Facebook Twitter
'El fútbol suele ser agradecido con los valientes'

El Athletic tiene que dar un paso adelante

Escrito por Joseba Núñez

Lunes, 16 Enero 2017 12:35
Facebook Twitter 33
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Ernesto Valverde se desespera en Butarque (Foto LFP).

Los que hemos podido ver el partido del Athletic Club en Leganés, y el partido del Sevilla ayer en el Sánchez Pizjuán, hemos podido comprobar la diferencia entre un equipo y otro. No voy a entrar en que los sevillistas tienen un plantillón, más fondo de armario que nosotros, jugadores internacionales, pueden fichar en todo el mundo, jugaban en casa…

A mí no me gusta analizar los partidos por el resultado obtenido. Se podría haber dado el caso de que el ínclito Latre no hubiese anulado el gol de Raúl García y haber ganado 0-1, y que el Sevilla bien podría haber perdido ayer 0-1, y qué?

Decía Sampoli que para él el fúbol es: “Agresividad, verticalidad, identidad propia, correr hasta el pitazo final, ser protagonista. FÚTBOL”.

Es evidente que la imagen de los leones fuera de casa es cuanto menos, mala y mejorable, hasta hace poco recurríamos a la “clasificación amigo”, pero normalmente si das malas sensaciones, a veces puedes tener suerte como el día del Celta y mucha suerte como en Leganés y rescatar un punto, hemos sacado 4 puntos en esos dos partidos, cuando el resultado justo eran de perder 3-0 los dos.
      
Por lo tanto, creo que hay que quitarse la bufanda de los ojos, no conozco a nadie en el mundo que quiera y sienta al Athletic como yo, como mucho será igual, pero más no… Y por decir que la imagen del equipo no me gusta, pero nada, no por eso no les quiero.

Es evidente que los zurigorris no han jugado bien fuera de casa casi ningún partido: Sporting, Genk, Sassuolo, Las Palmas, Betis… Pero incluso los partidos que hemos puntuado, han sido infumables: Granada, Dépor, Espanyol, Leganés.

Para mí, el único partido que me gustó como salió al campo el equipo, por la presión arriba, la ambición, como dábamos el paso adelante, sin hacer un partido virtuoso, pero sí con ganas de ganar, fue el de la Rosaleda contra el Málaga, que por desgracia una expulsión nos privó de la victoria.

Ya no le pido a mi Athletic que juegue bien, ni siquiera que gane, ni la clasificación, pero sí me gustaría verle que ”fuese con todo a ganar”, que sea entusiasta, ambicioso, agresivo, que muera en el área contraria, que nos haga CREER y SENTIR.

Hasta hace bien poco el equipo era así, atrevido, valiente, impetuoso, y luego si se pierde, pues no pasa nada, se da la mano y a por otra.

La referencia de cómo me gustaría verles, es como caímos el año pasado en Europa en Sevilla, con las botas puestas, de pie y con 2 c…., y hace bien poco en San Mamés contra el Barca, que fuimos “DE VERDAD”, y podíamos haber perdido 2-3, pero la gente se hubiese ido igual de orgullosa. Y sobre todo como salimos contra el Espanyol en Cornellá en semifinales de Copa, desde que salió el equipo al campo se veía que les íbamos arrasar. Fue alucinante la ambición.

Los jugadores no saben la suerte que tienen con esta afición. A veces está un poco aletargada, pero cuando el equipo da eso que gusta, es impresionante. Además aquí no se les va a exigir victorias, ni títulos, sólo AMOR PROPIO y valentía, ir a ganar a todos los sitios sin complejos, hasta el último aliento.

El Sevilla tenía una eliminatoria casi perdida el pasado jueves  con 3-0, pero sin embargo fue con todo a por la clasificación, y por momentos se puso nervioso el Madrid, al final no sirvió para pasar, pero seguramente sirvió para ganar ayer. Puede que se desgastaran físicamente, pero el poder de la mente y la ambición a veces vale más que estar cansado, y encima es MUY CONTAGIOSO, los jugadores a pesar de estar cansados vuelan, y el público entra en éxtasis.

Seguramente Sampaoli no ganará tanto como Unai Emey, pero el sentimiento y orgullo de su gente nunca se olvidará.

A veces es más importante las sensaciones que un mero resultado, y al final el fútbol suele ser agradecido con los valientes.

Es seguro que Ernesto Valverde es el que más sabe de su equipo, y va a ser leyenda siendo el entrenador que más partidos ha dirigido al Gran ATHLETIC, y nos hizo txapeldunak después de 31 años, impresionateeeeee ¡¡¡, pero eso no quita para decir que la imagen del equipo fuera de casa es mala y tiene que dar un giro radical.

La eliminatoria contra el Barca nos ha dejado muy tocados físicamente, a pesar de que entraron muchos jugadores de refresco. A partir de ahora hasta la eliminatoria de Europa League, el equipo sólo tendrá un partido cada 7 días, que nos vendrá muy bien para recuperar a los jugadores.

Esta semana a recuperar bien físicamente, porque el domingo nos viene una Roca, el Aletico de Madrid, que no está en su mejor momento, pero compite como nadie, será una prueba de fuego, donde los leones en casa están dando otra imagen bien distinta y sólo han perdido un partido.

Aurrera Athletic! ¡Estamos a tiempo de todo, un paso al frente! ¡CREER, SENTIR!

ATHLETIC!  Egurreee!

Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca

@josebanu

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque