Facebook Twitter
Decisión del Comité de Competición

Decretado el cierre parcial de El Molinón por los insultos racistas a Williams

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Jueves, 17 Noviembre 2016 14:01
Facebook Twitter 370
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Iñaki Williams vivió una dura tarde en El Molinón.

El Sporting de Gijón ha comunicado este jueves que el Comité de Competición ha determinado el cierre parcial de la grada de El Molinón como consecuencia del "incidente de público" en el partido de la primera jornada de Liga ante el Athletic Club, disputado el pasado 21 de agosto, en cuyo acta arbitral se reflejaron insultos racistas a Iñaki Williams.

La sanción se produce de manera ejemplificante y no ha tenido en cuenta el cumplimiento de la ley en esta materia por parte del Sporting. Tampoco ha servido la reacción del club gijonés a través de un vídeo que fue bien acogido por el entorno del fútbol español.

De momento el cierre parcial afecta a un sólo partido. Desde este momento, el colegiado de aquel encuentro, Carlos Clos Gómez, tiene cinco días para indicar cuál fue la zona en la que se produjeron las actitudes racistas contra Iñaki Williams.

El colegido zaragozano recogió en su escrito tras el partido lo siguiente: "Insultos racistas; en el minuto 22 he detenido el partido durante 1 minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido al jugador numero 11 Iñaki Williams Arthur".

En caso de que el recurso a Apelación, para el que el Sporting dispone de diez días hábiles a partir de la notificación de la sanción, no prospere, el club asturiano se verá obligado a recurrir por lo Contencioso Administrativo. 

El comunicado íntegro es el siguiente:

En el día de hoy, el Consejo de Administracion del Real Sporting de Gijón S.A.D. ha tomado conocimiento de la Resolución dictada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol en el expediente extraordinario incoado por los hechos acaecidos en el partido de Liga disputado el 21 de agosto de 2016 con el Athletic Club de Bilbao.

Dicha Resolución impone al Real Sporting de Gijón una sanción de cierre parcial del sector de la grada del Estadio El Molinón en el que se produjeron los hechos, para lo cual ha requerido al colegiado del partido al efecto de que identifique en el plazo de cinco días la zona o sector concreto.

El Consejo de Administración del Real Sporting expresa mediante el presente comunicado su más absoluta disconformidad con la Resolución dictada, por entender que no es ajustada a derecho, injusta y desproporcionada, como se pondrá de manifiesto en el Recurso que se interpondrá ante el Comité de Apelación de la propia Federación Española de Fútbol.

Consta acreditado en el expediente disciplinario, que el Club cumplió diligentemente con sus obligaciones y adoptó todas las medidas de prevención exigidas por la normativa y la legislación vigente. Así lo establece el propio Informe de Incidencia de Partido Oficial de la Liga y el Informe del coordinador de seguridad, como máximo responsable de la coordinación de Seguridad en los acontecimientos deportivos según la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dicho coordinador es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y asume las tareas de Dirección, Coordinación y Organización de los servicios de seguridad, por lo que ostenta una presunción de veracidad respecto a sus relatos acerca de los acontecimientos e incidentes relativos a la seguridad en los encuentros.

En todos los informes de los Agentes intervinientes en el encuentro no solo se pone en duda la existencia de los hechos denunciados sino que se deja constancia del cumplimiento de todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por parte del Real Sporting, así como de la imposibilidad de identificar a los posibles responsables de los gritos denunciados, todo ello tras efectuar el propio coordinador de seguridad diversos visionados de las imágenes de la UCO (Unidad de Control Operativa), dependiente de la Liga de Fútbol Profesional.

No obstante, la propia Ley es clara al establecer que en el caso de que tomadas todas las medidas exigidas y cumplidas las obligaciones diligentemente, aun aconteciendo un hecho que pudiera calificarse como racista, violento o xenófobo, no debe éste derivar en responsabilidad para el Club.

El Real Sporting va a agotar la vía administrativa en defensa de sus derechos y el de sus abonados. Caso de no ser revocada por esta vía la sanción impuesta, deja anunciado, desde este mismo momento, que acudirá a la jurisdicción contenciosa administrativa hasta conseguir dejar sin efecto la Resolución dictada.

El Real Sporting de Gijón siempre ha mostrado su rechazo ante cualquier ofensa, falta de respeto o muestra de intolerancia que pudiera afectar a los valores esenciales que deben imperar en nuestra sociedad y en la celebración de cualquier evento deportivo, y precisamente por eso no va a consentir ni tolerar que una sanción de esta naturaleza manche el buen nombre de nuestra histórica institución, así como el de una afición que pasa por ser modélica y cuyo proceder tanto en El Molinón como en sus continuos desplazamientos es reconocido públicamente como intachable.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Miércoles 13-12-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: Puerta abierta

Próximos partidos

Athletic Club - Real Sociedad

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 16:15 en San Mamés

Competición: Liga Santander (Jornada 16)

Televisado por: BeIN LaLiga

Real Betis - Athletic Club

Viernes, 22 Diciembre 2017 a las 19:30 en Benito Villamarín

Competición: Liga Santander (Jornada 17)

Televisado por: BeIN LaLiga

El Desmarque