Bizkaia
Facebook Twitter

Bilbao y el deporte de la canasta

Publicado el Jueves, 10 Mayo 2013 08:03
Facebook Twitter Google Plus 0
El Águilas de Bilbao.

En las últimas fechas y debido a lo que algunos llaman “rescate” de la Diputación Bizkaina al Bilbao Basket han salido desde algunos medios tanto de fuera como de nuestra ciudad, diferentes blogs de baloncesto y sobre todo a través de las redes sociales, “ataques”, y “comentarios” hacia nuestro club por el motivo detallado al comienzo. Si quisiera hacer saber que no es rescate tal y como se le llama, sino el adelanto del acuerdo con el Bilbao Basket que esta Diputación tenia entre los años 2014-16. Que es algo bastante diferente.
El baloncesto en Bilbao no es algo nuevo que se haya implantado en nuestra ciudad hace poco como quieren hacer ver a sus lectores o seguidores, ya que desde los años 40 con el Club Deportivo, el baloncesto en Bilbao hecho a andar.

En la década de los 50 se fundaron en nuestra ciudad dos clubes, como fueron el Patronato y el Águilas, equipo este último donde jugó Emiliano, (creo que no hace falta que expliquemos quien es, ¿no?). En este conjunto jugó también el norteamericano Miles Aiken, siendo este el máximo anotador de la liga Nacional en su única temporada vizcaína(65-66), ya que fichó en la siguiente temporada por el Real Madrid. 

También jugó y entrenó Antonio Díaz Miguel (creo que no hará falta recordar quién era). De 1961 a 1963 jugó en este equipo y de 1963 a 1965 estuvo como entrenador.
En 1968, año del descenso de categoría del Águilas el Kas Vitoria se traslado a Bilbao pasándose a llamar Kas Bilbao, y a la subida del Águilas de nuevo a la Liga Nacional en la siguiente temporada protagonizaron derbis bilbaínos de baloncesto en el recién estrenado pabellón de la Casilla. En 1974 el Kas Bilbao y en 1980 el Águilas desaparecieron.

El KAS Bilbao con Lester Lane de entrenador.El siguiente proyecto baloncestístico, en 1983, fue el Cajabilbao que desde la temporada 1986-87 hasta la temporada 1990-91 que descendió, jugara en ACB. Equipo por el cual pasaron jugadores como Joe Kopicki, Kevin Holmes, Mark Simpson, X. Jon Davalillo, Darren Lockhart, Zarate, Carbajo, Iturriaga, etc, etc...
En 1994 se ascendió de nuevo a ACB de la mano de Txus Vidorreta pero la falta de apoyo económico hizo inviable este ascenso y la continuidad de este equipo
En 1995 nació el Bilbao Patronato, formado con gente de la tierra y un solo extranjero, jugaron en primera B teniendo como entrenador al maestro José Antonio Figueroa y sin duda lo más importante fue que consiguieron que la llama del Baloncesto en Bilbao no se apagara, ya que el desencanto en la afición bilbaína era grande por lo acontecido unos años atrás. Una pena que fuera una aventura corta.

El Caja Bilbao dió momentos de auténtica gloria con Figueroa y Kopicki.  Y desde el 2000 tenemos a nuestro Bilbao Basket Berri que desde la Liga Leb2 fueron subiendo peldaños hasta que en la temporada 2003-04 subieron para jugar en ACB, consiguiendo en pocos años que el baloncesto en Bilbao y Bizkaia calara bien fuerte y haciendo que la masa social fuera aumentando.
Con esto quiere hacer ver a aquellos que en los últimos días han “comentado”, “criticado” y “atacado” la aventura baloncestística en Bilbao por el mal denominado “rescate”, que el baloncesto en Bilbao esta desde hace muchos años con diferentes denominaciónes pero con un mismo origen “BILBAO”.
Y para despedirnos que mejor que escuchar a los cinco bilbaínos, que para algo somos de Bilbao, cantando el Himno que le hicieron al Bilbao Basket hace unos años. Que las cosas también hay que tomarlas con alegría y buen humor y de eso por suerte en Bilbao tenemos bastante.
La semana que viene mas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
  • No se han encontrado comentarios
Blogs
 
 

Ediciones