Bizkaia
Facebook Twitter
Los descartados se ejercitaron en el Campo 1.

Los descartados se ejercitaron en el Campo 1.

Toquero, Sola, Aketxe y Morán más los tocados Guillermo e Iraola
Los descartados del Athletic se ejercitan en Lezama

El bloque de los descartados por Ernesto Valverde para el partido de esta noche ante el Espanyol se ejercitaron bajo el sol del Campo 1 en las instalaciones de Lezama en previsión de que se puedan colar en la inminente lista ante el Shakhtar, que decretará el técnico rojiblanco en apenas 48 horas.

Aritz Aduriz es el delantero que más probabilidades tiene de anotar durante el encuentro.

Aritz Aduriz es el delantero que más probabilidades tiene de anotar durante el encuentro.

Se hace raro jugar en viernes, pero el duro calendario, los intereses televisivos y el mercado asiático mandan. Además el Athletic Club tiene Champions League en Lviv el martes con el Shakhtar, así que bienvenido sea el experimento. Lo cierto es que hoy hay Liga en San Mamés (20:45) y que el equipo de Ernesto Valverde, en pleno crecimiento sostenido, llega por delante del RCD Espanyol a esta cita que abre la decimosegunda jornada del campeonato según atisban los mercados de las distintas casas de apuestas.

Andoni Iraola, baja, ha correteado en Lezama.

Andoni Iraola, baja, ha correteado en Lezama.

La previsible ausencia por problemas musculares de Andoni Iraola ha sido la novedad más destacada de la convocatoria de 19 jugadores facilitada por el mister del Athletic Club, Ernesto Valverde, tras el último entrenamiento antes de recibir hoy viernes, a las 20:45, al RCD Espanyol en San Mamés. El lateral de Usurbil no se ha recuperado de sus molestias físicas, por lo que como ya avanzó el 'Txingurri' en la rueda de prensa del miércoles será Óscar de Marcos quien ocupe de nuevo el lateral derecho.

Hoy habrá servicios especiales en Bilbao.

Hoy habrá servicios especiales en Bilbao.

Se prolonga el servicio en varias líneas
Servicios especiales de Bilbobus para el Athletic-Espanyol

Este viernes a las 20:45 horas comienza en San Mamés el partido de la decimosegunda jornada de Liga entre el Athletic Club y el RCD Espanyol. Por este motivo, Bilbobus amplia los horarios de algunas de sus principales líneas con el objeto de facilitar el regreso de los aficionados rojibalncos a sus domicilios.

El Athletic recibe hoy viernes al Espanyol
Athletic, pensando en crecer ante la bestia negra

Se acabó el descanso liguero ya que tras el tercer parón competitivo se disputa la decimosegunda jornada de Liga que se abre este viernes en San Mamés (20:45) con el choque entre el Athletic club y el RCD Espanyol. Un encuentro en el que la Catedral quiere recuperar su empuje -algo perdido últimamente- y la plantilla de Ernesto Valverde meter la directa hacia un futuro mejor y menos angustioso. Tras sumar 8 de 12 puntos vencer a los periquitos supondría un salto importante en la tabla.

Y es que pese a las buenas sensaciones percibidas ante Sevilla y Valencia a nadie se le escapa que las plazas de descenso en realidad siguen a tan solo tres puntos. Es lo que tiene haber empezado tan mal. Pero en fin, los optimistas también pueden pensar que Europa esté probablemente a 8, si es que la séptima plaza tiene premio continental. Además aún hay mucha Liga por delante para reconquistar el terreno perdido y ahora viene un calendario, digamos, favorable a priori.

Pero todo eso pasa por hacerse fuertes en Bilbao, de donde han volado ya siete puntos en tan solo cinco comparecencias. Se ha tildado a San Mamés de teatro por su frialdad, y desde la Herri Harmaila Iñigo Cabacas se ha hecho un llamamiento público para que eso cambie desde este mismo viernes.

En lo deportivo el entrenador de Viandar, que esta semana ha dispuesto dos sesiones a puerta cerrada en Lezama, ya puede contar con su arma letal, Aritz Aduriz. El donostiarra se lesionaba hace 20 días y por todos es sabido su valor ofensivo. No serán de la partida ni Guillermo ni Iraola, ambos con problemas musculares. En la lista han entrado Iraizoz, Aurtenetxe, Laporte, San José, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Bustinza, Iago Herrerín, Susaeta, X.Etxeita, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Viguera, Balenziaga, Unai López. 

Aritz Aduriz regresa junto al también recuperado Iker Muniain y Jon Aurtenetxe, además de Markel Susaeta, que en Valencia vio el partido desde la grada. Se han quedado fuera, por lo tanto, los lesionados Iraola y Guillermo, Kike Sola, que jugó unos minutos en Mestalla y vuelve a la grada, y Ager Aketxe, descartado junto a Susaeta en Valencia. Además, se mantienen fuera de la lista, por decisión técnica, Erik Morán y Gaizka Toquero.

Por su lado los catalanes que ahora dirige el joven Sergio González andan flojitos. Han sumado 2/12 últimos puntos, por lo que llegan a Bizkaia rumiando su posible resurrección. Pero situados un punto por debajo del Athletic también saben que aquí tienen flor: han puntuado en sus tres úlimas visitas al Botxo y han hecho historia, siendo el primer equipo visitante que vencía en la nueva Catedral.

González, que ante el buen rendimiento del equipo en la segunda parte ante el Villarreal, en el último partido de Liga, podría seguir apostando por el sistema táctico 4-3-3, recupera para este choque al central Álvaro González, que no entró en la anterior convocatoria por acumulación de tarjetas amarillas. La única ausencia respecto a la anterior lista es la del defensa Raúl Rodríguez, por decisión técnica. Por su parte, el extremo Paco Montañés se ha quedado fuera de los planes del preparador catalán ya que no se ha recuperado a tiempo de sus dolores en la rodilla derecha. El central mexicano Héctor Moreno, tampoco se desplazará a Bilbao, pese a estar recuperado de la fractura de tibia que sufrió en el Mundial.
El feudo vizcaíno trae buenos recuerdos a los blanquiazules. En la última visita al antiguo San Mamés, ya demolido, el conjunto catalán consiguió un 0-4. Además, en el partido a domicilio del año siguiente, con las nuevas instalaciones ya inauguradas, el Espanyol volvió a ganar, esta vez con un 1-2.

Posibles alineaciones:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Mikel Rico, Iturraspe, Unai López; Susaeta, Muniain y Aduriz.
RCD Espanyol: Casilla; López, Colotto, López, Fuentes; Vázquez, Víctor Sánchez, Cañas; Montañés, Sergio García y Stuani.

Árbitro: Melero López (Andalucía).
Campo: San Mamés.
Hora: 20:45.

Villalibre y Vicente celebran uno de sus goles. FOTO:athletic

Villalibre y Vicente celebran uno de sus goles. FOTO:athletic

Williams, Villalibre, Santamaría, Larrayoz y Vicente, en su línea
Los relevos de la cantera de Aduriz afinan la puntería con 41 goles

Los cinco canteranos que empujan en la cantera de Lezama para ofrecer en casa el futuro relevo de Aduriz, que regresa a la brecha ante el Espanyol, vuelven este curso a afinar la puntería: suman 41 goles entre todos, en las 13 jornadas disputadas para Williams y Santamaría en el filial y Villalibre en el Basconia y sólo 11 para los juveniles Larrayoz e Iñigo Vicente.

Beñat fue uno de los destacados en Valencia. FOTO:athletic

Beñat fue uno de los destacados en Valencia. FOTO:athletic

“Si fue internacional sería por algo”, le defiende
Cañas: “A Beñat le tiraré de la oreja en el campo”

José Alberto Cañas, repeño, escudero de Beñat en la medular del Betis, de la misma cosecha del 87 y compañeros de piso en el barrio de Bellavista de Sevilla, se reencuentran este viernes en San Mamés. “Ya le he dicho que alguna patada le caerá, y que le tiraré de la oreja, porque lo tendré muy cerca en el campo”, desliza el actual volante del Espanyol.

Iraola no se ha recuperado de su lesión muscular (Foto: EDB).

Iraola no se ha recuperado de su lesión muscular (Foto: EDB).

Vuelven Aduriz y Munain
Iraola no jugará frente al Espanyol

La ausencia de Andoni Iraola es la novedad más destacada en la convocatoria de 19 jugadores facilitada por Ernesto Valverde tras el último entrenamiento antes de recibir el viernes al Espanyol. El de Usurbil no se ha recuperado de sus problemas musculares, por lo que como ya avanzó el 'Txingurri' en la rueda de prensa del miércoles será Óscar de Marcos quien ocupe de nuevo el lateral derecho.

Aduriz será el principal peligro para Kiko Casilla.

Aduriz será el principal peligro para Kiko Casilla.

El técnico perico avisa del peligro de los balones directos a Aduriz
Sergio González: "El Athletic está con la flecha para arriba"

El técnico del RCD Espanyol, Sergio González, ha advertido de  la mejoría que ha experimentado en las últimas jornadas el Athletic, al que se miden los pericos con la confianza de mantern la buena racha en San Mamés que les ha acompañado en temporadas anteriores.

Monreal, un fijo en las quinielas de posibles fichajes.

Monreal, un fijo en las quinielas de posibles fichajes.

Falta poco para que se abra el mercado de invierno de fichajes y, con él, los rumores sobre posibles llegadas para reforzar al equipo. Los nombres que saldrán, como cada año de manera casi inamovible, son los de Nacho Monreal, César Azpilicueta y Raúl García. Antes de que comiencen a aparecer las quinielas, Ernesto Valverde quiso zanjar de raíz este asunto con una clara insinuación sobre estos tres jugadores.

Aduriz quiere un empujón anímico este viernes.

Aduriz quiere un empujón anímico este viernes.

El jugador del Athletic Club Aritz Aduriz entiende que este viernes ante el RCD Espanyol en San Mamés (20:45) habrá de todo en juego menos afán de revancha por ser el primer equipo que ganara en la nueva Catedral. "No pensamos más que en los tres puntos para esta Liga, no hay ningún afán de revancha, nos ganaron bien y sin más. Sería fundamental ganarles porque eso nos daría un empujón anímico importante", ha señalado con rotundidad.

Viguera marcó 25 goles el pasado curso.

Viguera marcó 25 goles el pasado curso

Confía en jugar ante el Espanyol
Viguera: "Espero que mi primer gol llegue pronto"

Borja Viguera ha comenzado a entrar en las rotaciones del Athletic tras un inicio de temporada en el que no ha contado apenas para Ernesto Valverde. Titular ante el Eibar y en el último partido de Liga, en Mestalla, el que fuera 'pichichi' de Segunda la pasada temporada con el Deportivo Alavés, quiere más. Su objetivo, volver a jugar mañana ante el Espanyol y marcar su primer gol.

Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Sábado 22-11-2014 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta abierta)

Próximos partidos

Athletic Club - RCD Espanyol

2014-11-21 a las 20;45 en San Mamés

Competición: Liga

Televisado por: C+Liga/GolT

Shakhtar Donetsk - Athletic Club

2014-11-25 a las 20:45 en Lviv (Arena Lviv)

Competición: Champions League

Televisado por: C+Liga C 2

Los 3 más

Ediciones