Facebook Twitter
'¿En qué ecosistema trabaja el Cuco?'

100 días de Ziganda, pero no pienso hablar de él

Escrito por Ricardo Hernani

Jueves, 12 Octubre 2017 10:30
Facebook Twitter 33
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Hoy escribe en ElDesmarque Ricardo Hernani.

Recuerdo una frase que se me quedó grabada en la mente; decía que -con el tiempo- de los leones solo nos iba a quedar el circo… Lo que no caí en la cuenta en ese preciso instante es en que el ingenioso autor se refería a un circo romano. Aquel en el que el pueblo se divertía, además de por los juegos ofrecidos, por su capacidad de dictar sentencias de muerte.

Vaya por delante una aclaración personal: tenemos una filosofía que nos limita en la captación de talento futbolístico, concepto que comparto -como la mayoría de la masa social- en tanto en cuanto nos permita competir. Otro gallo cantaría si no fuese así… A buen seguro que todos nos convertiríamos en marxistas, eso sí, de Groucho.

A partir de ahí, no logro entender las razones por las cuales nos autolimitamos también en la dirección deportiva de Lezama y en el banquillo de San Mamés. Tenemos sobrada capacidad económica y de gestión para traer a los mejores timoneles internacionales y me resulta difícil de creer en la coincidencia de que ambos hayan nacido en nuestro pequeño país.

Dicho lo cual, últimamente he pasado vergüenza… Sufríamos todavía los calores estivales y eran muchos los que afilaban ya los cuchillos y alguna que otra navaja (en algún conocido medio creador de opinión son más de usar esta última arma) en contra de Ziganda.

Los comentarios eran de por sí sumamente crueles, se cuestionaba su capacidad, sus decisiones anteriores, sus méritos, etc...  Quizás contrastaban con el dilatado palmarés de su antecesor: 3 ligas y 2 copas… ¡de Grecia! cuando asumió el liderazgo del grupo.

La liga se inicia el 20 de agosto, y apenas un mes después un gélido ambiente corroe cada partido en San Mamés, un murmullo latente a modo de examen continuo. Como si la temporada pasada no nos hubiéramos clasificado para Europa de forma no muy ortodoxa, séptimos, tras buscar una carambola en el último partido.

Aun así, ningún fichaje para reforzar el equipo. Llega la jornada de Europa League contra el Zorya, 28 de setiembre, el partido resulta vergonzoso; pero apenas iniciado el mismo, ocurre algo, es el minuto 21 y los silbidos son ya perfectamente audibles…

Supongo que muchos de estos jueces son gente ya curtida y en edad laboral, y a todos ellos les parece normal sentenciar a alguien tras apenas un mes en su puesto de trabajo; incluso ser objeto de un juicio sumarísimo antes siquiera de haberse incorporado al mismo…

De los grupos de interés del Territorio no me sorprende nada, a falta de poder cobrarse una pieza de caza mayor pagan su frustración con el mister. Pero de la afición del Athletic Club, yo al menos espero otra cosa, que seamos aquello que decimos que somos: diferentes.

Es por ello que yo no voy a hablar de los 100 días de Ziganda; sino que he preferido hablar de los que constituimos el ecosistema en el que ha tenido que trabajar durante esos 100 días.

Por Ricardo Hernani Pérez, Ingeniero industrial, reconocido en el mundo de la montaña, es socio del Athletic Club desde hace 35 años.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Miércoles 13-12-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: Puerta abierta

Próximos partidos

Athletic Club - Real Sociedad

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 16:15 en San Mamés

Competición: Liga Santander (Jornada 16)

Televisado por: BeIN LaLiga

Real Betis - Athletic Club

Viernes, 22 Diciembre 2017 a las 19:30 en Benito Villamarín

Competición: Liga Santander (Jornada 17)

Televisado por: BeIN LaLiga

El Desmarque