Facebook Twitter
Historia del portero del Portugalete (II)

'Pepelu': "Mi pasión por el fútbol me rescató"

Escrito por Kuitxi

Jueves, 09 Noviembre 2017 09:24
Facebook Twitter 121
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El autor: Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'.

Como tantas veces le había sucedido, aparece, emergente, ante sus ojos, un gigante, el Lorca que al ´estrellato´ le lanzara a Unai Emery...”A golpe de talonario; un equipazo”. Pero como todo lo que reluce no es oro, ni de orégano está ´petado´ el monte, “al segundo mes empezaron los impagos. Nos pasamos seis meses sin cobrar. Pero, en lo estrictamente deportivo, a mis 19 años, mi temporada fue sobresaliente. El equipo terminaría disputando la Fase de Ascenso a Segunda B. El Haro nos eliminó”, ¡lástima!

Aquella apuesta del club ´lorquino´, que tan bonito pintaba a largo plazo, no cuajó. Un peldaño más en la carrera de este portero, cuyas vivencias, diríase, se suceden con el único sentido de terminar jugando en el equipo que aún no había ubicado en el mapa...pero que lo esperaba con los brazos abiertos: el ´Club Portugalete´. De hecho, solía tener sueños con campos enfangados en los que sufría a la hora de golpear el balón porque el pie de apoyo se le hundía en el barro por lo blando del terreno.



Acaba de debutar en el Portu. En la tercera jornada, un problema en los ´isquios´ lo ´venció´. Ivan Franco, el portero que vino del ´valle de los lobos´ (´Otsaran´, Zalla), lo relevó. Cuatro semanas más tarde regresó. Frente al Santutxu dejó la portería en blanco. Un tanto recibió en Zubieta frente a una Real Sociedad C que, desde que dejó de llamarse ´Berio´, parece haber ganado en solvencia. Pero todo esto que hora se apunta no es más que un sueño que está a la espera.

 El Jumilla murciano es el presente. Un equipo de Segunda B. Oscar Mena, ex del Atlético de Madrid, lo reclama. Pero Pepelu, da la impresión, parece un portero condenado a vivir el fulgor y la muerte de los equipos cuya portería defiende, como esta del Jumilla, tierra de codiciados vinos, pero de un Club que no cumple a la hora de los pagos: siete meses sin ver ni un solo euro, “Aguantamos. Lo positivo de ese año fueron mis treinta encuentros como cancerbero titular”. “Aguantamos”, dice Pepelu: ¡cómo no hacerlo un futbolista que estuvo en Lepe y se aguantó la risa!…



La ´AFE´ del canario Luis Manuel ´Rubiales´ Béjar, al rescate monetario. Manolo Espinosa, entrenador de porteros del Hércules (en cuyo banquillo se sentaba Miroslad Djukic), fue apoyo deportivo para no perder la forma. Pepelu tampoco pierde lo que está en su manera de ser: las formas. Pero como su vida está marcada para verse envuelto en mil fregados, aquí tenemos al Olimpic de Xativa del ínclito Alfonso Rus (20 años sentado en el sillón de alcalde del ayuntamiento  de Xativa) el ´señor de los pelotazos´, que no de los ´balonazos´, estos últimos, todos ellos, son para ´Pepelu´ Villar, carrera de obstáculos la suya y aún sigue en liza: ánimo inquebrantable, mente fuerte y limpia, “mens sana in corpore sano”, a rajatabla  lleva la ´sugerencia´ latina el joven portero ´eldense´.

El Alcorcón, el ´equipo alfarero´: tercer portero de la Primera Plantilla ( en Segunda División), y primero del filial. “Me cargué de demasiada responsabilidad. Lo mío era un tema mental, por ello ´lo de la meditación´ de la que ´fuera de micrófono´ te he hablado”. Alejado ya de la disciplina del Alcorcón, Pepelu supo de ese sufrimiento que padece el futbolista al no tener un equipo que llevarse a los guantes: “Aunque tenía opciones de ir a otros clubes, decidí esperar porque tenía un interés real de la Ponferradina (la que a día de hoy entrena el bueno de Carlos Terrazas), que militaba en Segunda División, cosa que no cuajó porque el club ´berciano´ apostó por otro guardameta.

Me quedé sin equipo”. Y fue así que... ”Aterricé. Puse los pies en el suelo. Un palo muy grande. Lo pasé muy mal, pero aprendí mucho: a ser más humilde, por ejemplo. Firmé por el ´Jove Espanyol´ con la intención de convertirme en el tercer portero del Hércules”. La cosa no salio, y Pepelu acabó...”desilusionado, sin ganas de jugar. Me sentía desamparado, y llegué, incluso, a pensar en dejar el fútbol”. No lo hizo: el Portu lo esperaba…

“En verano me llamó el ´Eldense´, que se había hecho con los servicios de Fran Yeste. Me animó mucho el ´ex del Athletic´. Me hizo recuperar la ilusión”. Su gozo, sin embargo, en un pozo: el Club terminó descartándolo a fin de poder meter la ficha de un ´sub 23´: “Me sentí utilizado por el Club de mi propia ciudad, como si fuera un conejillo de indias con el que podían jugar en un  intercambio de cromos”. Pepelu se había quedado sin equipo... ”Me busqué trabajo en una tienda de ropa, sin dejar por ello de entrenar. Era muy cabezón y no quería perder la forma, sino ser, aún si cabía, más fuerte”.



La ´AFE´, en la que seguía, y sigue, Rubiales, abogado y director deportivo titulado por la Universidad Camilo José Cela (´Pundonor` apodado “por su tenacidad como jugador”), otra vez al rescate de ´Pepelu´ Villar en su ´Campus´ de Benidorm: Valdo, Juanlu, Corrales, grandes futbolistas, así como en el Alcorcón lo habían sido Urko Vera (ex del Portu... y estrella fugaz en el Athletic de Caparrós), Sergi Enrich (Eibar),

Fernando Sales (Betis... Valladolid... Hércules... Alcorcón...´Sanse´ de los Reyes),  Oriol Riera (´Western Sydney Wanderers, Australia), aquel Alcorcón del actual míster del Getafe, Pepe Bordalás.

´Eldense´... ¿´Eldense´ se ha dicho?...”Sí, interés del ´Eldense´ por tercera vez en un año. Fue meterme de lleno en el día a día...y darme cuenta de que aquello era un desastre, increíble, cómico, sentirme utilizado, comprobar que se estaba repitiendo lo del último verano”. ¿Punto de inflexión?...”De alguna manera, sí. El sentirme utilizado en el equipo de mi ciudad era algo que no me explicaba. ¡A la mierda el fútbol!, me dije”. De momento, sí, pero sin que ello conllevara “el dejar de entrenar, el abandonarme. Recibía propuestas de representantes, pero decía a todo que no”…



´2015-2016´. En La Florida, el ´Portu de Ezequiel Loza´ asciende, por segunda vez en su centenaria historia, a la Segunda División B luego de protagonizar la llamada “hazaña de Martos” (“al respirar, era como si se me clavaran agujas en la garganta”, habría de confesar Jon Moya a la única persona desplazada   a los olivares jiennenses). Mientras, ´allí abajo´, casi en el sur, el Yeclano de Fernando García Sanjuán y Sandroni acuden al rescate, como si ´Pepelu´ fuera un indio que hubiera estado haciendo señales de humo, o un naufrago, con barba en diminuta isla con palmera, que hubiera arrojado al mar la botella verde con mensaje.

Yeclano murciano. Dos grandes temporadas (los dos videos que ilustran este reportaje ´a tres bandas´ lo corroboran). En ambas, luchando por terminar en puestos de play-off...”En la primera, llegamos terceros al último partido. El estadio de ´La Constitución´, a reventar: 4.000 personas”. Empate a cero goles frente al ´Mar Menor´. Y como, para no verse fuera de los  puestos de Promoción de Ascenso, la victoria era el único resultado que les valía, el Yeclano de Pepelu se despeña hasta la quinta plaza: “En el minuto 78´ hice una parada antológica. Mi intervención la viví como un presagio de victoria, pero no pudo ser”.

En el segundo y último ejercicio en el equipo ´turronero´, se repitió la historia: el Pinatar los expulsó de los puestos de play-off. Mar Menor, ´Marme´ ( de buen recuerdo para el Club Portugalete, que entrenaba Manu Calleja, y para este periodista que bajó para contarlo todo en un ´Cuaderno de Viajes´), Pinatar, San Pedro de: La Manga del Mar Menor, una pesadilla para ´Pepelu´ Villar. ´Pepelu´, un portero que apenas ha sufrido lesiones, y ninguna de gravedad. ´Pepelu´, que, luego de dos temporadas de calma tras tantos años de tempestad, ansía jugar “en un equipo de Segunda B”...

Por Luis Mª Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista del Portugalete Club y periodista

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque