Facebook Twitter
Repaso a la trayectoria de los once jugadores que ascendieron en Cádiz

¿Qué fue de los cachorros que ascendieron a Segunda?

Escrito por El Desmarque

Sábado, 07 Octubre 2017 18:20
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Los jugadores del Bilbao Athletic celebran el ascenso.

Han pasado dos temporadas desde que el hoy entrenador del Athletic Club lograba el ascenso a la segunda división con el flilial rojiblanco. En estos dos años, los integrantes del once inicial que ascendió en Cádiz han ido desarrollando su carrera profesional, pasando por diferentes equipos. 

Alex Remiro: Titular indiscutible tanto en la campaña del ascenso (tras la marcha de Kepa en enero) como en segunda división, donde alternó grandes actuaciones con errores de bulto. Fue cedido al Levante en la 2016/2017 donde comenzó de titular pero acabó perdiendo el puesto en lugar de Raúl Fernández. La lesión de Kepa, sumado a los poco minutos con los que contaba en el conjunto valenciano provocaron que el Athletic le repescase a mediados de la temporada. Este verano fue cedido al Huesca tras no contar con minutos en su vuelta a Bilbao. En El Alcoraz se ha consolidado como titular y esta rindiendo a buen nivel.

Iñigo Lekue: Su actuación en el año del ascenso le valió el paso al primer equipo rojiblanco. Al principio combinaba partidos con los "mayores" y encuentros con el filial, hasta que Valverde decidió contar con él de manera definitiva. Desde entonces ha sumado un buen número de participaciones con la primera plantilla, mostrando en ocasiones un gran nivel, pero sin llegar a afianzarse en el once titular. En los últimos choques de esta temporada ha cometido varios errores que han costado puntos a los suyos. 

Yeray Alvárez: Otro jugador que lo disputó todo con el filial en segunda. Su buen año en la segunda categoría, a pesar de algunos fallos groseros, hizo que Valverde optase por subirle al primer equipo. Su irrupción fue asombrosa, consolidándose en las alineaciones iniciales de los bilbaínos. Cuando estaba a un gran nivel, un cáncer testicular frenó su progresión. Tras unos meses de recuperación, logró superar sus problemas de salud y volver a los terrenos de juego, recuperando su nivel. La mala suerte volvió a cebarse con él, recayendo de su enfermedad. Ahora ha superado nuevamente el cáncer y ya prepara su vuelta al verde. 

Urtzi Iriondo: Conservó la titularidad aún en segunda división. Tras descender con el filial recaló en el Elche donde no participo con asiduidad hasta la segunda vuelta del campeonato. Este verano fue cedido nuevamente a segunda división, esta vez al Granada. En el cuadro nazarí todavía no ha gozado de minutos en liga.  

Unai Bilbao: Pese a que gozó de numerosas oportunidades en la temporada del ascenso, no jugó muchos partidos en segunda. Con el descenso y el paso de Yeray al primer equipo, recuperó los minutos de los que disfrutaba anteriormente. Esta temporada sigue como titular en el filial a las órdenes de Gaizka Garitano. 

Oscar Gil: Tras alternar titularidades con suplencias, el ascenso le colocó como titular en el eje de la zaga junto con YerayZiganda le tuvo como un fijo a lo largo de toda la campaña, y rara vez se caía del once titular. Al año siguiente fue cedido al Real Oviedo. Allí apenas disputó 14 partidos, pasando en el banquillo gran parte del curso. Este año es el acompañante de Unai Bilbao en el eje de la defensa del filial. 

Iker Undabarrena: Siempre fue muy tenido en cuenta por los técnicos de Lezama para en un futuro llegar a la plantilla del primer equipo. En el año del ascenso fue titularísimo, así como en segunda división. A mediados del curso sufrió una lesión de rodilla que le tuvo fuera el resto de la temporada. Al año siguiente volvió al equipo y poco a poco fue recuperando las sensaciones y el nivel que había mostrado. Esta temporada actuaba como capitán del Bilbao Athletic hasta que nuevamente se lesionó en la rodilla.

Sabin Merino: Su gran año, culminado con la gesta ante el Cádiz, no pasó desapercibido para Valverde, quien le llamó para hacer la pretemporada. El de Úrduliz convenció al entrenador rojiblanco y se hizo con un puesto en la plantilla. En su primer curso firmó unos buenos números, marcando goles importantes. La 2016/2017 no fue igual, puesto que las lesiones le impidieron gozar de regularidad. Con la llegada de Cuco al banquillo ha visto como sus minutos se han visto reducidos de forma notable, siendo de los que menos minutos acumula. 

Mikel Vesga: Fue el jugador que más minutos disputó en segunda división con el filial. Tras ese buen año a nivel individual pasó a formar parte del primer equipo. En la primera mitad del curso no gozó de muchos minutos, por lo que en enero fue cedido al Sporting de Gijón. Fue de lo mejor del cuadro asturiano, jugando a un gran nivel. En su vuelta a San Mamés comenzó de titular con Ziganda como técnico.

Aitor Seguín: Titular tanto en segunda B como en Segunda división. Tras el descenso vio como sus minutos caían de manera drástica, jugando un numero muy reducido de partidos. El verano de 2017 fue movido el eibartarra, que tuvo varias ofertas que le aseguraban los minutos de los que no disponía en Lezama, pero optó por seguir a las órdenes de Garitano. A pesar de quedarse, su situación sigue sin cambiar. 

Gorka Santamaría: Máximo goleador del equipo junto con Sabin en la temporada del ascenso. En la 2015/2016 también fue titular y anotó cuatro goles, pero no acabó de adaptarse del todo a la categoría. Precisamente el Cádiz fue el destino del ariete al año siguiente. En el conjunto andaluz no gozó de muchas oportunidades por lo que en verano optó por cambiar de equipo y recalar en el Recreativo. 

De aquella plantilla que logró el ascenso en la 2014/2015 cabe destacar a Kepa Arrizabalaga, quién defendió la meta hasta su cesión en enero a la Ponferradina, que hoy en día es una de las mayores promesas del fútbol español y titular en la primera plantilla. Etxeberria también jugó bastante tras el ascenso pero actualmente va de cesión en cesión en segunda A. Magdaleno Jurgi también tuvieron un papel importante aquel curso y hoy en día ambos militan en segunda B, uno en el Leioa y el otro en el Barakaldo. La última mención es  Asier Villalibre, que ha pasado cedido por equipos de segunda división como el Numancia o el Valladolid. 

Hasta cinco jugadores de aquel equipo militan en el actual Athletic Club (Kepa, Lekue, Yeray, Sabin Vesga). Otros se encuentran cedidos con la mirada puesta en ser futuribles de la primera plantilla (Remiro, Villalibre, Iriondo y Etxeberria) mientras que otros todavía militan en el filial (Bilbao, Gil, Undabarrena y Seguín).

01 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Viernes 20-10-2017 a las 12.00 en Lezama

Observaciones: (Puerta abierta)

Próximos partidos

Ostersunds - Athletic Club

Jueves, 19 Octubre 2017 a las 19:00 en Jämtkraft Arena

Competición: Europa League (Fase de Grupos) (Jornada 3)

Televisado por: beIN Sports

Leganés - Athletic Club

Domingo, 22 Octubre 2017 a las 18:30 en Butarque

Competición: Campeonato de Liga (Jornada 9)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
9 Betis Betis 13 8
10 Celta Vigo Celta Vigo 11 8
11 Ath Bilbao Ath Bilbao 11 8
12 Levante Levante 10 8
13 Espanyol Espanyol 9 8
El Desmarque