Bizkaia
Facebook Twitter
Mikel Rico luchó como un jabato ante el Celta. FOTO:athletic

Mikel Rico luchó como un jabato ante el Celta. FOTO:athletic

"Estaremos en la pelea", subraya, sumando en Oporto
Mikel Rico: "Hay que mantener las sensaciones del Celta"

Mikel Rico será de nuevo vital en el engranaje de Ernesto Valverde para atajar las acometidas ofensivas del talentoso Oporto. El volante rojiblanco avisa de las virtudes de un rival que funciona en la Champions: “Sabemos que el Oporto tiene mucho peligro arriba y que llega con mucha gente”, aunque se consuela con una realidad: “Contra el Celta tuvimos buenas sensaciones. Ahora hay que mantenerlas”.

Valverde, a su llegada a Oporto. FOTO:athletic

Valverde, a su llegada a Oporto. FOTO:athletic

“Motivar a un equipo para jugar un partido de Champions no es complicado”, subraya Ernesto Valverde, que aunque reitera que “la prioridad es la Liga", espera que la reacción iniciada ante el Celta se corrobore en Oporto: "Si perdiéramos, nos obligaría mucho”, avisa, aunque confiado en las sensaciones del sábado: "Ha habido un cambio anímico".

Yeste y Del Horno en una cita previa entre ambas selecciones.

Yeste y Del Horno en una cita previa entre ambas selecciones.

La Federación Catalana de Fútbol y la Federación Vasca han llegado oficialmente a un acuerdo para disputar un amistoso el domingo día 28 de diciembre en San Mamés, en horario aún por concretar. El presidente de la Federación catalana, Andreu Subies, ha puesto de acuerdo con su homólogo de la Vasca, el vizcaíno Luis María Elustondo, para disputar un partido que servirá para conmemorar el Centenario del primer enfrentamiento entre Euskadi y Catalunya, que se disputó el 3 de enero de 1915 en la Catedral.

Julen Lopetegui dirige al Oporto.

Julen Lopetegui dirige al Oporto.

El entrenador del Oporto, Julen Lopetegui, considera al Athletic Club, con el que se medirá este martes (20;45) en el Estadio Do Dragao, como "el rival más difícil, más exigente" al que se ha medido su equipo a lo largo de la presente temporada. "El Athletic es uno de los mejores equipos españoles del año pasado y lo va a ser este año también, no tengo ninguna duda", ha comentado el técnico vasco en la rueda de prensa oficial de UEFA previa al partido.

Piru Gainza marcaba en el partido de Oporto.

Piru Gainza marcaba en el partido de Oporto.

El partido de este martes en Do Dragao tiene su miga histórica sin duda. El FC Porto y el Athletic Club de Ernesto Valverde se reencuentran 58 años después de lo que fue el primer partido en competición europea de ambas entidades. Tirando de hemeroteca descubrimos que el Athletic fue mejor en la ronda preliminar de la Copa de Europa de 1956-57, cuando ganó por 1-2 en el Estadio das Antas. El capitán, Piru Gainza, adelantó a los bilbaínos y luego Canito hizo el tanto de la victoria después del empate momentáneo de José María Matos.

En el partido de vuelta José Luis Arteche dio al Athletic otra victoria por la mínima gracias a su espectacular 'hat-trick' anotado. Hernani y Jorge Jaburu (que dejaría su nombre como mote eterno a Iñaki Sáez) marcaron para el Oporto al final de la primera parte, para cabar con nueve sobre el césped, ya que en el equipo visitante fueron expulsados precisamente Jaburu y Virgílio Mendes.

Las alineaciones de aquel 20 de septiembre de 1956 en terreno portugués fueron:
Oporto: Carrelo, Mendes, Barbosa, Arcanjo, Pedroto, Da Costa, Hernâni, Gonçalves, Jaburu, Perdigão, Matos.
Athletic: Cedrun, Orue, Garay, Canito, Lauzirika, Maguregui, Azcarate, Marcaida, Merodio, Uribe, Gainza.

Damir Skomina dirigirá al Athletic en Oporto.

Damir Skomina dirigirá al Athletic en Oporto.

El árbitro esloveno Damir Skomina será el encargado de dirigir el choque entre el Oporto y el Athletic Club este martes a partir de las 20:45 horas en el estadio Do Dragao, lugar donde los hombres de Ernesto Valverde van a tratar de lograr su primer triunfo en esta fase de grupos. De momento son colistas del Grupo H con un solo punto, pero están a tan solo tres del líder luso, y se pretende salir a flote en casa de uno de los rivales con más caché, pero que sin embargo viene de ser eliminado el sábado de la Copa de Portugal.

El viaje a Manchester es la gran referencia del Athletic.

El viaje a Manchester es la gran referencia del Athletic.

Desembarco rojiblanco en Portugal
Más de 3000 athleticzales ponen rumbo a Do Dragao

La afición del Athletic Club no es de las que se andan con medias tintas. Pese al delicado momento del equipo de Valverde no abandona a los leones y quiere disfrutar de la Champions League, así que afronta el desplazamiento más importante de esta fase de grupos con el viaje a Oporto, que va a movilizar a más de 3000 seguidores rojiblancos. Son apenas 700 kilómetros, y ganas sobran, no en vano 16000 socios se habían apuntado al sorteo de las codiciadas entradas.

Ibon Areso, alcalde de Bilbao.

Ibon Areso, alcalde de Bilbao.

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, han resuelto ya el malestar generado por la solicitud unilateral del Ayuntamiento de la Villa de la disputa de la final de Copa en San Mamés, sin contar con el resto de socios propietarios del estadio. "El tema ha terminado zanjado entre las dos partes y no hay ningún tipo de conflicto", ha expresado Areso.

Iraola, Rico y De Marcos, saltando ante el Celta. FOTO:athletic

Iraola, Rico y De Marcos, saltando ante el Celta. FOTO:athletic

Con Muniain con unos días más de descanso para su hombro izquierdo, y unas horas de margen para los renqueantes Aduriz e Ibai Gómez, Valverde intentará engrasar sus piezas en Oporto. La Champions manda, con las dudas del lateral derecho y el eterno en la mediapunta.

Nolito celebra el gol que logró en San Mamés.

Nolito celebra el gol que logró en San Mamés.

El único tiro a puerta gallego fue el del gol
El balón fue del Celta, el peligro del Athletic

Sigue el Athletic sin ganar y ya son cincuenta días y ocho partidos de las dos competiciones sin conocer la victoria, un inicio que puede lastrar las aspiraciones del equipo rojiblanco.

Este sábado empató con el Celta en un partido en el que se vio superado en varias estadísticas por los vigueses, fieles a un fútbol de toque.

Toque ha participado en tres partidos esta temporada (Foto: EDB).

Toque ha participado en tres partidos esta temporada (Foto: EDB).

Ernesto Valverde ha hecho pública este domingo la convocatoria para el partido de 'Champions' del martes frente al Oporto. El 'Txingurri' ha convocado a un total de 22 jugadores entre los que se encientra Jon Aurtenetxe, pero no Gaizka Toquero, que jugó unos minutos frente al Celta.

Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Lunes 20-10-2014 a las 19:00 en Dragao

Observaciones: (Puerta cerrada)

Próximos partidos

Oporto-Athletic Club

2014-10-21 a las 20:45 en Oporto (Estadio do Dragao)

Competición: Champions League

Almería - Athletic Club

2014-10-25 a las 16:00 en Almería (Juegos Mediterráneos)

Competición: Liga

Televisado por: C+Liga/GolT

Ediciones