Facebook Twitter
'

Tócala otra vez, Adu

Escrito por Joseba Núñez

Lunes, 13 Febrero 2017 13:02
Facebook Twitter 33
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Bizkaia Joseba Núñez.

El Athletic Club lo volvió hacer, como si fuera el día de la marmota. Una vez más, después de regalar 50-60 min al rival y dejar que se adelante en el marcador, van 8 veces ya, vuelve a remontar sobre la bocina como el día del Celta, Sporting… El problema es como si “qué viene el lobo…¡¡¡”, pero al final se logra ganar con 20 minutos de intensidad, pero un día vendrá el lobo de verdad y no se podrá dar la vuelta al partido.

Aquí hay dos versiones: unos piensan que el entrenador estuvo muy bien y acertó con los cambios, y otros creen que si hubiesen jugado así desde el principio no se habría sufrido tanto.

Yo no voy a entrar a valorarlo, sólo voy a exponer varios puntos que son objetivamente ciertos, y que cada uno saque sus conclusiones:

1. El Athletic necesita jugar a un ritmo muy alto y muy agresivo para poder desarbolar al contrario, ya que a bajo ritmo es un equipo muy previsible.

2. Desde que Valverde le lanzó un órdago a Iturraspe diciendole que tenía que reivindicarse y ganarse el puesto, creo que se lo ha ganado con creces, siendo el mejor en partidos muy complicados: Barça en liga, en copa y contra el Aletico de Madrid. Anteriormente también lo había hecho muy bien contra La Real y contra el Sevilla. (Iturraspe 10 tit---950 min)

3. San José y Beñat, por lo que sea, no atraviesan su mejor estado de forma, llevan una temporada bastante gris, sin embargo siguen saliendo en el equipo titular siempre. (Sanjo 26 Tit---2.000 min, Beñat 19 tit---1.724 min).

4. Susaeta es el jugador de banda que más trabajo defensivo aporta al equipo, y es el jugador que durante 10 temporadas ha sido en números el mejor asistente del Athletic. Es el que más balones pone desde la banda, cosa que agradecen Aduriz y Raúl García. (Susaeta 10 tit---950 min).
                
En cuanto al partido contra el Dépor, sí se empezó con un ritmo alto por parte de los dos equipos, pero poco a poco los gallegos fueron adueñándose del centro del campo, al tener superioridad 3x2, con dos buenos peloteros como Celso Borges y Guillherme, junto con el juego entre líneas del turco Emre ÇolaK, jugador de una gran clase, como lo demostró en el gol.

Así se llegó al descanso, con pocas ocasiones por parte de los dos equipos, pero jugando los de Riazor muy cómodos, sin ser apenas exigidos. (decía Garitano que era el equipo que menos había sufrido en San Mamés).

La 2ª parte se inició por los mismos derroteros, pero los de Gaizka Garitano en lugar de hacer sangre y buscar el 2º gol se dedicaron hacer posesiones largas pero sin profundidad, como queriéndose defender con balón.

Y si algo tiene este equipo, es que es irreductible en casa, como le dejes respirar y el partido llegue igualado al final, te va a dar unas dentelladas mortales.

Además coincidió con los cambios, donde salió Iturraspe, el jugador más lúcido en el centro del campo y que da esa salida de balón que se necesitaba, más la incorporación de Susaeta que aportó desborde y profundidad por banda con buenos centros, como el pase que pone a la cabeza de Aduriz en el empate que marca Muniain en el rechace.

Con la salida de Susa, se modificó el esquema, jugando ya con dos puntas claras por el centro Aduriz-Williams. Pero el partido lo iba a romper definitivamente Muniain, que cada vez está más entonado, partiendo desde la banda pero yendo mucho hacia dentro con conducciones que rompían su línea de centrocampistas, y llegando a segundas jugadas.

Así vino el gol sobre la bocina, donde ya recibió dentro del área Susaeta, que intenta un recorte, que recoge Aduriz en línea, pero no era fuera de juego, para rematar la faena cruzando el balón, y celebrando así su 36 cumpleaños.
 
Zorionak Adu!!!

El Athletic tiene unos números en casa escalofriantes, sólo una derrota, y ha tenido siempre 20-25 minutos de desborde total casi todos los partidos. Pero los resultados no nos tienen que cegar, hay que mejorar, y sobre todo de cara a la Europa League porque 20 minutos de flojera, te pueden acarrear la eliminación.
             
¿Sería posible salir así desde el principio, y hacer un partido completo de 90 minutos?

El equipo rojiblanco sigue ahí a poca distancia de los puestos europeos, pero habrá que dar un paso adelante fuera, porque como decían los jugadores, sólo con lo de casa no te da.

Pero sobre todo, llega nuevamente la competición europea, donde el Athletic tiene mucho que decir, porque a dos partidos es muy competitivo, nunca le pierde la cara al encuentro, y en casa tiene unos arreones espectaculares si se tuviese que remontar alguna eliminatoria. (Ojo, que no vuelva a pasar lo del Austria de Viena, no nos confiemos).

ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca

@josebanu


  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
El Desmarque