Facebook Twitter
Txaber recala en el Portu cedido por el Eibar

Docando ya tiene su primer 'cromo'

Escrito por Kuitxi

Viernes, 12 Enero 2018 10:20
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Txaber debutó en Segunda B con el Amorebieta.

Tras el Portu-Sodupe del pasado domingo, 7 de enero, el mister del 'Portu', Carlos Docando, deslizaba al ElDesmarque Bizkaia que no le haría ascos a la llegada de dos futbolistas de empaque que fortalecieran y enriquecieran la plantilla del 'Club de La Florida' en este 'Mercado Invernal'.

La marcha de Óscar García al Somozas, y la reciente recuperación de Sukia por parte de un Amorrortu que tiembla viendo como el proyecto del Basconia fracasa de manera estrepitosa han reducido el plantel jarrillero hasta el punto de que el cuerpo técnico únicamente alcanzaba a contar hasta 19 elementos, tres de los cuales, Mendez, Dorrio y Jon Ander Romero, por sanción el primero y lesión los dos últimos, no estaban a disposición del técnico de Getxo a la hora de confeccionar la convocatoria para recibir al equipo encartado.

El primer componente de ese 'dúo' que eleve el dinamismo del cuadro gualdinegro de cara al segundo tramo de la liga se ejercitó ayer, miércoles 10, con los que, hasta final de curso, serán sus compañeros de viaje. Se trata de Txaber Ajuriagoikoa García, futbolista zornotzarra de tan sólo 18 años (27-3-1999) que militaba en Segunda B defendiendo los colores del Vitoria, filial, el 'Bilbao Athletic del Eibar', entidad está, la armera, que ha tenido a bien ceder a este muchacho al 'Portu'.

Txaber, una perla en ciernes, una suerte de Muniain, no por su físico, estatura media, sino por su trayectoria, no en vano, cuando era 'ficha cadete' del Amorebieta, el técnico de 'los azules' lo hizo debutar con los 'mayores' y, nada menos que, en Segunda B, cuando en el banquillo de Urritxe se sentaba...quién y Carlos Docando, nadie mejor que él, pues, para avalar la llegada de un futbolista en edad juvenil que ya fuera titular con las selecciones inferiores de Euskadi.

Alertado por la llegada de Txaber al Club Portugalete, este periodista, para poder escribir con propiedad más allá de las frías estadísticas (agua, frío, viento...¡el Portu cabalga!), creyó conveniente acercarse ayer, miércoles 10, al estadio de Los Llanos a fin de asistir al entreno-estreno de la 'joya del arsenal armero' en suelo portugalujo, mientras en Loinaz, el Amurrio (próximo rival del equipo jarrillero en Basarte) se subía a las barbas del líder Beasain hasta esconder en su espesura el cero a cero de un empate que alegró la noche a sus perseguidores.

En pleno 'mercado de invierno', y a la espera de un compañero que convierta su solitaria llegada en dúo, el ElDesmarque, con sus dos ojos, asistió a un entrenamiento en el que se trabajó la posesión de la pelota de manera casi obsesiva como fin en sí mismo, y se disputaron partidos cortos como en cascada.

Si no fui sujeto de engaño por lo que bajo las torretas se aparentaba, a uno le pareció ver a un joven futbolista de notable técnica, sumamente habilidoso y amigo de tratar el balón de una manera 'bondadosa'. Con 16 años, ya se dijo, Docando le hizo debutar con el 'Amore' en Segunda B; a dos meses y pico de los 19, Txaber se ha convertido en 'hijo pródigo' que regresa a los brazos de un padre que habita una casa diferente a aquella en la que convivieron, cosas del fútbol, un modo de entender la existencia que convierte en nómada al entrenador de fútbol que tan sólo en su hogar se siente plácido y 'sedentario'.

LO QUE EL CLUB PORTUGALETE ESCRIBIÓ EN SU 'WEB'

Uno, 'informal' por naturaleza, les hace conocedores de las 'formalidades' de las que el Club Portugalete se sirvió para presentar ante su masa social a Txaber Ajuriagoikoa, un rayo de luz que atraviesa lo oscuro del cielo para iluminar el texto canónico...

"El mercado invernal de fichajes ha comenzado y el Club Portugalete no ha dejado (¿alea jacta est?) pasar la oportunidad para reforzar el equipo...El primer refuerzo no se ha hecho esperar (vaya: tiene toda la pinta de no ser el único)...y Txaber Ajuriagoikoa llega procedente del Eibar para poner mayor competencia al centro del campo...El jugador 'armero' llega (cedido) a La Florida tras disputar la primera vuelta en las filas del C.D. Vitoria, filial de los guipuzcoanos en Segunda B, con tan solo 18 años...Desde el Club se le desea la mayor de las suertes en esta nueva etapa con los gualdinegros".
Lugar de nacimiento: Amorebieta.

P.S.: Como 'zornotzarra', ¡déjate el alma en el empeño, 'Txaber'!...para que 'Urren' lo recoja y el 'ex' del 'Amore' se pueda hacer presente en La Florida.

En Por Luis María Pérez, Kuitxi, periodista y exjugador del Club Portugalete

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque