Facebook Twitter
'Se añora su fútbol con el Bilbao Athletic'

Los principios del Cuco Ziganda

Escrito por Kuitxi

Martes, 12 Septiembre 2017 09:41
Facebook Twitter 17
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Luis María Pérez, 'Kuitxi'.

"Tenemos un equipazo". Se mojaba Cuco Ziganda poco después de ver cómo su chavalería despachaba al Panathinaikos de la Europa League. Se lanzó a la piscina a sabiendas de que el sudor generado por los cuatro partidos de la previa había llenado la pileta lo suficiente como para no abrirse la crisma al tirarse de cabeza.

"No sólo se trata de ganar", continúa Cuco empapándonos de su ideario en declaraciones a la prensa, "sino de poder ofrecer algo distinto, de trasmitir juego y fuerza". Se viene arriba el que fuera león sobre la 'sabana' de San Mamés. "El fútbol es sentimiento, alegría, tensión... Queremos que la afición esté orgullosa de su equipo: ser dominadores, protagonistas y ambiciosos, sin importar el escudo rival ni su potencial. Queremos imponer nuestro estilo y controlar la situación, estar orgullosos del equipo en todos los sentidos, y aspirar a divertirnos , a todo. Tenemos que darle a nuestra gente lo que quiere".

Mientras Ziganda prometía el Cielo sin ser el hijo de un Dios, alguien, afín a su cargo, amigo de confianza, depositario del libro de estilo del entrenador del Athletic Club, debería haberle recordado uno de los cortes del rico refranero castellano: "Nunca digas de este agua no beberé", y, ya, de paso, advertirle, "Cuidado, Cuco, que de tus palabras podrías ser esclavo; y el sabio silencio, sin embargo, te daría un margen infinito de libertad"...

Tener el balón. Dominar el juego y el partido pisando parcela rival. Que la gente se lo pase bomba viendo jugar al Athletic. Ayer, a la salida del metro, Carlos VII, Portugalete, dos mujeres de edad les preguntaron a dos hombres que venían de San Mames, como yo lo hacía: Que tal, Hemos ganado, pero muy mal, Pero el Athletic ha ganado, Ya, pero muy mal...



Dos a cero goles al Girona. Cierto. Pero, al igual que el que vestía camiseta rojiblanca y su compañero, declaro rotundo: "Muy mal". Y ese muy mal me da que no ha sido fruto de la casualidad, ni de un partido que salió torcido,  ni de un oponente que impuso su mayor calidad de principio a fin. Más bien, me inclino porque Ziganda, luego de aterrizar en Primera y darse un garbeo para ver el percal, está empezando a beber de ese agua del que dijo que jamás bebería, o tal vez no.

Quizás, leyendo entre líneas, descubramos que Cuco nos avanzara en su momento que, "Somtimes we cry", que a veces lloraríamos, de pena, porque, "Days like this", habría "Días como este", tardes como la de ayer. Partido en el que, casi de principio a fin, el Athletic, obedeciendo órdenes de su superior, le entregó el balón al Girona, un equipo pura ilusión que nos vino a La Catedral con flores a esa María nuestra que es Pitxitxi.

Una vez el esférico en poder de la escuadra catalana, el Athletic se encerró en su medio campo con intención de proteger la virginidad de su portería, ni Getafe, ni Eibar (ambos partidos con Kepa Arrizabalaga bajo el travesaño), ni Girona, con Herrerín. Porteria a cero.

Marcó Muniain. Y el equipo se volvió más precavido. El balón, ni en pintura. Queriendo entender tamaña renuncia a su ideario, rebobine hasta toparme con otras declaraciones que bien podrían resolver el misterio que se me estaba presentando: "Podíamos hablar de un buen juego posicional, de un equipo rápido que salga a la contra. O que sepa defenderse y sea ordenado. Creo en que el grupo debe juntarse cuando va mal, sacarlo con solidaridad"... Ziganda dixit... Ziganda podría recuperar, en la medida de lo posible, aquel fútbol de 'su Bilbao Athletic'

Eso es. Si se vio lo que vimos, fue porque (especulo a modo de abogado del diablo) el Athletic se encontró con un Girona superior, a la altura de un grande de esos que, ya de salida, corren en buscan de puestos europeos. Había que protegerse del potencial del equipo catalán, ¿es así, Cuco?, cerrar filas, juntarse, crear un entramado defensivo, una tela en la que el arácnido amarillo quedara atrapado. Y así, entonces, salir veloces al contraataque.

