Facebook Twitter
Aduriz y San José remontaban el gol de Iago Aspas

Qué bello es el fútbol: Va por ti, Fidel

Escrito por Asís Martín

Lunes, 19 Diciembre 2016 22:35
Reportar vídeo Reportar

Athletic Club
2
1
RC Celta de Vigo
Goles

0-1. min. 54. Aspas, 1-1. min. 82. Aduriz (pen), 2-1. min. 93. San José

Alineaciones

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, Lekue, Bóveda, Yeray, Balenziaga; Vesga (San José 46), Beñat; Williams, Raúl García (Merino 73), Muniain (Susaeta 63), Aduriz. En el banquillo: Iraizoz, San José, Susaeta, Etxeita, Mikel Rico, Sabin Merino, Saborit.

RC Celta de Vigo

Rubén, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Radoja, Wass, Pablo Hernández, Iago Aspas (Sergi Gómez 82), Bongonda (Sisto 86), Guidetti (Chelo Díaz 70). En el banquillo: Sergio, Fontás, Marcelo Díaz, Sisto, Sergi Gómez, Rossi, Pape Cheikh.

Árbitro

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio valenciano).

Tarjetas

Mostró tarjeta amarilla a Vesga, Raúl García, Lekue,Yeray por el Athletic Club. Y a Tucu Hernández, Guidetti, Roncaglia (2 AM) por el RC Celta.

Incidencias

Estadio San Mamés. Domingo 20:45 horas. 16ª jornada de Liga. TV: Bein Liga. Minuto de silencio y brazalete por Fidel Uriarte y Juan José Narvaez. 35.808 espectadores.

Hubo que esperar a este lunes lluvioso para ver al Athletic Club disputar un partido en San Mamés. El último del año en Liga, que dejó un sabor de boca raro. Ante la raquítica dieta de puntos en ruta a los leones no les queda otra que amarrar todos los de casa, senda peligrosa, el equipo sale tan a machete que a veces se acelera y descarrila. Más si los resultados de la jornada no han venido bien, han vencido todos los rivales esta vez, así que ganar al Celta de Vigo era imperativo. Y se dio, sufriendo pero se dio (2-1) con goles del magnífico Iago Aspas, Aduriz (de penalti) y Mikel San José, pero es que la cosa pudo ser mucho peor si no es por Kepa y los postes, sin negar que antes el árbitro se comió dos penas máximas favorables a los vascos.

Era una noche para homenajear al gran Fidel Uriarte, leyendaza con mayúsculas, que nos ha dejado físicamente, pero no en esencia. Siempre estará en el Valhalla zurigorri. Pero salió casi todo tan torcido como el propio día: nos dejó el de Sestao, llovió, el equipo celtiña nos dio un meneo... pero esto es fútbol, amigo, en el último segundo el Athletic se alzó hasta los 26 puntos a la espera de que el 2017 sea mejor. El choque ante los del Toto Berizzo olía a derrota, luego a empate, pero se ganó pese a la flojera defensiva del equipo.

Los de Ernesto Valverde no tenían nada que negociar con los celestes. Era ganar o ganar. Sorprendió el Txingurri al pasar a Bóveda al central, está visto que Etxeita e Iturraspe (ni convocado) lo tienen chungo, a San José le tocó banqueta, merecida, partiendo Vesga con Beñat. La idea era no descolgarse, los jugadores lo entendieron como salir echando chispas por la banda derecha, encomiable, pero demasiado acelerado. Vesga vio una amarilla y, sobre todo, hubo que festejar que Guidetti fallara un gol cantado tras dos pérdidas de Yeray, y luego que Iago Aspas enviara la pelota misericordiosamente al larguero. Todo en los primeros 20 minutos.

Equilibrio, oreka, equilibrio es lo que hace falta... debía pensar un Txingurri con cara preocupada viendo lo mal que funcionaba el achique, y como los marcajes gallegos tapaban a sus creadores. El Celta estaba muy respondón, Beñat marcadísimo, Vesga superado, pero había perdonado dos veces, si el fútbol cumple su liturgia tenía que pagarlo. Ahora bien, costaba horrores sacar el balón sin Laporte ni el de Igorre, para colmo de males dos claros penaltis -por mano de Cabral y codazo de Roncaglia a Rulo- no fueron pitados por Martínez Munuera.

Eran los mejores minutos bilbaínos, con llegadas de Lekue y Balenziaga, el empuje de Raúl, las carreras de Williams o un cabezazo brutal de Aduriz a lo Uriarte que Rubén Blanco enviaba a córner. Se acabó sin goles una primera mitad, a cuyo término Sanjo (otra vez flojísimo) entró por Vesga, pero la cosa empezó igual o peor: Iago Aspas envió el cuero al palo en el 47' tras ponerle alfombra roja, y Bóveda casi reedita el video viral de 'la he liado parda'... Ya era mucha flor en el trasero de Kepa, Aspas a la tercera enchufaba una contra que, sinceramente, hacía justicia y era más dificil que las que había errado antes.

Con Susaeta por el cumpleañero Muniain en el campo el Celta siguió a lo suyo, con un Athletic roto Kepa salvaba otro gol cantado a Aspas y un obús de Radoja, aquello empezaba a oler a goleada, Valverde metió a Merino por un Raúl hoy tan poco eficaz como la mayoría de los titulares. La grada sufría de impotencia, los postes y los paradones de Kepa mantenían al equipo vivo cuando llegaba la jugada de la noche: Roncaglia era expulsado al cometer penalti sobre Williams, ver la segunda amarilla y contemplar como Aduriz empataba un duelo que parecía perdido. Tres en uno.

Quedaban 10 minutos para buscar el triunfo. Justo o no el rival estaba en inferioridad, el Athletic efectuó varios disparos hasta duplicar los gallegos, y ahí surgió Mikel San José con un golazo tremendo en el tiempo de descuento de volea con la zurda que daba tres puntazos que ni olentzero. Que bonito es el fútbol, es imprevisible, el más criticado dio la victoria. Va por ti Fidel, seguro que algo tuviste que ver.

Ya sólo queda el Racing para cerrar el año 

Preparemos el champán que esto se acaba en nada. Al Athletic tan solo le queda el partido de copa de este jueves ante el Racing de Santander, en la vuelta de los dieciseisavos de copa, choque que se disputará en San Mamés a partir de las 21:00 horas y que, salvo hecatombe, debe conducir a los leones al bombo del sorteo tras haber ganado 1-2 en la ida en el Sardinero.

Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com

@asismartin

01 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Lunes 23-10-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta abierta)

Próximos partidos

SD Formentera - Athletic Club

Miércoles, 25 Octubre 2017 a las 19:00 en Sant Francesc

Competición: Copa (Ida 1/16)

Televisado por: BeIN LaLiga

Athletic Club - FC Barcelona

Sábado, 28 Octubre 2017 a las 20:45 en San Mamés

Competición: Campeonato de Liga (Jornada 10)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
9 Real Sociedad Real Sociedad 13 8
10 Celta Vigo Celta Vigo 11 9
11 Ath Bilbao Ath Bilbao 11 9
12 Levante Levante 11 9
13 Getafe Getafe 9 9
El Desmarque