Facebook Twitter
'Un puntito. Un punto. Un puntazo'

¡Cornellá, tu punto me sabe a hierba!

Escrito por ElDesmarque

Martes, 08 Noviembre 2016 11:28
Facebook Twitter 33
Reportar vídeo Reportar


Luego de la tunda que se pegó el Athletic Club para meter palos en las ruedas del Fast Train, que era y fue el Genk belga, hasta conseguir descarrilarlo, era sensato pensar que, teniendo que volver al tajo menos de setenta y dos horas después, Valverde estaba obligado a, palabras suyas, "refrescar el equipo para poder hacer frente a un Espanyol que llegaba al evento ligero con una semana de descanso activo".

Y fue así que abrió el frigorífico de Lezama y rescató del frio a Arrizabalaga, en la portería, a Bóveda y Etxeita en la zaga, a Williams y Sabin Merino en las bandas de la medular; y del congelador, a Eraso (¿será porque su apellido, Eraso, es un verbo atacante?), en la media punta, y, para que no olvidemos que Ernesto es mago que sabe el truco del sombrero y el conejo, y a Mikel Vesga, como si el míster rojiblanco hubiera leído que entorno al fino centrocampista gasteiztarra se había escrito en este periódico de ElDesmarque Bizkaia hacía un suspiro de tiempo.

Hoy, en el día después, los periódicos hablan del horror y del espanto, como si Cornella el Prat fuera un centro avanzado de tortura donde cada año los leones acuden a recibir lo 'suyo'.

Con una semana de asueto para la relajación y el descanso, la parroquia esperaba gala en un once de campanillas. No fui yo, empero, uno de esos que se escandalizó al leer el once en la pizarra de la previa más inmediata.

No nos engañemos. Con un pasado de espanto, regresar al 'Botxo' con el llamado 'puntito de la Federación' era un logro de locura.

Para tal fin, lo que Valverde proponía era del todo coherente. El Espanyol es un equipo que, desde que Mingorance, Cayetano Re y José Maria entregarán la cuchara, y salvando aquellos días de gloria que Clemente les regalará, parece que estuviera condenado a representar hasta lo eterno el mito de Sisifo: para ellos el balón es pesada piedra, y el campo, ya Sarria, ya Montjuic, ya Cornellá el Prat, una muy empinada pendiente que con el tormento a la espalda deben escalar así que haya cambio de campo tras el descanso.

Ser perico y, por tanto, estar obligado a ver a sus periquitos cada quince días es un suplicio que, si el Papa Francisco se lo propusiera, podría llevar... a la beatificación de la entidad con la promesa de terminar colocando el Club branquiazul en los altares de la santidad...

Ante un juego tan zafio y mezquino, llama la atención que el 'pelat' Ivan de la Peña sucumbieron en su momento a los cantos de sirena que le llegaron desde el otro lado de la carretera, siendo 'cule', vaya, canela pura que al Barcelonismo se le indigesto hasta el empacho.

Que esté Quique Sánchez Flores en el banquillo no ha hecho mella en el ADN de esta gente que juega a lo zafio, a lo brusco, a lo rocoso, abrese la piel tras el choque de las frentes, dilatase la musculatura hasta la rotura del músculo o el ligamento.

El Espanyol juega a no jugar para que el contrario no juegue. Al menos contra el Athletic. Bajo su presión, lo largo del terreno se vuelve corto, y lo ancho se estrecha. Juego de fútbolin. Los porteros no paran porque no se les chuta. Los virtuosos no crean porque se les achucha.

¿Partido feo?... De ver, sin duda, le pido prestado a Sabina su canto: "Yo querría escribir sobre el partido más horrible del mundo".

Horriblemente hermoso. Valverde ordenó presión alta y que el equipo no reculara hasta pringarse los delanteros las suelas de las botas de cal. El equipo lo entendió hasta ser capaz de plasmarlo ante tantos ojos incapaces de entender. A mi me supo a gloria lo que veía.

Temor me producía que se quisiera sacar la pelota jugada por la banda derecha: ¡"cuidado, perros sueltos"!... Alegría que Rulo saltara al verde para estirar al equipo y advertir al rival que soltarse el pelo atacando conllevaba riesgo, peligro de desprendimiento de todo un plan concebido para querer reinar cuando uno carece de cetro. Muniain era un cambio anunciado.

Valerde, albricias, defendió más lejos del área de Arriba balaga a medida que el tiempo se consumía.
Quique vio cinco ocasiones de gol...y le vendió a la prensa la primicia de que tocar el cielo con el juego de su equipo estaba al alcance de una escalera.

Un puntito. Un punto. Un puntazo. Por fin, Ernesto, la coherencia al poder. Parecía difícil la empresa. Y se consumó con eso que se ha dado en llamar Plan B. Eskerrik asko, Valverde; Zorionak, Athletic. Tu punto me 'sabe a hierba'. Cornellá. Mala hierba nunca muere. Ni mata.                        

Por Luis Mª Pérez 'Kuitxi', periodista y exfutbolista del Portugalete

@kuitxi

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Sábado 22-07-2017 a las 10.30 horas en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Brujas - Athletic Club

Viernes, 21 Julio 2017 a las 19:00 en Jan Breydel Stadium (Brujas)

Competición: Amistoso

Athletic Club - Real Valladolid

Sábado, 22 Julio 2017 a las 19:00 en Las Llanas (Sestao)

Competición: Amistoso

Así vamos...
Primera División PT PJ
5 Villarreal Villarreal 67 38
6 R. Sociedad R. Sociedad 64 38
7 Athletic Athletic 63 38
8 Espanyol Espanyol 56 38
9 Alavés Alavés 55 38
El Desmarque