Facebook Twitter
"Jugando mejor o peor, el Athletic siempre compite", elogia

Iraola: "Presumí del Athletic en Nueva York cuando ganó la Supercopa"

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Martes, 24 Enero 2017 12:36
Facebook Twitter 525
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Iraola posa con el Premio Bizkaia que le concedió la APDB.

Andoni Iraola puso fin el pasado mes de noviembre a su aventura en la MSL enrolado en las filas del New York City FC. Para el de Usurbil fue una experiencia enriquecedora en la que, además de aprender de grandes futbolistas como Pirlo, Lampard o Villa, aprovechó también para convertirse en 'embajador' de los valores del Athletic Club. En la 'Gran Manzana' pudo presumir, orgulloso, del título de la Supercopa que el conjunto de Ernesto Valverde levantó ante el FC Barcelona.

Iraola revivía en una charla con la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB), que  le galardonó el pasado mes de diciembre con el 'Premio Bizkaia', su aventura americana. Reconoce que notó notablemente el cambio y al principio echó "de menos" el vestuario del Athletic.

"En Nueva York he estado muy a gusto pero también se echa de menos a toda la gente que dejas aquí. Había pasado toda la vida en un vestuario en el que todos éramos muy parecidos y allí la cosa es muy distinta, con gente de todo el mundo y muchas mentalidades diferentes. Fue una experiencia interesante, por saber cómo nos ven a nosotros desde fuera y cómo se le ve al Athletic", añade.

Su primer año no fue del todo bueno. "Sólo pude jugar 10 partidos porque llegué con la temporada muy avanzada y no pude disfrutar. El equipo iba mal y no conseguimos ningún objetivo deportivo", rememora. La llegada de Patrick Vieira fue un soplo de aire fresco. "Empezamos a jugar con unas ideas más cercanas a lo que yo conocía". En el capítulo individual supuso un cambio de posición. "Comencé a jugar de medio centro y he disfrutado mucho. Nos fue mucho mejor y me lo pasé bien en el campo", afirma.

Iraola aprovechaba para lanzar elogios hacia el técnico fracés. "va a dar mucho que hablar, tanto a la hora de conocer el juego a nivel táctico, como también por su personalidad", como hacia un de sus compañeros, el veterano Andrea Pirlo: "Conoce muchos futbolistas del Athletic. Con Pirlo he hablado mucho de fútbol, él ve muchos partidos y yo me he sentido a gusto ese ambiente.

Tres meses después de su despedida del Athletic Club, el equipo rojiblanco volvió a ganar un título 31 años después. Iraola vivió la Supercopa desde la distancia con "una sensación de orgullo". "Yo les decía allí que íbamos a jugar contra el Barcelona y hasta que no les ganamos, no me creían mucho las historias que les contaba del Athletic. El poder presumir allí y decir: 'mira, mira, les hemos metido cuatro', para mí fue algo bonito".

"Este equipo me ha hecho sentir orgulloso al estar con la gente en Estados Unidos, contarles cómo es esto, y ver que desde muy lejos también se valora lo que hacemos aquí", resume Iraola.

Las sensaciones que le transmite el Athletic esta temporada no son negativas. "Ahora mismo es un equipo que compite muy bien, jugando mejor o peor, pero al final está prácticamente vivo en todos los partidos. En casa los números son espectaculares y aunque fuera ha estado peor también ha tenido opciones de sacar puntos en los partidos que ha perdido", valora.

La labor de Valverde le parece notabilísima. "Creo que Ernesto lo está haciendo increíblemente bien en el Athletic y que es bueno que entrene a este equipo. Es un entrenador súper capacitado para entrenar al Athletic y ojala mantenga una trayectoria tan buena o mejor que la que ha tenido años atrás", sentencia.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Miércoles 13-12-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: Puerta abierta

Próximos partidos

Athletic Club - Real Sociedad

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 16:15 en San Mamés

Competición: Liga Santander (Jornada 16)

Televisado por: BeIN LaLiga

Real Betis - Athletic Club

Viernes, 22 Diciembre 2017 a las 19:30 en Benito Villamarín

Competición: Liga Santander (Jornada 17)

Televisado por: BeIN LaLiga

El Desmarque