Facebook Twitter
¿Athletic Geuria?

Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés

Escrito por ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 26 Septiembre 2016 09:45
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Escribe en ElDesmarque Pablo Eguskiza.

ATHLETIC… GEURIA?

Hoy quería aprovechar la oportunidad de dirigirme a vosotros en ElDesmarque Bizkaia para aportar mis argumentos para el debate que existe acerca del ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés, que arrancaba con el artículo publicado en esta misma web por el director de Cantera Deportiva Joseba Benito.

Que San Mamés Barria no tiene el ambiente histórico de San Mamés -en ocasiones un mito, porque en San Mamés, se ha callado, se ha pitado, se han lanzado almohadillas, pero hasta hace poco hemos sido hinchas, no espectadores- es un hecho, aunque desde la presidencia del Athletic Club no se quiera verlo.

Y parece mentira, porque quien está de presidente, Josu Urrutia, vivió en primera persona el ambiente y empuje de la grada en los años de Heynckes, de Luis Fernandez… quizá los palacios  de Cristal que son el Palco e Ibaigane, desde donde los rumores de la plebe se escuchan de lejos impidan que pueda establecer comparativas.

Pero hay socios, aficionados y visitantes que así lo estimamos. Hemos oído denominaciones, como Teatro, Cementerio, Pipas Centre… hay gente que no se explica qué está pasando. Por ello aquí van algunos argumentos personales, que buscan alguna lógica a lo que ocurre por mucho que algunos no quieran verlo, con intención de abrir el debate. Puedo estar profundamente equivocado, pero me arriesgo a compartirlos para que entre todos, podamos darle una vuelta. Aunque quien no ve problemas, difícilmente buscará soluciones.

  1.-La edad media de San Mames. Hasta en el 110 la media supera ampliamente la treintena. En todo el campo andará sobre los 50. No se ha hecho nada por el relevo generacional, porque se ha apostado inequívocamente por sacar toda la pasta posible.

2.-El grupo más proclive a dar color a la grada no está controlado por la directiva. Y eso no gusta. Por eso se le ha metido en un rincón. En vez de trabajar de la mano, en clave proactiva y de cooperación, como podría hacerse dado que la ICHH no hace más que dar ideas,  buscar un acercamiento, y trabajar para que todos mejoremos, no en clave personalista, sino buscando lo mejor para el Club y su afición, el Athletic Institucional prefiere dar largas.

El Athletic no quiere  una grada popular, sino una grada de animación (maldito término) estilo cheerleader, y piensa que si bajan los precios en el sector tienen que recibir en contraprestación fidelidad y sumisión. Están acostumbrados a comprar a la gente, a pagar por servicios y no se dan cuenta de que esto no es así. En su cortedad de miras, y contra la ley de la LFP que indica que la grada popular debe ser única, buscaron hacer una grada amable con la JD en el 124, reservándola a grupos que parecían más afines, que se ha convertido en un comedero de pipas a bajo precio.

Desde la directiva se ha buscado  dinamitar lo que no controlan ofreciendo prebendas a gentes que quizá no tengan el sentimiento o ideas tan claras. Podrán comprar a algunos, pero somos muchos los que tendremos un precio, pero no nos vendemos tan fácil.

3.-Todas las leyes de Tebas y cia, cumplidas a rajatabla por el Club no fomentan el que estés contento y vayas a animar como un loco. No puedes echar una cerveza mientras en los palcos se ponen azules a cubatas, no puedes meter banderas, depende de cómo vayas vestido igual ni entras, antes de ponerte a pasar un rato divertido y ser el jugador 12, participar y empujar al equipo te han sobado, metido mano, y tratado como a un delincuente.

4.-Se está concibiendo el futbol como un TV show en el que es importante que se vean gradas llenas, pero los chavales no ven interés en ir al campo porque no piensan que allí se lo pueden pasar bien, que puedes participar y al final para qué vas a pagar un montón de dinero para algo que puedes ver en la tele, a tu bola, en el local.

Otros clubes fomentan gradas jóvenes, trabajan con los grupos que pretenden animar, y sin dejar de cuidar el aspecto económico, valoran el que haya ambiente, facilitando una zona significativa para que sea la que dinamice el campo entero. Desde un fucking corner esto es imposible.

Asumiendo la parte que nos toca, de no estar a tope por todas las razones antes expuestas, el problema es de modelo. Un modelo elitista que no nos contaron, y que tapan con el gurestiloa, el betizurekin y fiados en el sentimiento que mantenemos, en un estás conmigo o no quieres al Athletic, que les puede acabar estallando en las manos.

La paciencia tiene un límite, y podemos acabar por perderla, si seguimos  escuchando en asambleas y ruedas de prensa al presidente negar que hay un problema. Podrán crear una animación ficticia, con speakers y gente realmente pagada para que canten, profesionales de la animación, pero eso no será nunca la voz de un pueblo unido (es de los pocos espacios  en el que convivíamos y nos abrazábamos tras un gol sin importar clases ni ideologías).

Actualmente no somos diferentes. Nos estamos Madridizando a pasos agigantados. Pretendemos ser el orgulloso y prepotente Athletic de Euzkadi, alejándonos del socio y aficionado al que se ve como un paganini, un compra-merchandising o un consume- en el- tasco- con- estrellas- Michelin del Club y nos estamos convirtiendo en un juguete de políticos, patrocinadores y ricachos que lo abandonarán cuando no les interese, se aburran o cuando la pelotita no entre. Y cuando eso ocurra quién sabe si los que sentimos al Athletic todavía estaremos aquí.

Juan Carlos Ercoreca dijo hace un tiempo que el socio está para pagar y animar. Pero si no te sientes partícipe, las ganas de animar se quitan porque eres un simple espectador, un consumidor de ocio. Y como tal, lo quieres de calidad, en forma de espectáculo o de victorias y reaccionarás no en forma de apoyo incondicional a los tuyos, sino como reflejo del producto que recibes a cambio de tu pago.

Un ejemplo es el de las protestas por mojarse. Te prometen que a cambio de un pago mayor vas a tener una localidad más confortable. Ahí reside el error. En no explicar que debes pagar más porque entre todos tenemos que financiar una inversión que en parte es nuestra.

Es hora de replantearse el modelo, o  si la masa social así lo estima, continuar con él. Pero como dijo otro expresidente, no se puede tener la suegra borracha y la bota llena.

Por Pablo Eguskiza Ibabe, socio del Athletic Club

Que bote San Mamés

San Mamés ya no bota

¿Ambiente o animación en San Mamés?

San Mamés no es San Mamés

03 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 26-09-2017 a las 10.30 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Zorya Luhansk

Jueves, 28 Septiembre 2017 a las 19:00 en San Mamés

Competición: Fase de Grupos UEL Jornada 2

Televisado por: BeIN LaLiga

Valencia - Athletic Club

Domingo, 1 Octubre 2017 a las 18:30 en Mestalla

Competición: Liga Santander (Jornada 7)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
9 Levante Levante 9 6
10 Getafe Getafe 8 6
11 Ath Bilbao Ath Bilbao 8 6
12 Espanyol Espanyol 8 6
13 Celta Vigo Celta Vigo 7 6
El Desmarque