Facebook Twitter
Barcos clásicos y de época se citan en esta regata única

La Copa Gitana vuelve al Abra con sus joyas de la vela

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Jueves, 10 Agosto 2017 12:58
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El 'Saltillo' en una edición anterior de la Copa Gitana (Foto: RCMA-RSC).

Un verano más, aunque esta vez en agosto, a diferencia de años atrás en que se celebraba en julio, llega el momento de descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a las joyas de la vela. Son los veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas y que toman parte en una edición muy especial de la Copa Gitana 2017 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebra al mejor de dos pruebas: el viernes 25 y el sábado 26 de agosto (ambas con salida prevista a las 13:00 horas), con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

La distancia a recorrer en cada una de las dos jornadas en aguas del Abra, en el evento náutico más antiguo del país, será de cerca de 10 millas. Alrededor de una veintena de barcos, con nutrida participación francesa, competirá en esta regata creada allá por 1904 por el Real Sporting Club. Algunos de los barcos participantes portan gruesos mástiles, otros atesoran elementos en metales preciosos o nobles maderas cargadas de mucha historia.

Vuelven así al Abra las embarcaciones de épocas pasadas, que conservan una elegancia innata y que es digna de admirar en esta Copa Gitana muy especial que viene precedida de un rally con inicio el día 17 en Hendaya. Desde la localidad vasco-francesa seguirá con una travesía que recala después en Pasaia (día 18, con estancia y visitas turísticas en esta localidad el 19, especialmente al astillero Albaola donde se contemplará la construcción de una réplica científica de una ballenera del siglo XVI y visita a la casa de Víctor Hugo) para seguir hasta Mutriku (día 20), previa recalada en Donostia-San Sebastián donde el rally será recibido en el Real Club Náutico de San Sebastián), Bermeo (21) y Getxo (22).

El miércoles 23, desde el Real Club Marítimo del Abra, tendrá lugar una espectacular Subida por la Ría hasta el Museo Marítimo de Bilbao y una jornada de puertas abiertas. Estos maravillosos barcos retornarán al R.C.M.A.-R.S.C., donde permanecerán el jueves 24 antes de comenzar la competición un día después. En el rally, junto a la mayoría de barcos franceses, tomarán parte el 'Artako' e 'Iris III' vizcaínos. El resto de inscritos son el 'Arren Chan Passiou', 'Eloise II', 'Jade', 'Kanthaka', 'Khayyam', 'La Gaillarde', 'Lasse', 'Ninita', 'Rouvelon', 'Sacrebelu!', 'Thalamus', 'Tikaroa' o el 'Westward of Clynder'.

En lo que se refiere a la competición del 25 y 26, el recorrido de las pruebas se hará en función del viento, para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época. Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa vizcaína, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecerán estas perlas de la vela.

La XIX Copa Gitana 2017 se disputa en varias categorías: Barcos de Época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949, con más de 68 años de antigüedad) y Barcos Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975, entre 42 y 67 años de antigüedad), además de la categoría Espíritu de Tradición (construidos antes del 31 de diciembre de 1991). La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (sexta edición) y el Trofeo a la Mejor Restauración; así como a los primeros de cada clase. También habrá competición en la clase J 80.

Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante toda una semana de agosto una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. 

La Copa Gitana de 2016 fue ganada por el 'Starfire' canadiense de Kaspar Schibli en barcos de época, por el 'Artako' de Juan Olábarri (el rey indiscutible de la prueba con 15 triunfos) en los barcos clásicos, y por el 'Taramay Urbegi' de Javier Larrañaga en espíritu de tradición.

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque