Facebook Twitter
Mal partido bilbaíno pero pase a cuartos

Iago y Aduriz salvaron al Athletic de la hoguera valenciana

Escrito por Asís Martín

Jueves, 17 Marzo 2016 20:48
Facebook Twitter 1440
Reportar vídeo Reportar

Valencia CF
2
1
Athletic Club
Goles

1-0. min. 13. Santi Mina, 2-0. min. 37. Santos, 2-1. min. 76. Aduriz

Alineaciones

Valencia CF

Ryan; Rubén Vezo, Mustafi, Santos, Gayá; Danilo, Javi Fuego (Parejo 67), André Gomes (Alcácer 83); Santi Mina, Rodrigo (Feghouli 74), Negredo. En el banquillo: Jaume Domenech, Abdennour, Carlos Soler, Dani Parejo, Feghouli, Piatti y Paco Alcacer.

Athletic Club

Iago Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue 74), San José, Beñat, Raúl García, Merino (Iturraspe 75), Muniain (Susaeta 25), Aduriz. En el banquillo: Iraizoz, Bóveda, Eraso, Iturraspe, Susaeta, Mikel Rico, Iñigo Lekue.

Árbitro

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Tarjetas

Mostró tarjeta amarilla por el Valencia a Santi Mina, Javi Fuego, André Gomes y Vezo. Y por el Athletic a Raúl García y Laporte.

Incidencias

Mestalla. Jueves 19:00 horas. Vuelta 1/8 de la UEFA Europa League. beIN SPORTS.

Algún aficionado pensaba que estaba de nuevo en Bucarest. Será porque allí hay vampiros y aquí murciélagos... El choque de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado este jueves en Mestalla entre el Athletic Club y el Valencia CF, mostró la peor cara posible de los leones que, desconocidos, fueron arrollados en el primer tiempo por los chés que, sin embargo, son quienes dicen adiós a la competición europea merced a un gol salvador de Aritz Aduriz y al trabajo impecable de Iago Herrerín. Al final (2-1). Suficiente. Pero uff... que sufrimiento.

Si se sabía que el Valencia de Gary Neville (que fue expulsado por protestar el gol bilbaíno) tenía un partido a vida o muerte sorprendió lo frío que empezó el Athletic. Su 'pirrilera' recordaba a la de esa final de infausto recuerdo, no daba una a derechas y hasta sufría en el balón parado ante un rival que desconoce esas lides. Se ve que todo es cuestión de voluntad, de estado de ánimo, aunque supo sacar luego fuerzas y solventar, gracias a la calidad individual de sus cracks, una papeleta que estuvo ardiendo cual ninot.

Ya da igual pensar que si el gol de Raúl García se quedó corto o si el Valencia se escapó vivo de San Mamés gracias al barro. Hoy se ha sufrido horrores pero será el Athletic quien espere rival en el bombo. La ruta a Basilea sigue abierta, aunque con desfibriladores en pleno auge de ventas.

Con un ambiente flamígero, fallas y cánticos de 'Que viva España' y 'puto vasco el que no bote' incluidos, llegaban al campo los hombres de un Ernesto Valverde que optó por dejarse de pruebas e ir con todo. Hasta Susaeta dejó paso en el once de gala al enrachado Sabin Merino. Viguera, Gurpegui y Elustondo fueron los tres descartes de una inflada convocatoria. Entre los chés, más novedades, Rodrigo y Javi Fuego tomaban el lugar de los inicialmente previstos Feghouli y Parejo. Las cartas estaban echadas, pero no se esperaba que salieran tan torcidas de entrada.

El peor inicio posible

Cual juramentados salieron los valencianos, cumpliendo las 'reglas de Juanito, al disparar Negredo a los apenas 2 minutos tras una falta dudosa que el árbitro italiano, más casero que el queso Idiazabal, convirtió en ocasión de gol. Empujaban como mulos y, aunque Aduriz la tuvo también, marcaban un ritmo frenético. Costó 10 minutos respirar, pero como suele pasar en fútbol fue justo en ese momento cuando el Valencia empataba la eliminatoria. Lo hizo por medio de Santi Mina, que pilló un rechace con siesta de Etxeita incluida. Y fue un shock, tocaba verlas venir.

