Facebook Twitter
Del 20 al 23, compitiendo con 118 equipos de 24 países

El monoplaza de la Escuela de Ingeniería se batirá en Silverstone

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 17 Julio 2017 10:23
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Monoplaza diseñado este año por la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Cuarenta alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao conforman este año el equipo Formula Student Bizkaia, que afrontará su primera competición en el circuito de Silverstone (Reino Unido) del 20 al 23 de julio con el monoplaza que han diseñado y desarrollado durante meses, compitiendo con los vehículos de otros 118 equipos universitarios de 24 países. 

El prototipo que han desarrollado, presentado al público el pasado 15 de junio en la explanada de San Mamés, es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y un motor dual de 80 kW. Como novedad, presenta un diseño innovador, al incorporar un pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, fondo plano y difusor) que permite mejores resultados en las pruebas dinámicas. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 110 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en menos de cuatro segundos. 

La celeridad con la que han terminado el prototipo y las innovaciones que presentan auguran unos buenos resultados este año al proyecto Formula Student. Una iniciativa que permite al alumnado aprender, diseñando y fabricando un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado. 

Con el monoplaza que han desarrollado, el equipo FSB2017 aspira a afianzarse como equipo referente del Estado y a situarse en el primer tercio de la clasificación en las competiciones. Es decir, entre los cuarenta primeros equipos. Todo un triunfo, teniendo en cuenta no sólo el número de participantes sino el alto nivel de muchas de las universidades rivales, que además de mayor trayectoria en la competición cuentan con presupuestos cercanos al millón de euros y con el patrocinio de grandes multinacionales de la automoción. 

El presupuesto de este año es de 85.000 euros, cantidad con la que el equipo ha afrontado la construcción del coche y su participación en las competiciones internacionales. Junto con la Escuela de Ingeniería y la UPV/EHU, Formula Student Bizkaia está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta entre sus sponsors con las empresas Automotive Intelligence Center (AIC), Seur, Sener, Batz, Polistmodel, Irizar, Aludium, Danobat, Inarak, Schaeffler, Gurit, entre otras. 

Décimo aniversario 

Este proyecto, que cada año desarrolla un monoplaza que compite en circuitos internacionales con universidades de todo el mundo, cumple este 2017 su décimo aniversario. Formula Student Bizkaia nació en 2006 apoyado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y tras dos duros años de aprendizaje, su primer monoplaza ya estaba listo para rodar por la pista de Silverstone participando en la prueba de Formula Student UK, la más veterana de la categoría en Europa. 

La competición de Silverstone será la primera que afronte el monoplaza de la Escuela de Ingeniería. Tras su paso por el circuito británico, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao viajará a Barcelona, donde entre el 17 y el 23 de agosto competirá por séptima vez en Formula Student Spain, en este caso frente a 66 equipos de 10 países (1.000 estudiantes). 

En todas ellas, tendrán que superar una serie de pruebas estáticas e inspecciones técnicas en las que incluso se analiza la viabilidad de la fabricación en serie de cada uno de los vehículos. El equipo de la Escuela participará en todas las pruebas con un vehículo eléctrico que recoge los adelantos que año a año el alumnado ha ido incorporando al diseño, como el chasis monocasco de fibra de carbono o el sistema de doble motor eléctrico. 

En total, Formula Student Bizkaia acumula ya 15 competiciones internacionales, una dilatada trayectoria que ha adornado con varios premios: el FSB2011, penúltimo vehículo de combustión desarrollado, consiguió el cuarto puesto en la competición Formula Student Spain; el FSB2013 se alzó al primer puesto en la prueba del Bussiness Case, convirtiéndose en el prototipo desarrollado por estudiantes con mayor proyección comercial del concurso internacional UK en Silverstone. Además, el vehículo realizado por los futuros ingenieros de la escuela bilbaína en 2014 y 2015 ganó el premio al mejor equipo nacional y al vehículo más eficiente en la competición de Montmeló. 

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque