Facebook Twitter
Dobletes de Don Iker Muniain y Aritz Aduriz

El Athletic se salta la vigilia y devora a los 'pío píos'

Escrito por Asís Martín

Viernes, 14 Abril 2017 22:26
Reportar vídeo Reportar

Athletic Club
5
1
UD Las Palmas
Goles

1-0. m. 7. San José, 2-0. m. 9. Muniain, 2-1. m. 12. Pedro Vigas, 3-1. m. 17. Aduriz, 4-1. m. 58. Muniain, 5-1. m. 59. Aduriz

Alineaciones

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue m. 52), San José (Beñat m. 75), Iturraspe, Williams (Susaeta m. 79), Raúl García, Muniain, Aduriz. En el banquillo: Iraizoz, Bóveda, Lekue, Mikel Rico, Beñat, Susaeta, Sabin Merino.

UD Las Palmas

Lizoain, Michel Macedo, Lemos (David García m. 46), Bigas, D. Castellano, Roque Mesa, V. Gómez, Tana, J. Viera (Halilovic m. 71), Mateo Gª, (Momo m. 63) y Livaja. En el banquillo: Javi Varas, Helder, David García, Montoro, Momo, Halilovic, Erik Exposito.

Árbitro

Árbitro: Estrada Fernández (Catalunya).

Tarjetas

Viera m. 60, San José m. 66, Livaja m. 88

Incidencias

San Mamés. Viernes 20:45 horas. 32ª jornada de Liga. 36.293 espectadores presentes hoy en las gradas.

La pasión, tan propia de la Semana Santa, tiene que mucho que ver con el Athletic Club, entidad visceral, enraizada y sentida donde las haya, que este viernes santo ha visto como el legendario Sepp Maier y Julen Lopetegui bendecían el partido que ha empujado al equipo a vencer la primera de sus siete batallas por volver a Europa. Pese a la complicada fecha el espíritu zurigorri se ha exhibido con todo su poderío, no hay margen de error, al menos en Bilbao, por lo que el segundo peor visitante de LaLiga se comió tres goles casi en el primer cuarto de hora.

Liderados por los 'brothers' Iñaki Williams & Iker Muniain, los vizcaínos soltaron un vendaval sobre un contrincante que ni se juega nada ni vive un buen clima tras el anuncio del adiós de Quique Setién. La UD Las Palmas pudo llevarse una manita al descanso, pero se llevó finalmente un saco (5-1) al final de un partido en modo destroyer. Cabe decir, incluso, que el resultado quedó muy corto, firmaron un doblete Bart y Aduriz, unido al golazo de San José, pero si caen 7, 8 o 9 txitxarros a ver quién dice algo.

La competencia por las plazas de UEFA Europa League es brutal, no tanto como la película de Mel Gibson 'La Pasión de Cristo', pero desde luego peleada y espinosa contra Villarreal, Real y Eibar, próximo rival de los rojiblancos, por eso fue un regalo ver este partido. Probablemente uno de los mejores de la carrera de Iker, letal en todos los apartados, con dos dianas de fuera del área, la eclosión de un Williams que va rumbo a la selección absoluta, la eternidad de Aduriz, que suma y sigue a la caza de los mitos del club o Sanjo, hoy autor de un tanto y de una asistencia.

Fue con todo Ernesto Valverde que sin embargo dejaba en la banqueta a Beñat, con algún problemilla esta semana, para dar cancha a la dupla San José-Iturraspe. Y sus chicos desde el principio quisieron hacer ver la diferencia de fuste en las aspiraciones de unos y otros. San José abría el marcador cabeceando un córner a los siete minutos, poco después de una gran jugada entre Muniain y Williams que atajaba Lizoain. Y en apenas tres minutos el 'Bart' de la Txantrea anotaba el segundo con una falta directa a la que dotó de una rosca maravillosa. Lo nunca visto en el botxo.La actitud de los aficionados canarios también merece un premio, unos señores

Era para frotarse los ojos. Y aunque fue un pequeño bajón ver el golazo de Pedro Bigas en otro saque de esquina, en el 12', que enfrío un poco la euforia, en el 18' Aduriz trituraba el balance defensivo visitante -vía galopada de Iñaki- para hacer el tercero (¡que sombrero!) en lo que empezaba a oler a goleada estrepitosa. Algunos recurrían al 7-0 al Sporting con cuatro goles de Julen Guerrero. Lo cierto es que no había bridas, un robo de Tana a Iturraspe acabó en una contra que salvó De marcos casi en la raya.

Allí no defendía nadie, pero los leones, con un tandem Williams&Muniain estratosférico, estaban mucho más agresivos, hacían más faltas, más robos, más llegadas, más goles, y eso que anularon un cuarto tanto a Aduriz por claro fuera de juego en un balón parado, que Sanjo erró otra de cabeza que ya se cantaba dentro, Lemos sacó otra de Iñaki o que Muni también la tuvo en el 36' tras dudar si volear o afinar abajo. El primer tiempo fue un premio para los que acudieron al campo, un disfrute, y eso que Estrada se comía un penalti sobre 'Willi' al filo del descanso.

Fresco como una lechuga el Athletic siguió con su presión adelantada a la vuelta, en la que Laporte se llevó un fuerte pisotón de Livaja y en la que Balenziaga daba paso a Lekue. Los canarios dieron un paso adelante con un más que posible penalti del de Agen a Jonathan Viera, pero era la noche de Muniain que aseguraba los puntos con el cuarto desde la frontal al pillar un rechace, haciendo Aduriz la manita a placer tras un gran robo de Rulo y asistencia posterior de San José.

Con el partido roto, Momo pudo acortar distancias en una contra, también Kepa hizo un paradón a Livaja pero había un abismo entre ambos conjuntos, los de Valverde por fin son el equipo que se esperaba desde enero. Pena que haya tardado en llegar su verdadera talla internacional. Con este nivel sin duda sí es un candidato a llegar lejos en la UEFA. Es hora de disfrutar de los días festivos, el Athletic tiene nueve días por delante hasta su 'final' en Ipurua ante el sorprendente Eibar de Jose Luis Mendilibar, que lleva un temporadón excepcional. Será en lunes 24, de momento sábado y domingo Valverde ha dado un par de jornadas libres antes de volver a la carga.

Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com

01 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Miércoles 22-08-2017 a las 18:00 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Panathinaikos

Jueves, 24 Agosto 2017 a las 20:45 en San Mamés

Competición: Vuelta Playoff Europa League

Televisado por: BeIN Sports

SD Eibar - Athletic Club

Domingo, 27 Agosto 2017 a las 18:15 en Ipurua

Competición: Liga Santander Jornada 2

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
10 Sevilla Sevilla 1 1
11 Espanyol Espanyol 1 1
12 Ath Bilbao Ath Bilbao 1 1
13 Getafe Getafe 1 1
14 Celta Vigo Celta Vigo 0 1
El Desmarque