Pocos toques. Un control, una apertura, un centro y un remate a bocajarro. Un golpeo largo de Herrerin, una peinada en la posición de nueve, un control de Williams, pase de la muerte de Iñaki, ejecución del 'Zorro' Aduriz. Dos a cero. La idea se refuerza. Más leña al centro del campo. Esto es la guerra. Y cuando uno esperaba la tan ansiada posesión a cargo de Beñat, San José y el incorporado Iturraspe,  el equipo cayó aún más atrás. El Girona disponía del balón, del espacio y el tiempo. Pero era incapaz de hacer daño. El Athletic, al contraataque, y ya con Aketxe en el campo, pudo alcanzar la goleada. Pero ya no estaba Aduriz para marcar.

Y fue así que a la grada tan solo le quedaba esperar a que el arbitro canario dijera ¡Basta! con su pitido final. No sé si bueno o malo el partido: para gustos, la opinión de los entrenadores, como la de Mané, al que vi a la salida del estadio, o la de esa 'Harmaila' esquinada que sigue pidiendo justicia para el inocente Iñigo Cabacas. Afición que dejó un vacío enorme a resultas de publicidad, cámara, pancartas y banderas.

"No soy Cuco Ziganda, soy el entrenador del Athletic. Tengo que dar a la gente lo que le gustaría ver, un equipo agresivo, que va y no especula". Agresivo lo fue ayer el Athletic, pero en defensa. "Que va"... ¡Qué va!... El equipo no fue sino en contadisimos contraataques. "Y no especula"... Si algo hizo de verdad y en todo momento el Athletic fue ¡ESPECULAR! Especule puro y duro desde que Muniain puso al equipo por delante. Especulación escandalosa desde que Aritz Aduriz marcara su segundo gol del torneo de la regularidad.



"Muy mal", "Pero hemos ganado", "Pero muy mal". Lo escuché en Portugalete, a la salida del Metro. En el subsuelo, cómodo en la popa del 'bote' de Caronte, mientras navegaba por Estigia camino de mi Hades particular, leía la segunda 'Crónica del Metro' de mi querido compañero del Desmarque Bizkaia. En ella, Asis Martín deslizaba entre líneas "triunfo cómodo pero sin brillo; el equipo rinde pero no termina de enamorar; ganas de beber aceite de ricino para purgarse; un Athletic desnortado que veía como las ocasiones eran visitantes para enfado de la grada; choque muy trabado, difícil de masticar; carencias de juego, falta de profundidad paliadas por la fortaleza defensiva y la pegada arriba, oro puro"....

"Tengo que intentar dar a la gente lo que le gustaría ver, un equipo que va y no especula". Ayer, esa "gente" afeó el juego del Athletic mediante ese "enfado" que recoge Asis Martin en su 'Crónica del Metro'. Algo pasa. O tal vez no. Tal vez se trate de que, simplemente, Cuco Ziganda, siendo consciente de la 'Liga de las estrellas' que se le viene encima, esté empezando a beber de ese agua de la que dijo que nunca habría de beber.

Cuando estas cosas sucedían, y Joaquín Caparrós declaraba: "Clasificación,  amigos", la afición fue a degüello hasta devorarlo en aquellas elecciones que ganó Marcelo Bielsa, colocando a Josu Urrutia en el sillón de Ibaigane. Si aquel juego de Caparros no era de recibo para una gran parte de la afición, más le valdría a Cuco Ziganda tomar nota de los últimos sucesos. Y recuperar en la medida de lo posible aquel fútbol de 'su Bilbao Athletic', que, incluso en Segunda Division, era capaz de enamorar al entrenador más 'frigido' de la categoría.

"Estos son mis principios; y si no le gustan, tengo otros". Groucho Marx. ¿Cuco Ziganda?

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes.

@LuismaPrezGartz

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 21-11-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Hertha Berlin

Jueves, 23 Noviembre 2017 a las 19:00 en San Mamés

Competición: Europa League (Fase de Grupos) (Jornada 5)

Televisado por: beIN Sports

Deportivo - Athletic Club

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 12:00 en Riazor

Competición: Liga Santander (Jornada 13)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
13 Celta Vigo Celta Vigo 14 12
14 Espanyol Espanyol 13 12
15 Ath Bilbao Ath Bilbao 12 12
16 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 11 12
17 Eibar Eibar 8 11
El Desmarque