Facebook Twitter
Primera visita al campo del Leganés

El Txistu: De Atotxa a Butarque y 61 rivales después

Escrito por Athletic El Txistu

Viernes, 13 Enero 2017 19:05
Facebook Twitter 38
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

El primer gol de la historia del Athletic en Liga lo firmó Luis Bergareche.

Tres años después de enfrentarse al Eibar en San Mamés, último debutante en primera con el que jugó el Athletic Club, los leones visitan Butarque para competir con su rival número 61 en primera división, 86 temporadas después de jugar su primer partido en Atotxa.

Dicen que el futbol es cíclico y ciertamente lo es. Mucho más para un club como el Athletic que tiene los galones de ser uno de los tres únicos equipos que han disputado las 86 ediciones del Campeonato Nacional de Liga, un honor y un crédito que le hacen poseedor de haberse enfrentado a los 61 equipos que han estado en primera a lo largo de la historia.

Llega el Leganés. En Butarque abrirá el Athletic un casillero más de la gran cantidad a los que se han enfrentado en competición oficial a lo largo de su historia y que superan los dos centenares en seis competiciones oficiales distintas. Desde Regional a la Champions, pasando por Liga, Copa, Supercopa o Copa Eva Duarte.

Butarque será un destino más, un escenario más de un peregrinar que arrancó el 10 de febrero de 1929 en Atotxa, primera jornada del primer campeonato de Liga: Real Sociedad 1 Athletic 1.

El primer gol de la historia del Athletic en Liga lo firmó aquella tarde Luis Bergareche Maruri en el minuto 43 que sirvió para neutralizar un gol inicial del cuadro donostiarra en el minuto 10, obra de Paco Bienzobas.

Bergareche ha quedado inscrito en la historia del club como el autor del primer gol en Liga en el que fue su único partido en liga con el Athletic de los cinco que disputó en su única temporada en el club, ganando un campeonato regional. La siguiente campaña, 1929/30, Bergareche firmó con el Real Madrid con el que jugó un año antes de fichar por el Racing de Madrid en 1931 y acabar su carrera en el Getxo primero y en el Indautxu después.

Aquel domingo de febrero de 1929, el Athletic jugó en Atotxa con una alineación histórica que forma parte de la leyenda, primer once de los leones en una competición de la que se han proclamado campeones en ocho ocasiones. El primer once estuvo compuesto por Blasco, Larrakoetxea, Juanín, Garizurieta, Legarreta, Roberto, Lafuente, Bergareche, Unamuno, Calero y Graciano. En el banquillo, Máximo Royo.

Desde entonces, 60 rivales se han enfrentado al Athletic en primera. En Leganés será el 61. De Atotxa a Butarque. Suma y sigue. La historia continua.

Por Iñigo Crespo, periodista y gestor de la cuenta 'Athletic El Txistu': Peña Oficial del Athletic Club.

@athletictxistu


  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.

Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Jueves 30-03-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Osasuna - Athletic Club

Sábado, 1 Abril 2017 a las 19:30 en El Sadar

Competición: Liga (Jornada 29)

Televisado por: beIN LaLiga

Athletic Club - RCD Espanyol

Miércoles, 5 Abril 2017 a las 16:15 en San Mamés

Competición: Liga (Jornada 30)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
5 Villarreal Villarreal 48 28
6 R. Sociedad R. Sociedad 48 28
7 Athletic Athletic 44 28
8 Eibar Eibar 41 28
9 Espanyol Espanyol 40 28
El Desmarque