Facebook Twitter
'Sólo tengo agradecimiento a Valverde'

Una temporada con adjetivo: irregular

Escrito por Diego Feijoo

Viernes, 19 Mayo 2017 09:14
Facebook Twitter 22
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Esta semana escribe en ElDesmarque Diego Feijoo.

El Athletic Club cerrará el domingo, en la despedida del Vicente Calderón, una temporada a la que si habría que ponerle un adjetivo sería el de irregular. Será un partido en el que se decidirá la plaza que ocupemos, y en el que sepamos si estamos clasificados matemáticamente para Europa, o si dependemos de que el Barça le gane la final de Copa al Alavés para clasificarnos siendo séptimos.

La impresión que me da es que entre muchos aficionados rojiblancos hay una cierta sensación de decepción por la temporada del primer equipo. Sin embargo, me parece que hay muchos frentes para analizar.

Si nos centramos en la Liga, depender de ti mismo para clasificarte para la UEFA Europa League creo que bajo ningún concepto puede considerarse un fracaso. Con una plantilla limitada para disputar tres competiciones, llegar a la última jornada con opciones de cumplir tu objetivo me parece que es para aprobar con nota a la plantilla y cuerpo técnico.

No obstante me queda la sensación de que tras una temporada brutal en San Mamés con 13 victorias, 4 empates y tan sólo 2 derrotas (Barça y Madrid), a nada que hubiéramos mejorado los números fuera de casa y que no hubiéramos fallado en los partidos clave (Villarreal, Sevilla, y los dos últimos frente a Alavés y Leganés) este equipo no sólo tendría Europa asegurada, sino que estaría prácticamente clasificado para Champions League.

Regusto amargo, porque todos ellos han sido partidos en los que el Athletic tuvo serias opciones de llevarse los tres puntos. Y añado un apunte personal mío: con esta misma plantilla, jugando sólo Liga y Copa, estoy convencido de que nos clasificaríamos para la Champions. Sólo hay que ver el salto físico y de juego que dio el equipo tras caer en Chipre y jugar un partido por semana.



En Copa poco se le puede achacar al equipo. Caer ante el Barça en una eliminatoria a doble partido habiéndole ganado en casa con 9 jugadores, y haciéndole sufrir en el Camp Nou es algo para estar orgullosos.

Lo de Europa sí que se puede considerar un fracaso sin paliativos. Tras una primera fase horrenda, en la que nos clasificamos sufriendo y gracias a los puntos de San Mamés y a Aduriz, caer contra el Apoel fue un duro palo para todos. Porque estábamos ilusionados con hacer algo grande en el torneo, porque a posteriori hemos visto que ha sido uno de los cuadros más fáciles de los últimos años y porque estamos viendo que a nuestros últimos mitos se les está acabando la posibilidad de ganar un título europeo con el Athletic. Le pasó a Iraola, le pasó a Gurpegi, le ha pasado este año a Iraizoz y esperemos que al menos a Aduriz le podamos agradecer todo lo que nos ha dado el próximo año con un buen torneo. Ya toca.

Hay figuras clave en el equipo que ya no podrán luchar por ese sueño. Uno seguro, Iraizoz, y otro más que probable, Ernesto Valverde. Del portero se ha dicho todo desde que se anunció su despedida. Nunca ha sido un guardameta de mi agrado, pero respeto profundamente a un tipo que lleva 10 años con nosotros, capitán este último año, con casi 400 partidos a sus espaldas, querido por todos sus compañeros y rivales y que en su última rueda de prensa emocionó a más de uno.

Lástima que ese respeto no lo compartan los miles de aficionados que abandonaron San Mamés el otro día antes de acabar el partido, y que privaron al portero de una despedida más multitudinaria. Al menos se llevó una sentida ovación de los que se quedaron, pero lo de “ser la mejor afición del mundo” hay que demostrarlo, y no sólo en las finales. Para hacérselo mirar.



Y por último nos queda Valverde. Otro tipo para el que el otro día eché en falta más muestras de cariño y de agradecimiento. Aunque aún no hay nada oficial, normalmente en estos casos, la ausencia de noticias desembocan en una despedida. Y es una pena que si se marcha lo haga de esta manera, porque si bien es cierto que el no hacerlo oficial es responsabilidad suya, si nos deja lo hará de una manera fría y sin la ocasión de que le despidamos.

No es nuevo que para mí es el entrenador ideal que puede tener el Athletic, con sus defectos como los puede tener cualquiera (los cambios por ejemplo), pero que ha traído una estabilidad al Club que pocos han conseguido. Ha logrado que clasificarse para Europa se considere algo normal, cuando hasta hace no tantos años era motivo de celebración y de casi echarse a las calles.

Este nivel de exigencia del que nos ha dotado creo que es poco valorado, y es algo clave para el devenir del Club, por historia, y también de una manera indirecta es una forma de mandar un mensaje a los grandes jugadores que tiene este Club de que no hay que marcharse fuera para optar a luchar por títulos.

Los números hablan por sí solos: entrenador con más partidos de la historia, finales, clasificación para Champions, presencia continuada en Europa y un título 31 años después. Casi nada. Y encima alguien respetado y querido por su caseta, por jugadores y técnicos contrarios, con un sentido común y una educación en ruedas de prensa que lo hace un rara avis en este mundo, y por todo ello ahora pretendido por varios de los mejores clubes de Europa.

Si se marcha, yo sólo tengo palabras de agradecimiento. Eskerrik asko Txingurri.

El domingo se cierra el telón de la Liga. Ya queda menos para la siguiente. Seguro que un año más será apasionante.

¡AUPA ATHLETIC!

Por Diego Feijoo, Periodista y entrenador de fútbol

@dfeijoo10

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Viernes 20-10-2017 a las 12.00 en Lezama

Observaciones: (Puerta abierta)

Próximos partidos

Ostersunds - Athletic Club

Jueves, 19 Octubre 2017 a las 19:00 en Jämtkraft Arena

Competición: Europa League (Fase de Grupos) (Jornada 3)

Televisado por: beIN Sports

Leganés - Athletic Club

Domingo, 22 Octubre 2017 a las 18:30 en Butarque

Competición: Campeonato de Liga (Jornada 9)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
9 Betis Betis 13 8
10 Celta Vigo Celta Vigo 11 8
11 Ath Bilbao Ath Bilbao 11 8
12 Levante Levante 10 8
13 Espanyol Espanyol 9 8
El Desmarque