Facebook Twitter
Vascos y canarios vieron el partido en Madrid

Noche de Fútbol en Madrid: Peña Euskal Etxea del Athletic Club

Escrito por Alejandra Herranz

Miércoles, 30 Noviembre 2016 09:42
Facebook Twitter 13
Reportar vídeo Reportar


Acaso el origen de la rivalidad y la camaradería del fútbol estuviera en el barrio. Que es urbana esta vida. El sociólogo Ramón Llopis-Goig, de la Universidad de Valencia, en su artículo “” (2006) insiste en el fútbol español tiene un carácter plurinacional, donde el regionalismo no coincide con el nacionalismo: “la identidad regional no implica el mismo grado de compromiso afectivo, alianza social y adiscripción identitaria entre sus ciudadanos que el que genera el nacionalismo”.  

Pero hablamos del barrio, del origen de ese otro fútbol. En este sentido, el mismo Llopis-Goig sostiene que los aficionados de un equipo se identifican intensamente con los equipos de su localidad, región o país, “porque los perciben como símbolo de un modo específico de existencia colectiva”.

El barrio también tiene una geografía acotada, sin embargo, puede trascender sus propios límites originales. Por ejemplo, puede crearse un pequeño barrio en Madrid; en las espaldas del Congreso de los Diputados y en la misma calle Jovellanos, para ser precisos: donde, en los números 3 y 5 tienen sus sedes la Euskal Etxea de Madrid y la Casa de Canarias.

Esta noche de lunes, el barrio se juntó. Los integrantes de la Peña Euskal Etxea del Athletic Club de Bilbao invitaron a los canarios de la Casa contigua a ver el partido entre sus equipos, el bilbaíno y el de Las Palmas de Gran Canaria, que terminó con un 3-1 a favor del equipo canario que resultó más ordenado y eficaz que su par visitante.

Así fue: un piscolabis de camaradería entre platos con jamón, queso, tortilla, chorizo, tartas saladas varias, acompañados de vino y refrescos, mientras las miradas contemplaban la rivalidad en la pantalla. Así fue esta noche de barrio, ese vecindario de autonomía ampliado donde está el origen de este otro fútbol.

Por Alejandra Herranz. Blogger argentina, athleticzale y periodista.

@aleherranz

Blog: Desde el promontorio

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Sábado 21-04-2018 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Levante UD

Lunes, 23 Abril 2018 a las 21:30 en San Mamés

Competición: Liga Santander (Jornada 34)

Televisado por: Gol

Real Sociedad - Athletic Club

Sábado, 28 Abril 2018 a las 16:15 en Anoeta

Competición: Liga Santander (Jornada 35)

Televisado por: BeIN Sports

Así vamos...
La Liga PT PJ
11 Real Sociedad Real Sociedad 43 33
12 Eibar Eibar 43 33
13 Ath Bilbao Ath Bilbao 40 33
14 Leganes Leganes 40 34
15 Alaves Alaves 38 33
El Desmarque