Facebook Twitter
Jugadores de élite salidos del Basilea

El Athletic contra la fábrica suiza

Escrito por ElDesmarque

Martes, 27 Junio 2017 16:37
Facebook Twitter 14
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Xherdan Shaqiri es el último gran jugador que ha salido de la cantera suiza.

El primer partido de la pretemporada enfrentará al Athletic Club contra el equipo que reina en la Super League suiza desde el año 2010, el FC Basel. Los rotblau son conocidos por unos de los clubes más exitosos del fútbol suizo, así como por el buen trabajo que desarrollan en las categorías inferiores. Es habitual ver a todas sus secciones por debajo del sub-21 competir a un gran nivel en los torneos continentales. Además, en los últimos años han sido varios los jugadores que, tras llegar como desconocidos al FC Basel, han acabado siendo jugadores de gran nivel.

Alexander Frei: Producto de la cantera del FC Basel, ostenta el "título" de máximo goleador de la selección suiza. Sus buenas cifras de cara a portería le convirtieron en un jugador muy deseado por los clubes de toda Europa. Tras su paso por el Servette y por el Thun, Frei fichó por el  Stade de Rennes francés. En las tres temporada que pasó allí anotó 47 goles en 100 partidos, unas cifras nada malas.

Dichas actuaciones le valieron para firmar por el Borussia Dortmund en 2006. Tres temporadas duró su etapa en el Westfallenstadion, de las cuales solo la primera fue verdaderamente notable. Castigado por las lesiones decidió volver a casa. En 2009 volvió al FC Basel en el que sería su ultimo club. 4 temporadas duro aquella ultima etapa donde un mermado Frei anotó 73 goles en 103 partidos. Se retiro en 2013, tras vencer al Tottenham Hotspur en la tanda de penaltis que daba acceso a las semifinales de la Europa League

Mohamed Salah: El flamante nuevo fichaje del Liverpool se dio a conocer en 2013, gracias a la andadura del Basilea en la Europa League. Salah llego a St Jakob Park tras anotar 2 goles en un amistoso, precisamente frente al FC Basel. En aquella aventura europea, Salah marcó en Stamford Bridge en la derrota de su equipo por 3-1 (2-5 en el global) en las semifinales del torneo.

Aquella actuación, sumada a la gran temporada del egipcio le llevaron a fichar por los Blues. En las dos temporadas que militó en el Chelsea, Jose Mourinho nunca llegó a confiar del todo en él. Por ello, buscó minutos fuera de la Premier League. Primero fue una cesión a la Fiorentina, donde demostró las cualidades que ya había exhibido en Suiza. En 2015 la Roma logró su cesión para un año después acabar haciéndose con sus servicios de forma permanente. En la capital italiana se ha consolidado como uno de los mejores extremos de Europa, lo que ha provocado que Jürgen Kloop lo fiche para su equipo. 

Granit Xhaka: "Shaqiri es el mayor talento de Suiza, tras Granit Xhaka". Estas fueron las palabras de Thorsten Fink, el entrenador que hizo debutar al joven Xhaka en 2010 con tan sólo 18 años. Junto a su hermano Thaulant, comenzó en la cantera del club para ir abriéndose paso hasta llegar al primer equipo. Su elegancia y calidad a la hora de jugar el esférico le hicieron destacar rápidamente.

Con tan sólo dos temporadas en la primera división suiza, el Borussia Monchengladbach lo firmó por 8 millones de euros. En Alemania continuó exhibiendo sus cualidades, a la vez que pulía sus defectos. El cambio a una liga de mayor nivel provocó que a Xhaka no le fuera fácil adaptarse. Poco a poco entro en el 11 titular para acabar siendo una pieza clave en el conjunto Alemán. En 2016, el Arsenal desembolsó 40 millones de euros por su traspaso. En su primera temporada en Inglaterra Xhaka ha dado muestras de su calidad, pero su irregularidad le ha impedido afianzarse como titular en el conjunto Gunner.

Xherdan Shaqiri: Desde su comienzo en las categorías inferiores del FC Basel, Shaqiri destacó como una de las grandes promesas del fútbol mundial. Debuto en 2009 pero su salto a la fama fue en 2011 tras la victoria del Basilea por 2-1 frente al Manchester United de Alex Ferguson. A mediados de aquella temporada, el Bayern de Munich entrenado por Jupp Heynckes pagó 11,5 millones de euros por su traspaso.

En los 3 años que paso en Alemania, Shaqiri nunca llegó a ganarse la titularidad, pese a ofrecer un buen nivel en varios partidos. En Enero de 2015 cambió Munich por Milán para fichar por el Inter, donde tampoco acabo de destacar. En Agosto de 2015, el Stoke City inglés se hizo con los servicios del menudo extremo por 14,5 millones de euros. En Inglaterra hemos visto la versión que más se acerca a aquel Shaqiri que tanto destacaba en Suiza. De hecho, se ha convertido en un jugador fundamental en el equipo entrenado por Mark Hughes.

Ivan Rakitic: Tras una corta andadura en las categorías inferiores del FC Basel, Rakitic debutó en 2005 en un partido de la antigua Copa de la UEFA. En su primera temporada no disputó muchos partidos, pero en su segundo año se asentó como titular marcando 11 goles. Sus buenas actuaciones llamaron el interés de grandes clubes europeos, siendo el FC Schalke 04 el que logró ficharlo en 2007. En su etapa en el club alemán, alternó buenas y malas actuaciones, hasta que la llegada de Fred Rutten al banquillo le relegó a la suplencia. En 2009, Rutten dimitió y con el nuevo técnico (Felix Magath) Rakitic volvió a la titularidad.

En Enero de 2011, Monchi lo firma para el Sevilla donde el croata mostró su mejor nivel. Sus primeros años en la capital hispalense fueron buenos, pero donde realmente destacó fue en sus dos últimas temporadas en el Sánchez Pizjuán. A su buen hacer en el centro del campo sumó unas buenas cifras goleadoras. Se convirtió en una pieza clave en el club andaluz, llegando incluso a ser capitán. En 2014, el FC Barcelona pagó 18 millones por él. Según llegó a la ciudad condal se hizo con un puesto de titular en el equipo que lograría un nuevo triplete. Actualmente esta considerado como uno de los mejores centrocampistas del mundo.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 21-11-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Hertha Berlin

Jueves, 23 Noviembre 2017 a las 19:00 en San Mamés

Competición: Europa League (Fase de Grupos) (Jornada 5)

Televisado por: beIN Sports

Deportivo - Athletic Club

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 12:00 en Riazor

Competición: Liga Santander (Jornada 13)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
13 Celta Vigo Celta Vigo 14 12
14 Espanyol Espanyol 13 12
15 Ath Bilbao Ath Bilbao 12 12
16 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 11 12
17 Eibar Eibar 8 11
El Desmarque