Facebook Twitter
"Apretar los dientes y correr más que ellos", subraya el media punta

Gabri Ortega. siempre 'atento al desmarque'

Escrito por Kuitxi

Viernes, 18 Mayo 2018 10:18
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El autor: Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'.

Hace dos temporadas (2015-16), el 'Portu', con Asier Intxaurraga al mando, perdió la categoría, esa 'Segunda B' a la que se había alzado, elegante, majestuoso, de la mano de Ezequiel Loza, el baluarte de la 'Gimnástica', ese técnico de Santoña que no necesitaba 'trucos' para inundar La Florida de 'magia'.

Gabriel  Ortega Blanco, 'Gabri'  (Burgos, 22/1/1990, 1, 89  / 79 kg) era una de las piezas importantes en el Sistema y variantes tácticas de Loza. Jugador versátil. Del centro del campo hacia adelante, alienable en casi todos los puestos. No pudo brillar. Se movió en la cuerda floja de una plantilla que no terminaba de encontrar un suelo firme en el que poder fijar su modelo de juego. Para Ezequiel, 'Gabri' (36 PJ, 8 goles) era un 'elemento' indispensable por su físico peculiar, por su manera de entender el fútbol, por su finura, y, especialmente, por esa capacidad para golear llegando desde atrás. Ezequiel Loza fue cesado en la jornada 14. Asier Intxaurraga, su relevo, se mantuvo en el cargo a pesar de una tendencia a la baja que señalaba el descenso.

En Badajoz, en 'El Vivero', la afición pacense, que lo acogió como una esperanza, acabaría despidiéndolo como un héroe luego de destaparse de manera integral a la hora de hacer goles: 20 tantos en 43 partidos. Un centrocampista ofensivo con registros de 'ariete puro'. La afición blanquinegra lo idolatraba. Su marcha fue un mazazo para una entidad que contaba con el burgalés para su periplo en Segunda B. Un año lejos de casa, sin embargo, había hecho 'mella' en su universo emocional...

..."Quería estar cerca de mi familia, y de mi pareja; si no en Burgos capital, sí, al menos, en un radio de kilometraje asumible"...

El Portu entendió el mensaje y lo 'tanteó'. El 'Desmarque Bizkaia' se hizo eco de aquel interés de la junta directiva que seguía presidiendo Eduardo Rivacoba Zurimendi, el 'presi' del segundo ascenso del Portu a Segunda B en su centenaria historia. Tanto se obcecó el club jarrillero, que lo que parecía un rumor de finales de primavera...acabaría convirtiéndose en el chispazo que daba inicio a los rigores del verano: "Gabri Ortega se compromete con el Portu".

No era, como el tiempo lo ha firmado, un 'mero compromiso'; Gabri quería repetir en La Florida lo vivido en 'El Vivero': "Clasificarnos para el play off. Luchar por el ascenso. Devolver al Portu a esa Segunda B que conmigo en el terreno de juego perdimos".

Clasificados. Segundos. En una temporada nada fácil. Plantilla corta pero de calidad suprema. Y a pesar del castigo que en forma de lesiones ha sufrido la plantilla, 'Gabri' Ortega ya está donde quería. Quizás, tal es su ambición, se veía saliendo campeón. Mas con la suerte ya echada, la 'Pantera Rosa', que presume de burgalés junto a su imponente gótica Catedral, tras la 'temporada regular',  en la que, con sus 17 goles, ¡Pitxitxi!, ha ratificado su condición de jugador franquicia, realiza un  'Desmarque' de emociones a menos de tres días para la primera batalla, el domingo, a partir de las 17:30, en 'San Jose', feudo del C.D. Llanes, partido televisado por 'Footters', la plataforma con la que el Club de La Florida alcanzó un acuerdo para que los encuentros disputados en La Florida  pudieran ser vistos vía internet. C.D. Llanes-Club Portugalete, 2,99 €, primera excepción de una regla que, ojalá, se rompa a fin de que los partidos del Portu también se vean desde casa cuando el equipo juegue a domicilio.

'Llanes'.  Manuel Cuervo Simón entrena a este equipo asturiano cuyo feudo es el  estadio 'San José'. Feudo peculiar por sus dimensiones: 94X62. Superficie de hierba natural. Corto terreno de juego pero 'proporcionado'Está tan centrado 'Gabri' en 'sus labores', que ha conseguido, incluso, olvidarse de esa cortedad del rectángulo que podría tomarse como obstáculo a superar:

"Las medidas de su campo creo que son parecidas al nuestro ( ejemplo claro de cómo un futbolista debe afrontar un partido tan importante: no echarle, y a priori, la culpa al 'empedrado'). Intento trasladar a nuestra gente que ni el campo ni una hipotética meteorología adversa conseguirán frenar el ímpetu con el que nos desplazamos a Llanes".

Y es que, continúa Gabri, "Nosotros, partiendo siempre desde la humildad, despojándonos de cualquier tentación de soberbia, afrontamos este partido con una tremenda ilusión". No en vano, añade, "llevamos todo el año entrenando para 'esto', este partido del próximo domingo en el que estamos obligados a dar el 100%, o sea, nuestra mejor versión, a fin de sacar un buen resultado".


Gabri, al igual que sus compañeros, es plenamente consciente de lo que se empezará a poner en juego en terreno astur, en ese Llanes que suena y sabe a una larga costa plagada de playas:

"Sabemos que en el bombo de este play off han entrado las 'bolas' de los mejores equipos que militan en los dieciocho grupos de la Tercera División española. Ante tanta calidad en juego, ¡un pequeño detalle decide una eliminatoria!".

Para quedar al margen, incluso, de esos "detalles", Gabri nos desvela la predisposición de la tropa que comanda Carlos Docando, un míster que afronta, repartidas en dos ciclos, su tercera fase de ascenso con el Portu en las seis ultimas temporadas: "Mentalmente estamos muy fuertes, plenamente conscientes de lo mucho que nos jugamos. Así que, cuando el partido empiece, cada uno de nosotros sabe que si da de sí lo máximo, el nivel del colectivo será muy alto".

Seguro, nadie lo duda, que habrá habido en el vestuario sesiones de vídeo para fijar en la retina de los ojos gualdinegros ese otro 'once' al que se enfrentarán: "Tienen un buen equipo y han hecho un gran año, como el resto de  los que hemos llegado a este momento de la temporada tan bonito". Se le pincha un poquito con la única intención de que la 'masa social' del Portu se haga una idea de con quién  se van a ver los suyos las caras: "Son un equipo al que le gusta llevar el peso del partido, como a nosotros".

No es banal la confesión de Gabri: dos escuadras queriendo acaparar un único balón, lo que nos lleva de cabeza a una pasarela en la que desfilarán dos estilos, a priori, similares: "¡Será un duelo muy bonito!" ...¿Tan bonito como lo que viviste con el Badajoz hasta culminar el ascenso, Gabri, así lo sientes aquí y ahora?...Gabri no lo piensa, será que no tiene dudas y por ello sentencia de seguido: "Los partidos de play off son especiales y los vivimos todos con la máxima intensidad. Imagínate, Luis, ponte en nuestro lugar: ¡llevamos mucho tiempo trabajando y esperando para que lleguen momentos tan bonitos y especiales como el del domingo"...

En 'San José' estará el sector más 'viajero' de la afición, y en Portugalete, pegados a la pantalla de 'Footters',  esa "masa social que", según señaló en su día Juanra Salces, "es el activo que hace tan grande a este Club Portugalete", Since 1909. Para los que estarán el domingo 'con el Portu en un puño', así en Llanes como en la Noble Villa, Gabri tiene su mensaje:

"Que sigan apoyando como durante toda la temporada lo han hecho. Porque nosotros vamos a dejarnos la piel en cada partido que nos quede, y...¡ojalá que sean seis!. Lo haremos por ellos, por el Club y por nosotros, una plantilla de mucha calidad y mentalmente muy fuerte"...

En busca de un titular de impacto, el periodista le busca las cosquillas a este futbolista 'distinto': Entiendo, Gabri, que ascender con el Portu sería MUY ESPECIAL: la grada de La Florida te quiere mucho...Un 'emoticono' de cara sonriente y mejillas coloradas: "No me sonrojes"...

Humilde, tímido. Quizás así sea ante la prensa. Porque cuando el balón empieza a rodar, Gabriel Ortega Blanco, 'Gabri', muestra una descarada imaginación que le convierte en el protagonista de un fútbol de 'dibujos animados'. Esos que al aficionado le arrastran a un mundo de fantasía. Consciente 'Gabri' de que la batalla de Llanes será una lucha de gigantes, con una promesa a lo 'Jabato', o a lo 'Capitán Trueno', se despide de los lectores del 'Desmarque Bizkaia' hasta la próxima 'caricatura': "Ahora tan solo queda ...¡apretar los dientes y correr más que ellos!"

Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque