Facebook Twitter
"Actualmente veo al Barça con muchas dudas"

Julen Guerrero: "Yeray vuelve para quedarse, no tardará en ser internacional absoluto"

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Miércoles, 01 Febrero 2017 09:32
Facebook Twitter 724
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Julen Guerrero en la Peña Itzalan Taldea.

El excapitán del Athletic Club Julen Guerrero recibe este miércoles a ElDesmarque Bizkaia en la previa de una semana en la que los pupilos de Ernesto Valverde visitan nada menos que el Camp Nou, un feudo donde se acumulan 19 partidos sin ganar, y donde una de las últimas victorias llevó la firma de ambos, Txingurri y Julen, que junto al Cuco Ziganda superaron con sus dianas -en un maravilloso 2 a 3- los tantos de Bakero y Stoichkov.

Eran tiempos de Jupp Heynckes, ahora toca asomarse a un rival enrabietado con el que hay cuentas pendientes de la copa. De todo ello y de la primera vuelta del campeonato de liga hablamos con la 'Perla' jarrillera que hoy día desarrolla su carrera como periodista, carrera que estudió, en la Cadena Ser y en Gol TV. Por eso, aún afincado en Málaga, Julen sigue al dedillo el momento del Athletic del que destaca "el mérito de ganar pese a no estar del todo fino". Condición que comparte con un Barça que estima "no está siendo regular... en el centro del campo están con muchas dudas en estos momentos", advierte.

- Julen, ¿qué balance haces de la primera vuelta del Athletic en el campeonato de liga?

Bueno en cuanto a puntos, irregular en cuanto a juego. El equipo no consigue llevar el peso del partido con la continuidad de temporadas anteriores. También es cierto que ha habido muchas lesiones, sobre todo en el centro del campo. Mikel San José, Beñat e Iturraspe han tenido que parar en varias ocasiones y eso es posible que esto haya hecho que no se encontrara la regularidad en el juego.

- Parece que los números indican una cosa y las sensaciones otra...

Es la realidad, pero también creo que es una gran virtud del equipo. Saber sacar los partidos adelante sin estar finos en el juego, también tiene su mérito.

- Lo que está claro es que el equipo vive de San Mamés...

Hasta este momento así es. El Athletic tiene la suerte de contar un una afición fiel, que siempre respalda al equipo y cuando ve que lo necesita se entrega por completo. Ha habido muchos partidos en San Mames donde el equipo no funcionaba, pero entre el compromiso que siempre tiene el jugador del Athletic en darlo todo aunque no esté bien, y la afición, que aprieta y arropa al equipo hasta el último segundo, se han remontado muchos partidos y son muchos puntos en la clasificación.

- Y sobre todo de las segundas partes, donde anota la gran mayoría de sus goles...

En San Mames 90 minutos son muy largos y los rivales lo saben. Aguantar todo el partido sin que el Athletic tenga su momento es muy difícil y mucho más con la entrega y pasión con la que la afición afronta cada partido. Te lleva en volandas por muy difícil que esté el partido.



- ¿Por qué rinde tan poco fuera?

Principalmente porque el equipo no ha conseguido dominar el juego y el tempo del partido. Se encuentra más cómodo siendo el protagonista que esperando y que el equipo contrario tenga el control. Cuando no domina está incómodo y los rivales llegan con más peligrosidad al área del Athletic.

- Las tres próximas salidas del Athletic son al Camp Nou, Mestalla y Sevilla, pero habrá que empezar a rendir fuera...

El Athletic está capacitado para ganar en cualquier campo.

- El histórico nos dice que las segundas vueltas suelen ser mejores que las primeras con Valverde...

La clasificación incluso para la Europa League se puede complicar si no hay una pequeña mejora y el equipo es un poco más regular. Equipos como Celta, Espanyol, Eibar e incluso Las Palmas, si siguen con esa ambición, pueden optar a estar entre los siete primeros, así que se va a necesitar que esto que comentas también sea así esta temporada.

- Por cierto, el técnico parece más discutido de lo habitual en Bilbao...

Es posible que el juego no este siendo tan brillante como temporadas anteriores y la gente siempre tiene ganas de mejorar cada año.

- Tú sabes lo que es ganar en el Camp Nou, con aquel recordado 2-3 con Heynckes y goles de Valverde, Ziganda y tú mismo, ¿cómo ves futbolísticamente la visita del sábado?

El Barça no está siendo regular, tiene dificultades en la elaboración del juego y puede pagar el esfuerzo físico del partido de Copa frente al Atlético de Madrid. Es el momento de seguir apretándoles arriba y meter un ritmo alto al encuentro. Todo puede pasar…



- Entre líos arbitrales y que puede llegar a estar a 7 puntos del Real Madrid el ambiente será fuerte en Can Barça...

El Barça en Liga no se puede dejar más puntos si quiere ganar el campeonato, pero eso también le puede llevar a precipitaciones.

- Y no sé si incluso tras la Copa frente al Athletic más 'cancha' aún...

Todas las eliminatorias son muy disputadas, y lo que yo creo que hay que hacer es felicitar a ambos clubes por tomarse la Copa con tanta ambición.

- Juegan precisamente los catalanes copa este miércoles en el Calderón, ¿les puede influir?

Es posible que sí. Seguramente harán rotaciones en el centro del campo, pero arriba y la mayoría de la defensa repetirá. También las bajas de Iniesta y Busquets son fundamentales, y haciéndoles una buena presión, en el centro del campo están con muchas dudas en estos momentos.

- terminamos mirando a casa, ¿la recuperación de Yeray ha sido la mejor noticia de la primera vuelta?

Es evidente que la salud de cualquiera está por encima de todo. Es una gran noticia su pronta y buena recuperación y estoy convencido que volverá al mismo nivel de antes de la operación. Antes de que vuelva, sigo pensando al igual que lo dije el día de su debut, que llegó para quedarse y que no tardará en ser internacional absoluto.

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque