Facebook Twitter
Un chispazo para la primera victoria rojiblanca

Raúl García ilumina en Riazor la vida del Athletic

Escrito por Asís Martín

Domingo, 11 Septiembre 2016 21:50
Facebook Twitter 401
Reportar vídeo Reportar

Deportivo
0
1
Athletic Club
Goles

0-1. min. 41. Raúl García

Alineaciones

Deportivo

Lux, Luisinho, Sidnei (Arribas 54), Juanfran, Albentosa, Carles Gil (Marlos 68), Celso Borges, Mosquera, Fajr, Joselu (Borja Valle 24), Florin Andone. En el banquillo: Tytoń, Emre Çolak, Marlos Moreno, Arribas, Laure, Borja Valle, Guilherme.

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Williams (Sabin Merino 85), Raúl García (Lekue 86), Muniain (Iturraspe 67), Aduriz. En el banquillo: Iago Herrerín, Iturraspe, Vesga, Susaeta, I. Lekue, X. Etxeita, Sabin Merino

Árbitro

Árbitro: Estrada Fernández (Catalunya).

Tarjetas

Mostró tarjeta amarilla a Borges, Albentosa por el Depor. Y a Raúl García, San José, Beñat por el Athletic Club.

Incidencias

Estadio de Riazor. Domingo 20:30 horas. 3ª jornada de Liga.

Pulse para ampliar

Raúl García ha marcado uno de los goles de esta liga (Foto: ElDesmarque).

¡Cómo cambia una sola jugada un partido, pero, sobre todo, que bonito es ganar! Tras dos derrotas consecutivas en el arranque liguero y el habitual parón prematuro de selecciones, el Athletic Club pasaba este domingo por uno de sus campos malditos, como es el de Riazor, donde quería comenzar a enderezar su rumbo apenas unos días antes de debutar en Europa. Los de Ernesto Valverde lo han logrado al firmar su primera victoria (0-1) ante el Deportivo de A Coruña en una tarde marcada por el debut bajo palos de Kepa Arrizabalaga, futbolista formado en Lezama desde alevines al que Gaizka Garitano quiso este verano, y por el golazo de Raúl García, que firmaba uno de los tantos de esta liga con un zapatazo obra de autor que entraba por toda la escuadra, en una noche en la que los gallegos perdieron a Joselu y a Sidnei por lesión y tuvieron un tanto mal anulado.

El 'Txingurri' dio la alternativa al joven meta ondarrutarra (21 años), que lucía un estilismo riguroso 'negro Iribar', y ofreció la titularidad al recuperado Mikel San José y a un Iker Muniain, hoy capitán, que aún se busca a sí mismo. Lo de este chico es de la 'nave del misterio'... Pero quitando al portero era un once muy reconocible que debía demostrar una mejoría futbolística, sobre todo respecto a lo atisbado en Gijón en la primera jornada, si bien fue el Dépor quien tomó la iniciativa.

Los gallegos se hicieron con la pelota en el arranque, sin crear peligro, pero dejando ver el buen hacer de Kepa con los pies en varios lances que le obligaron a salir con autoridad de su marco. A los 10 minutos ya soltó una buena parada al despejar a córner un remate envenenado del rumano Andone. Le costaba a los bilbaínos quitarle la posesión a un rival que realizaba un buen trabajo entre líneas para generar superioridades junto a Andone y Joselu (que se lesionaría a los 22 minutos), y que luego se cerraba rápido atrás.

Había que sacudirse el leve agobio, siendo Raúl García quien dejaba las primeras muescas aprovechando las diagonales que lanzaba un Laporte exquisito en sus cortes. Al cuarto de hora, una pelota parada de Beñat estuvo en un tris de ser rematada por San José a bocajarro. El Athletic había roto a sudar asomándose al área local, equilibrando el choque a un ritmo pestoso que dicen los txirrindularis, si bien a costa de una amarilla al ex mediapunta del Atlético.

Se había llegado a la media hora con poco más que significar que la parada de Kepa por parte coruñesa y algún susto en estrategia de los leones, en un duelo sin ritmo. Ahí el Depor volvió a arrancar la moto. Tal vez por cambiar de tercio Andone, muy activo, se plantó ante Kepa en una contra tras diagonal a la espalda de los centrales que acabó en saque de esquina. Era el momento de las dudas, de pensar en el cúmulo de derrotas, cuando llegó una de esas jugadas que marcan un partido: apareció por fin Muniain con sus regates hacia dentro y ese que algunos no querían fichar... Raúl García, que enchufó un obús por la escuadra a los 41 minutos desde 32 metros para celebrar su partido 350 en liga. Tremendo. ¡Que golazo!

Todavía boquiabiertos con ese txitxarrazo del gladiador navarro se inciaba la segunda parte, sin cambios y con Kepa haciendo otra parada de mérito abajo a Andone tras una buena estirada. Pero pese a lo que pueda parecer el Athletic salió más firme, creó ocasiones. Muniain se embolicó por ejemplo tras un pase de oro de Beñat que no supo resolver; fue la opción de sentenciar poco antes de otra ocasión lejana a tiro de Raúl García.

Había que liquidar el tema antes de que al Dépor le diera por remontar como la temporada pasada, cuando se desperdiciaba nada menos que un 0-2. Con 25 minutos por delante Garitano agotaba sus cambios, y Valverde metía a Iturraspe por Muniain, pasando Williams al ala izquierda, reforzando el centro del campo con 3 pivotes variando al 4-1-4-1. Ahora hacia falta algo más de mordiente en ataque, ya que vivir del andamiaje siempre es un serio riesgo y la cosa tenía visos de embotellamiento en el área.

Marlos Moreno estaba siendo un revulsivo para los herculinos, por eso fue Sabin Merino el primer elegido para interrumpir el rumbo del encuentro, en el que Kepa Arrizabalaga empezaba a ser demasiado protagonista con sus buenas acciones. Genial, pero no era lo deseable como guión. Con el atacante de Urduliz sobre el césped, a Andone se le anuló un gol legal al engancharse De Marcos, con lo que se ve que era el día para que la fortuna estuviera con los leones.

Con tres minutos de descuento hubo que acabar pidiendo la hora con Valverde cabreadísimo con las faltas que pitaba Estrada Fernández alrededor del área vasca, pero que Kepa supo atajar con gran seguridad por alto. Su debut fue con nota muy alta, pero, sobre todo, con victoria, que falta hacía.

Se inicia la UEFA Europa League este jueves

Después del parón por los partidos de selecciones el Athletic afronta desde ya un enjambre de encuentros con la apertura de la campaña en la UEFA Europa League este mismo jueves 15 en el campo del Sassuolo italiano. Los de Valverde van a alternar a un ritmo loco los encuentros de liga y los continentales desde aquí hasta primeros de octubre. Este lunes empezarán a prepararse a partir de las 12:00 horas en Lezama.

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Viernes 18-08-2017 a las 13:15 en Lezama

Observaciones: Puerta abierta

Próximos partidos

Athletic Club - Getafe CF

Domingo, 20 Agosto 2017 a las 18:15 en San Mamés

Competición: Liga Santander Jornada 1

Televisado por: BeIN LaLiga

Athletic Club - Panathinaikos

Jueves, 24 Agosto 2017 a las 20:45 en San Mamés

Competición: Vuelta Playoff Europa League

Televisado por: BeIN Sports

Así vamos...
Primera División PT PJ
5 Villarreal Villarreal 67 38
6 R. Sociedad R. Sociedad 64 38
7 Athletic Athletic 63 38
8 Espanyol Espanyol 56 38
9 Alavés Alavés 55 38
El Desmarque