Equipos transmutados

Porque mordían los locales, que en realidad se asemejaban al mejor Athletic, intensos, presionantes, agresivos, mientras los nuestros notaban el tembleque errando pases inhabituales, dubitativos, blandos en las marcas... Para colmo de males Muniain, que estaba missing eso sí, se lesionaba el aductor a los 25 minutos teniendo que dejar paso a Susaeta, que salía sin calentar. El guión se ponía ya chungo chungo. Mustafi o André Gomes encadenaron remates y Santos dio incluso la vuelta a la eliminatoria con un cabezazo matador mientras que no había noticias vascas en ataque ni en defensa.

De hecho André Gomes, en el 41', perdonaba el tercero con los leones KO. Ya cuando el público valencianista se había olvidado de crisis, fallas o de Peter Lim y jaleaba todo llegaron las ocasiones finales de Susaeta y Laporte que el meta australiano Ryan resolvía con acierto. Al menos fueron sensaciones vitales para esperar una segunda mitad muy diferente. La primera había sido un suspenso rotundo. Un drama de Buñuel.

Mejoría bilbaína

Ya se vio otro brío en la reanudación. Se pasó a dominar que no a aproximarse con peligro, ya que los levantinos estaban cómodos quietos en la mata. Había que dar un paso más, el tiempo corría, y en realidad fueron Gayá o Rodrigo quienes probaron fortuna. De los Aduriz, Raúl García o Merino ni se oía hablar. Recuperadas las ganas faltaban ideas, claridad, luz, con lo que los minutos pasaban, desesperantes, sin ton ni son.

Con Parejo y Feghouli en el césped se echaban de menos los relevos por parte de Valverde. El Txingurri, tarde pero se la jugó de firme, cambiando el sistema con 3 centrales dando entrada a Lekue e Iturraspe en el 75' y de la misma llegó el gol de Aduriz tras un pase de espuela de 'Rulo'. Un tanto salvador que le costó la expulsión a Neville tras pedir mano previa de Susaeta, que lo era además y clara, a grito pelado. Ahí el caserote italiano echó un capote, todo hay que decirlo.

Iago se corona

A plena tensión se llegaba a los 10 minutos finales. Herrerín sacó una mano prodigiosa ante Alcácer, que no se creía ese paradón a bocajarro, y los corazones estaban camino de la explosión. Encima el trencilla transalpino dio 5 minutos por si la gente no tenía suficiente con las Fallas. Parejo tuvo la última en un libre drecto, pero se fue fuera y con él las ilusiones chés de salvarse de la quema.

Ojo con la visita a Cornellá

Tras el duelo continental con los chés, la semana todavía guarda otras perlas importantes para el Athletic Club. De entrada este viernes tendrá lugar el sorteo de los cuartos de final de la UEFA Europa League y sabremos si Del Bosque llama a Aduriz; y el domingo se juega la 30ª jornada de Liga, justo antes de dar carpetazo y tomar un breve descanso por esos compromisos de selecciones. Después de sumar 5 victorias (Valencia, Dépor, Sporting, Valencia, Betis) y una derrota con sabor a triunfo a los leones les toca visitar un feudo tradicionalmente maldito, Cornellá El Prat, morada del RCD Espanyol.

@asismartin

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Martes 21-11-2017 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Athletic Club - Hertha Berlin

Jueves, 23 Noviembre 2017 a las 19:00 en San Mamés

Competición: Europa League (Fase de Grupos) (Jornada 5)

Televisado por: beIN Sports

Deportivo - Athletic Club

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 12:00 en Riazor

Competición: Liga Santander (Jornada 13)

Televisado por: BeIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
13 Celta Vigo Celta Vigo 14 12
14 Espanyol Espanyol 13 12
15 Ath Bilbao Ath Bilbao 12 12
16 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 11 12
17 Eibar Eibar 8 11
El Desmarque