Facebook Twitter

Lezama: la gran huerta del Athletic

Escrito por Joseba Núñez

Jueves, 12 Noviembre 2015 07:59
Reportar vídeo Reportar


          El ATHLETIC CLUB está que se sale, ha cogido ya la velocidad de crucero, es un equipo que cada vez juega mejor y de memoria, con una gran forma física y una gran ambición, donde  la incorporación de Raúl García ha sido clave, además de su aporte futbolístico, le ha dado ese punto competitivo que ha venido de perlas al equipo, ya no importa que juguemos fuera, no vale salir a especular, hay que ir A GANAR, GANAR y GANAR.

           Ahora mismo antes de este parón, los leones son el equipo más en forma de la Liga con diferencia, una pena que toque parar, pero vendrá bien para cargar pilas y recuperar a nuestros “fichajes de invierno” como serán Iturraspe, Muniain y Rico, y ya no digamos si se materializan lo que se oye en diferentes foros como serían las posibles llegadas de Monreal y Javi Martinez.

      Ahora que es tiempo de vino y rosas, voy a introducir unos datos muy significativos que nos harán pensar.

             Retrocedamos a Mayo de 2.009, el ATHLETIC CLUB después de pasar 2 años de infarto flirteando con el descenso en el famoso bienio negro, de la mano de Jokin Kaparros consigue llegar a una final de Copa del Rey después de 25 años. Apenas han pasado poco más de 6 años desde entonces.

 La ficha técnica de la final:

ATHLETIC: Iraizoz, Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili, Yeste, Javi Martinez, Orbaiz (Joseba Etxeberria min 61), David López (Susaeta min 56), Toquero (Ion Vélez min 61) y Llorente.  
    
            Nos fijamos en la alineación, y vemos que tenemos un equipazo, si nos dicen ese día que en 3-4 años nos quedaríamos sin los internacionales: Iraola, Orbaiz, Amorebieta, Javi Martinez, Yeste, Etxebe, Llorente…  todos hubiéramos pensados que nos íbamos a segunda de cabeza.  

         Pues bien, después de no estar ninguno de esos internacionales, sólo quedan de ese partido Iraizoz y Susaeta, no sólo no hemos bajado, sino que desde entonces hemos jugado 3 finales de Copa, 1 final europea de UEFA EL, 2 Supercopas, nos hemos clasificado para la Champions League y hemos jugado en competición europea otras 4 veces, y por fin hemos conseguido ser Txapeldunalk después de 31 años….

           Y ahora contamos con 9 jugadores que han debutado con la Selección española: De Marcos, Etxeita, San José, Iturraspe, Beñat, Raúl García, Susaeta, Muniain, Aduriz, más otros cuantos internacionales sub-21 como Balenziaga, Laporte, Williams, Galarreta, Unai López, Kepa, Remiro… muchos serán internacionales absolutos en breve. Posiblemente tengamos uno de los equipos más completos de toda la historia centenaria del Club.

        De todos esos jugadores, la mayoría han sido formados en Lezama, salvo De Marcos, Balenziaga o Raúl García.

           Esto nos da una idea clara, de que los jugadores son importantes, pero pasan, y el Club permanece en la élite. Por lo tanto lo que hay que hacer es trabajar muy bien desde Lezama y el resto de clubs convenidos, desde hace unos años cada vez se trabaja mejor, para que vayan surgiendo buenos jugadores para sustituir a los actuales, bien porque se hacen mayores o porque algunos decidan marcharse (los menos), y podamos así, poco a poco ir sustituyéndoles sin que sea un drama.
 
           Para ello es muy importante tener paciencia con jugadores que tienen calidad pero les falta dar el último empujón, jugadores como Iñigo Lekue, Javi Eraso, Sabin Merino, Unai López, Aitor Seguin, Asier Villalibre, Alex Remiro, Kepa Arrizabalaga… Son jugadores con muy buenas condiciones, pero asentarse en 1ª división y más en un equipo como el ATHLETIC de los punteros es muy difícil, ya que los jugadores que están en la plantilla tienen un nivel impresionante.

           Hay que ir poco a poco, por ejemplo a Iñaki Williams cuando debutó la temporada pasada se le veían carencias, muchos agoreros ya decían de él que no tenía calidad, que era un poco ciego… Y ahora son los mismos que dicen que es el mejor. Ni una cosa, ni otra, hay que ir quemando etapas cuando empiezan, claro que tienen que pulir muchos defectos, pero si tienen talento irán progresando, y seguro que dentro de 2-3 años serán mejores aún. Pensar en auténticos jugadorazos como Urzaiz, Aduriz, Iraizoz, Beñat, Rico… llegaron tarde a la élite, pero luego han demostrado ser cada vez mejores con la experiencia.

      Ahora es importante ir teniendo proyectos de jugador en cada demarcación, y tener un perfil característico de los jugadores que queremos tener algún día en el primer equipo.

           Por ejemplo, la PORTERÍA tenemos bien cubierta después de Gorka Iraizoz y iago Herrerín vienen grandes porteros por detrás: Kepa Arrizabalaga, Alex Remiro, Unai Simón, Cris Antagana…
 
          En la posición de CENTRAL tenemos buenos proyectos en el Bilbao Ath como: Yeray Álvarez, Oskar Gil, Unai Bilbao o más abajo: Núñez, Bernaola…

            En la posición de MEDIO CENTRO e INTERIORES sacamos muchísimos jugadores: Ander Iturraspe, Iker Undabarrena, Iñigo Egüaras, Erik Morán, Iñigo R.Galarreta, Alvaro Peña y más ofensivos como Ager Aketxe, Unai López, Mediavilla, Peru Nolaskoain…  

        Como DELANTEROS también tenemos buenos mimbres: Iñaki Williams, Asier Villalibre, Iñigo Vicente, Gorka Santamaría….

        Donde más carencias tenemos es en una posición aparentemente sencilla de formar como son los LATERALES. Si nos fijamos, los últimos jugadores que han actuado allí o bien han sido reconvertidos o fichados de otras canteras ya formados: Iraola, De Marcos, Balenziaga, Lekue, Arellano…
El último gran lateral asentado y formado en Lezama ha sido Aitor Larrazabal junto a Asier Del Horno.

           Otro punto flaco lo tenemos en las BANDAS, es difícil sacar jugadores rápidos, desequilibrantes y que centren bien, esperamos ahí como agua de mayo a los zurdos Aitor Seguín y los hermanos Córdoba, y en banda derecha a Javi Rudi. Teníamos que haber intentado el fichaje del txuri-urdin Pablo Hervías, cedido actualmente al Oviedo, jugador de banda, derecho, es puro desborde y velocidad.

         Por lo tanto este es el camino, un buen trabajo en Lezama, y una buena captación, con un sexto sentido para detectar talentos de verdad a edad temprana fuera de nuestro territorio: Monreal, Azpilikueta, Raúl García, Illarramendi, Merino, Hervías... hay que intentar traerlos en cadetes para que luego no nos cuesten un potosí. 

Por JOSEBA NÚÑEZ. Entrenador de fútbol

@josebanu

CLICK PARA COMENTAR

Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque