Facebook Twitter
'En Chipre se confirmaron los peores presagios'

Jaime Ugarte: "Ernesto Valverde no tiene toda la culpa"

Escrito por Asís Martín

Domingo, 26 Febrero 2017 06:42
Facebook Twitter 119
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

El periodista de Sestao Jaime Ugarte.

Con penas y alegrías pero lo cierto es que los últimos días tanto el Athletic Club, recién eliminado de la UEFA Europa League, como el boxeo vizcaíno, encabezado por el triunvirato Kerman Lejarraga-Jon Fernández-Andoni 'Machito' Gago, están acumulando noticias y portadas. Es por eso que en ElDesmarque Bizkaia hemos aprovechado el fin de semana para entrevistar con calma -haciendo un 'mix'- a un periodista que sigue al minuto ambos terrenos. Por supuesto no podía ser otro que el sestaoarra Jaime Ugarte.

Formado en la facultad de Leioa, donde estudió periodismo con Jose Iragorri, entraba en nuestros hogares allá por 1990 junto al difunto bilbaíno Xabier Azpitarte en el programa 'Pressing boxeo' de una recién llegada Tele5. Ingenioso y dinámico Jaime acabó creando o adoptando muletillas que miles de personas recitaban e imitaban en sus casas. Como cuando Mike Tyson noqueaba a un rival y Ugarte decía que "lo ha mandado a la habitación del sueño", sin olvidar "la vía del cloroformo", la "mañana de primavera", o el "le pega como si le debiera dinero" de Dum Dum Pacheco,...

Afincado en Madrid, laboralmente sin duda es alguien que está muy solicitado, con Jaime se acaba antes diciendo en qué medios de comunicación no trabaja, porque ahora mismo está en COPE, GOL, EsRadio y Marca, aparte de ser un habitual opinador en Twitter y en tertulias varias de temas rojiblancos. Seguidor infatigable del Athletic Club, del Sestao River o de Kaiku AE, nos deja este domingo reflejadas sus opiniones sobre varios temas de la actualidad deportiva. 

- Venga, empecemos con fuerza. Batacazo en Europa, el Athletic, que andaba 'kilikolo', parece que toca fondo esta temporada. ¿Fracaso o decepción?

¿Qué más da el calificativo? Lo que sí es verdad es que era una eliminatoria factible frente a un equipo al que pudimos y debimos golear en San Mamés. La eliminación, eso sí, me deja muy mal sabor de boca porque la UEFA Europa League es una competición preciosa en la que tenía puestas muchas esperanzas.

- Contra el APOEL ha habido muy mala suerte, se le pudo apabullar pero culmina un momento de pesimismo general...

No hablaría de pesimismo, pero todos estábamos viendo una realidad. El Athletic fuera de casa estaba haciendo partidos muy flojos. Si a esto le unimos las ausencias de Laporte y, sobre todo, la de Aritz Aduriz, hay que reconocer que teníamos dudas de cómo iba a responder el equipo. Lamentablemente se confirmaron los peores presagios.



- De 'pesimismo' habló Mikel San José y el propio Valverde de 'tendencia a la insatisfacción' en el entorno, lo cierto es que aún ganando en San Mamés se han dado muchos tumbos con la confianza puesta en que se iba a mejorar por el puro paso de los meses, casi como un dogma de fe...

Sí, al final vas sacando los partidos en casa y piensas que en la siguiente salida se va a revertir la situación, que los De Marcos, San José, Beñat, etc... van a dar un paso al frente, que Balenziaga va a profundizar por su banda y centrar en condiciones, pero ves que todo eso no llega. Ahora ya con el KO europeo se ve todo más gris, claro.

- ¿Fin de la segunda era 'Txingurri' Valverde en Bilbao?

No lo sé, sinceramente. Le he dado mil vueltas y sigo teniendo dudas. Lo que sí es verdad es que al míster no le han traído refuerzos, y esto unido al bajo estado de forma de jugadores claves nos ha llevado a esta situación. ¿Es Valverde el culpable? Como máximo responsable tiene parte de culpa, sin duda, pero no toda...

- Sus declaraciones, sin ser muy explícitas, van en ese sentido de no seguir...

Sí, esa es la impresión que da. Espero que aprieten ahora, él y por supuesto el equipo, porque queda mucha temporada.

- Da la sensación de que hace falta aire fresco y caras nuevas...

Recuerdo un entrenador muy importante que decía que es fundamental las caras nuevas. Futbolistas con hambre, que aprieten a los que están... y no todos tienen que ser de primer nivel, aunque sería lo ideal, ¿o acaso gente como Merino, Capa, Berenguer o Monreal y los que tenemos todos en la cabeza no subirían el nivel actual? Al Club le ha faltado un golpe de efecto como el de Raúl García. Claro que puedes pagar mucho más de lo que sería lógico, pero ¿valía 50 millones Laporte? Todo el mundo debe entender que los parámetros antiguos se han quedado en eso, en muy antiguos, y que hay que ser agresivos a la hora de ir a por un jugador. Somos el Athletic y hay caja, por tanto, máxima ambición.

- Es entendible la decepción y hasta el cabreo, pero no hay que tirar la toalla es importante volver a Europa...

¡¡¡Claro!!! Ahora hay que lamerse las heridas y rehacerse. Ya lo he dicho, queda mucho y hay que intentar estar en lo más alto posible.

- Eso sí, hay datos para la reflexión: cuarta salida consecutiva sin marcar lejos de Bilbao y cinco meses sin ganar fuera en liga, esto ya es un 'síndrome del viajero' en toda regla...

Pues sí. Creo que recordar que el Sevilla tuvo una racha similar. Espero que se rompa esta dinámica y bien pronto.

- El equipo que menos anota fuera de los 20 de Primera división. Arriba tenemos un problema grave, la 'Adurizdependencia' ya es extrema, pero son 36 'tacos' y hay que rotarle...

Totalmente de acuerdo. Es cierto que el Athletic siempre se ha reinventado, pero llevamos mucho tiempo con arietes de referencia: Urzaiz, Llorente, Aduriz... y sí, se hace muy difícil cambiar el estilo, pero debemos ir trabajando en ello, por la cuenta que nos trae.



- Una foto impactante,  tú y Emilio Marquiegui. Cambiemos del fútbol al boxeo de pago, que ahí al menos nos llegan alegrías varias todas juntas. El 'Machito' Andoni Gago va a pegarse en el epatante O2 Arena de Londres, este sábado 4 de marzo, con todo un campeón mundial IBF en vigor, Lee Selby. Todo que ganar en el escaparate de su vida, aunque el de 'Otxar', por la premura de tiempo, igual llega algo corto de preparación...

Muy difícil, casi imposible superar a Selby, pero hay que quedarse con lo bueno. Primero, si te han elegido para esa pelea es porque tienes un nivel importante. Segundo, no hay nada que perder y sí mucho que ganar. El miedo no está en el diccionario del de Otxarkoaga.

- 'Jonfer', Jon Fernández, el diamante de Etxebarri ha abierto las puertas de USA de par en par con Lou DiBella y Maravilla: invicto como profesional (11-0-0), va a KOt por velada en Norteamérica y ya ha debutado en la célebre cadena Showtime...

Lo de Jon Fernández es para ilusionarse. Con la edad que tiene, 21 añitos, y su mentalidad se pueden lograr muchos éxitos. ¡¡¡Este chico es muy bueno!!!

- Kerman Lejarraga, el 'Revólver de Morga', invicto, mediático y demoledor, está en (19-0-0) con 15 KO's (78'9%). Suma y sigue en el ránking WBA (3°) y en su caso el 'problema' es que parece un 'mal cliente', como dicen en el ciclismo. A ver si Jose Del Río (España) y Ferino V (EBU) se animan a poner sus cinturones en juego contra él...

Kerman es el carisma encima de un ring. Sus posibles rivales oyen su nombre y les entran dudas. Otro que va a por todas y sí, ojalá se cierren esos combates, sobre todo el de Ferino.

- Terminamos, ¿con esos mimbres qué crees que falta para rematar una nueva era dorada en el 'noble arte'?

Están todos los ingredientes y solo falta la televisión, pero creo que GOL va a apostar fuerte, aunque sea poco a poco y eso será el espaldarazo definitivo. Es la tele, medio de comunicación masivo por excelencia, la que hace famosos a los deportistas y por ende a su deporte.

- Ahh, una curiosidad personal: cuál es la historia de tu apodo universitario...

Jajaja eso viene porque nos mandaron escribir una crónica en la 'Facu' y yo, que ya amaba el boxeo, la hice sobre el triunfo de Mattioli sobre José Durán, y tú que curraste mucho con él ya sabes, con nuestro añorado Hoss (Iragorri) de por medio, rey de los motes, me quedé con ese apodo... Por eso Mattioli es como me siguen llamando todos los de aquella promoción de Leioa. Para tus lectores de ElDesmarque decirles que Rocky Mattioli fue campeón Mundial del Superwelter.

- Pues explicado queda. Un placer, como siempre, Jaime...

El placer es mío. ¡¡Mucho boxeo!! ¡¡Aúpa Athletic!! ¡¡Aúpa River!!¡¡ Aúpa Kaiku!!

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque