Facebook Twitter
Premiados por el Ayuntamiento

Jose Angel Iribar y Sarita Estévez elegidos 'Ilustres de Bilbao'

Escrito por ElDesmarque

Jueves, 01 Diciembre 2016 11:27
Facebook Twitter 335
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Sara Estévez, ‘Maratón’, primera mujer periodista deportiva.

"Yo soy del Athletic, desde siempre", decía el mítico portero de Zarautz Jose Angel Iribar, quien junto a nuestra compañera en la prensa vizcaína Sara Estévez, va a recibir una justísima distinción. Y es que el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno, los nuevos nombres que han sido elegidos como “Ilustres de Bilbao 2016”. Se trata de una distinción con la que el Ayuntamiento quiere reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

Instaurado en 2001, la concesión de esta distinción pretende en opinión de Juan Mari Aburto “enriquecer la historia de Bilbao con trayectorias ejemplares y destacadas y al mismo tiempo premiar y reconocer con la mayor distinción que este Ayuntamiento puede conceder”.

En la presente edición, cinco nuevos títulos se suman al listado de “Ilustres de Bilbao”:

Jose Angel Iribar, ‘El Txopo’, un portero de leyenda, de los mejores del mundo,del Athletic.

Sara Estévez, ‘Maratón’, primera mujer periodista y cronista deportiva, por su valiosa trayectoria.

Xabier Kintana, académico de Euskaltzaindia, filólogo, investigador y escritor, por promover el uso del euskera y velar por sus derechos.

Jose Antonio Garrido, por su trayectoria empresarial y su incansable labor siempre pensando en el futuro de un Bilbao ambicioso.

Begoña Rueda, por su lucha a favor de los derechos de las personas con discapacidad y por su labor con la Asociación de Esclerosis Múltiple.

El listado de los “Ilustres de Bilbao”, con los cinco de la presente edición, lo componen hasta la fecha 89 distinciones entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes…

Relación de premiados

Año 2001: Elías Amezaga, Carmelo Bernaola, Angel Ortiz Alfau.

Año 2002: Jose Zuazagoitia, Rafael Ossa Echaburu, Pedro Olea, Sabina de la Cruz.

Año 2003:Carmen Orueta, Enma Jimenez, Antonio Foraster, Vicente Larrea, Josu Meabe.

Año 2004:Iñaki Garcia-Erguin, Víctor Montes, Kepa Junquera, Mariví Bilbao, Cáritas Diocesana.

Año 2005:Beti Jai Alai, Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Casa Lopez Oleaga, El Consorcio, Galería Aritza.

Año 2006: Félix Iñiguez de Onzoño, Juan Sabas Olabarria, Miguel Álvarez Villota, Oskorri, Raimundo Pérez Lezama, Restaurante Rimbombin, Sombrerería Gorostiaga.

Año 2007: Farmacia Caballero, Farmacia Pariza, Farmacia Unceta, Javier de Bengoechea y Niebla, José María Orue Aranguren, José Miguel de Azaola Uriguen, Rafael Iriondo Aurtenetxea.

Año 2008:Yolanda Aberasturi Basabe, Adolfo Cabrales Mato "Fito", Mercedes de Miguel Heras, José Luis Marcaida Onaindia, Miriam Ocariz Miguel.

Año 2009:Josu Bergara Etxebarria, Mª Jesús Cava Mesa, Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, Cuerpo Consular de Bilbao, Xabier de Irala Estevez, Alejandro Echevarria Busquet, Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola Fariña, Asier Polo Bilbao.

Año 2010:Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Alex de la Iglesia, Luis de Pablo, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Hipólito Suarez, Pedro Luis Uriarte, Igor Yebra.

Año 2011:Adela Asua Batarrita, Virginia Berasategui Luna, Ricardo Diez Hochleitner, Mario Fernández Pelaz, Ángel María Villar Llona, Iberdrola.

Año 2012:Escuela Universitaria Estudios Empresariales, Siervas de Jesús de la Caridad, Olmo y Don Celes, Abao-Olbe, Idom, Txikiteros del Casco Viejo. Embajador de la Villa 2012 Athletic Club.

