hace un control orientado de manual, para enseñar a los críos, y aunque remata en semifallo logra marcar el 0-2.

La 2ª parte tuvo poca historia, los leones se dedicaron a dormir el partido con posesiones largas, ante unos rojillos casi entregados. Sólo faltaba la puntilla del tercer gol, como así la tuvieron en sus botas, un Raúl García, ovacionado por sus ex, y dos veces Aritz Aduriz.

Estaba el partido controlado, pero en una jugada de indecisiones y bajada de tensión, muy relajados, venía el 1-2 obra de León, que podía hacer dudar de la victoria, porque faltaban todavía 8 minutos. Pero se controló bien el partido salvo un centro lateral, que Balenziaga hacía una acción defensiva espectacular, cerrando hacia dentro, adelantándose al atacante y sacando un balón de cabeza dificilísimo.

Importantísima victoria, sobre todo con los resultados que se han dado, donde se comprime mucho la zona Uefa, ente el 5º que es la Real con 49 puntos y el Espanyol que es 9ª con 43, sólo hay 6 puntos de diferencia con 9 partidos por disputarse.

Yo soy muy optimista de cara a este final de temporada, porque el Athletic llega muy bien físicamente y psíquicamente, está preparado, tiene experiencia y un buen calendario. Los que le preceden al Athletic, La Real y el Villarreal van perdiendo fuelle y van a menos. Una pena no llegar con 5 puntos más porque se le podría apretar incluso al Sevilla de Sampaoli, que se le ve muy justo, son equipos de un gran esfuerzo físico y suelen llegar tocados.

Creo que la mejoría del equipo es que van recuperando su mejor forma los jugadores claves, que por diferentes motivos han rendido a un nivel muy inferior al de otras temporadas.

Kepa ha vuelto tras su lesión, y aporta tranquilidad y calma a la defensa, transmite mucha serenidad, no sólo por las paradas que realiza.

Laporte vuelve a ser el jefe de la defensa, tras una temporada irregular, seguramente por su lesión, llega a tope para dirigir y mandar desde atrás.

A De Marcos se le vió más fresco en ataque con 2 acciones de mucha calidad, si bien sufrió más en defensa, pero llega fresco de minutos, y si no, está Lekue para salir cuando se le demande.

San José tras una temporada bajo mínimos, últimamente va cogiendo aire y se nota en el centro del campo.

Beñat empieza aparecer en la distribución, tras una racha desaparecido empieza a disfrutar con balón.

Y sobre todo Iñaki Williams, está haciendo una 2ª vuelta espectacular, tras un inicio aciago, está cogiendo galones, y cada vez se le ve más desequilibrante, con su velocidad, si va cogiendo experiencia de cara a gol, va a ser un jugador imparable.

Y luego están los viejos roqueros Rulo-Adu, si bien es cierto que debido  a la acumulación de minutos y su edad, se les ve un poco más fatigados, siempre están ahí para aportar esa veteranía, intensidad, furia y sobre todo GOL.

Y los demás también están mejor: Balenziaga, Yeray, Muniain, y suplentes que podrían ser titulares, aportan también mucho cuando salen como Itu, Rico, Susa y Lekue...

Hay que apretar los puños todos: equipo y afición, para que no se escape ningún punto de la Catedral en los 4 partidos que quedan: Espanyol, Las Palmas, Betis y Leganés, y seguramente sacaremos bastantes puntos en las 5 salidas: Villarreal, Eibar, Celta, Alavés y Atlético.

ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca

@josebanu

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque