Facebook Twitter
'Las problemáticas que afectan al femenino'

Realidad y exigencia no están reñidas en el Athletic

Escrito por Iñaki Alonso

Domingo, 08 Octubre 2017 07:45
Facebook Twitter 18
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Hoy escribe en EDB el técnico Iñaki Alonso.

Desde hace ya algún tiempo el futbol femenino viene experimentando un proceso de desarrollo importante en términos de visibilizacion y reconocimiento social. Paralelamente en el futbol femenino de elite, los recursos económicos, patrocinadores y marketing crecen a un ritmo vertiginoso provocando que los equipos crezcan y se generen plantillas de cada vez mayor calidad.

La derrota ante el Atlético de Madrid el pasado fin de semana no puede verse como algo doloroso, negativo y pesimista. Personalmente creo que simplemente es un síntoma de un proceso que va a llevar a  nuevo escenario que a corto plazo van a encontrar nuestras Neskak en la Liga Iberdrola. ¿Y nuestro Athletic Club femenino y su entorno como están enfrentando este nuevo escenario?

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

-Somos un club que históricamente ha sido ganador en categoría femenina y nuestra afición se ha acostumbrado a ello. El trabajo de los pioneros en la materia como Iñigo Juaristi y la calidad de las jugadoras eran elementos que marcaban la diferencia cuando se competía en una liga de pocos equipos y muy igualada.

-El entorno más conocedor del Athletic femenino sabe que estamos enfrentando un proceso de renovación importante en la plantilla, un cambio  generacional en toda regla que coincide con un aumento del presupuesto de todos los equipos de la liga femenina y la calidad de sus respectivas plantillas.

-Las problemáticas que afectan al Athletic femenino son cada vez más parecidas a las del primer equipo masculino: marcha de principales figuras a otras Ligas (Irene Paredes), dificultades para fichar a jugadoras de otros equipos vascos que anteriormente fichaban sin dudarlo por nuestro Club, captación de jugadoras de algunas comarcas por otros clubes vascos, casi todos los clubes trabajan con gran profesionalidad su cantera…

Todos estos elementos forman una combinación que a corto y medio plazo va a limitar seriamente los resultados deportivos de nuestras neskak. Cada vez va a ser más complicado ganar y mucho más complicado ganar títulos. Si partimos de otro análisis estaríamos equivocados.

Los aficionados al Athletic que somos todos debemos de entender que esta realidad va a ser la que nos encontremos, pero no por ello debemos de entrar en una dinámica pesimista, sino que por el contrario nuestra obligación en este momento es estar detrás de todas ellas animándolas, empujándolas y exigiéndolas que mejores cada dia. La comprensión de las circunstancias que rodean actualmente al futbol femenino no debe de ser excusa para seguir exigiendo a las jugadoras que den lo máximo y mejoren cada dia.

¿Por qué soy optimista?

-Porque el Athletic Club femenino tiene al mejor entrenador que puede tener para afrontar este proceso, Joseba Aguirre. Gran conocedor del futbol femenino bizkaino, preparado profesionalmente y excelente gestor de vestuarios.

-Porque tenemos muy buenas jugadoras en nuestra cantera. Son jóvenes, técnicamente muy bien dotadas, internacionales en categorías inferiores pero con dificultades para dar a corto plazo el salto a elite obteniendo resultados o marcando la diferencia. Solo hay un camino: dar oportunidades, que las tendrán, y tener paciencia, que espero que la tengamos.

-Porque el Athletic femenino y sus dirigentes están sin duda alguna valorando nuevas metodologías y elementos innovadores para aumentar el nivel de formación de nuestra cantera y porque la incorporación de la experiencia de exjugadoras de elite en los staffs es un valor añadido.

-Porque todos los clubes de futbol femenino de Bizkaia siguen trabajando por facilitar una formación adecuada a todas y cada una de las chicas que quieren jugar al futbol en nuestro territorio. El Athletic Club tiene sin duda la oportunidad de seguir yendo de la mano de todos estos clubes apoyándoles en proyectos que beneficien el interés común.

Siempre tengo en la mente esa maravillosa frase que acompaña normalmente tanto a aficionados de nuestro club como aficionados rivales: “somos un club diferente”. Pienso sinceramente que no basta con decirlo sino que tenemos que demostrarlo. Algún dia valorararemos en su justa medida el título del Athletic femenino hace dos temporadas pero ese es otro tema…

Si somos diferentes apoyemos al equipo en estos momentos, tengamos paciencia con las jóvenes, no nos frustremos con algunos resultados y sigamos exigiéndolas al tiempo que gritamos.

AUPA ATHLETIC!!

Por Jose Ignacio Alonso, especialista en ayuda internacional humanitaria y derechos de infancia, entrenador de vocación

@joxi1974

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Lunes 11-12-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: Puerta abierta

Próximos partidos

Levante - Athletic Club

Domingo, 10 Diciembre 2017 a las 18:30 en Ciutat de Valencia

Competición: Liga Santander (Jornada 15)

Televisado por: BeIN LaLiga

Athletic Club - Real Sociedad

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 16:15 en San Mamés

Competición: Liga Santander (Jornada 16)

Televisado por: BeIN LaLiga

El Desmarque