Año 2013:Vicinay Cadenas, S.A., Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Cine Club FAS, Centro Formativo Otxarkoaga.

Año 2014: Eneko Atxa, Ramón Barea, Txomin Bereciartua, Jon Kortajarena, Carmen Mijangos.

Año 2015: Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao; Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide, Karmele Goñi.

JOSE ANGEL IRIBAR, ‘EL TXOPO’. UN PORTERO DE LEYENDA, DE LOS MEJORES DEL MUNDO, DEL ATHLETIC.

Nacido en Zarautz el 1 de marzo de 1943, pero bilbaino de adopción desde que fuera fichado por el Athletic en 1962, donde debutó en la temporada 1963-1964 y fue portero titular de manera prácticamente continuada hasta su retirada, en 1980.

Con el Athlétic consiguió ser dos veces Campeón de Copa, en 1969 (en la final, 1-0 frente al Elche) y en 1973 (2-0 frente al Castellón), y disputó la final de la Copa de la UEFA, en la que cayó derrotado ante la Juventus.

En 1964 tuvo lugar su debut con la selección española, con la que ganó la Eurocopa (2-1 frente a Rusia en la final) y asistió al Mundial de Inglaterra 1966. Fue portero titular en 49 ocaciones, batiendo el récord que hasta entonces ostentaba Ricardo Zamora, encajando tan sólo 43 goles.

Profundamente comprometido con lo vasco, Iríbar fue uno de los jugadores que portó la ikurriña antes de su legalización, en el partido Real Sociedad-Athletic que se celebró el 5 de diciembre de 1976. También participó en varios partidos de la selección vasca entre 1977 y 1979.

SARA ESTÉVEZ, ‘MARATÓN’. PRIMERA MUJER PERIODISTA Y CRONISTA DEPORTIVA, POR SU VALIOSA TRAYECTORIA.

Nacida en 1925 en la calle San Francisco y huérfana de padre desde los dos años, Sarita Estévez fue la menor de nueve hermanos y padeció en sus carnes los horrores de la guerra y las estrecheces de la postguerra.

Entró a trabajar muy joven en la empresa Unquinesa de Erandio, donde alcanzó el puesto de secretaria de dirección. Pero en 1947, aprovechó la paga doble del 18 de julio para hacerse abonada –entonces las mujeres no podían ser socias– del legendario Athletic de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Aquella decisión cambió para siempre la vida de aquella chica inquieta e innovadora, que poco a poco consiguió introducirse en el ambiente futbolístico de la Villa y acabó haciendo colaboraciones en Radio Juventud, donde montó una red de corresponsales anónimos para recabar los resultados de todos los encuentros disputados en Bizkaia y darlos a conocer antes de las once de la noche en el ya mítico programa ‘Stadium’.

Allí nació también el alter ego de Sarita Estévez, el misterioso periodista deportivo ‘Maratón’, cuyos comentarios –convenientemente locutados por una voz masculina– se convirtieron en referencia indiscutible de la crítica futbolística de la época.

Hasta 1973, nadie supo que ‘Maratón’ era en realidad Sarita Estévez, quien en 2009 fue galardonada con el Premio Periodistas Vascos en reconocimiento a una vida de entrega al periodismo y a la radio, donde, desde el anonimato, abrió nuevos caminos y se convirtió en la primera mujer cronista de fútbol y directora de un programa deportivo.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 23-10-2017 a las 12:00 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

SD Formentera - Athletic Club

Miércoles, 25 Octubre 2017 a las 19:00 en Sant Francesc

Competición: Copa (Ida 1/16)

Televisado por: BeIN LaLiga

Athletic Club - FC Barcelona

Sábado, 28 Octubre 2017 a las 20:45 en San Mamés

Competición: Campeonato de Liga (Jornada 10)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
9 Real Sociedad Real Sociedad 13 8
10 Celta Vigo Celta Vigo 11 9
11 Ath Bilbao Ath Bilbao 11 9
12 Levante Levante 11 9
13 Getafe Getafe 9 9
El Desmarque