Bizkaia
Facebook Twitter
Valverde y Emery en el último Athletic-Sevilla. FOTO:athletic

Valverde y Emery en el último Athletic-Sevilla. FOTO:athletic

El técnico irundarra no se fía del Athletic
Emery: "Espero al mejor Muniain y al mejor Aduriz"

Unai Emery no se fía de la presunta fragilidad de un Athletic sumergido en dos competiciones exigentes: "Tiene una trayectoria irregular marcada por la Champions", avisa el técnico del Sevilla, que subraya que "tengo menos dudas de lo que parece sobre el Athletic. Yo soy precavido y pienso en qué es el Athletic, y pienso en el Athletic del Nápoles. Ese espero". En ese sentido, reitera, que afronta para solapar la "al mejor Muniain, al mejor Aduriz, al mejor Athletic y sobre eso trabajamos".

Muniain pugna con Zurutuza y Prieto en el derbi pasado.

Muniain pugna con Zurutuza y Prieto en el derbi pasado.

Segundo de la temporada tras el 0-0 ante el Eibar
El derbi Real-Athletic en Anoeta, el domingo 14 de diciembre (21 h)

El segundo derbi de la temporada del Athletic se celebrará en Anoeta ante la Real Sociedad el domingo 14 de diciembre, a las 21 h. Un horario adecuado para asfaltar el encuentro correspondiente a la jornada 15 de Liga. Un envite que aterriza justo después de medirse al BATE en San Mamés y antes de disputar la vuelta de Copa frente al Alcoyano, también en Bilbao.

Valverde analiza la visita del Sevilla (Foto: EDB).

Valverde analiza la visita del Sevilla (Foto: EDB).

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha analizado pormenorizadamente al rival que visita San Mamés este domingo. Un Sevilla que marcha colíder en la clasificación de Liga, con dos grandes aliados: el balón parado y el contragolpe. Txingurri advierte que "espero a un equipo fuerte, muy complicado de defender en la estrategia, y tendremos que estar atentos sobre todo a sus contras, porque las lanzan en un momento".

Emery, en su última visita a San Mamés (Foto: EDB).

Emery, en su última visita a San Mamés (Foto: EDB).

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, no se fía ni un ápice del mal comienzo liguero del Athletic. Una crisis de juego y resultados de diez partidos que considera un "bache" que ha empezado a superar con la victoria en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Por lo que advierte del peligro de reacción de los leones este domingo en San Mamés.

Eneko Bóveda está destacando en el Eibar de Primera.

Eneko Bóveda está destacando en el Eibar de Primera.

Titular en el lateral derecho del Eibar
El Athletic valora a Bóveda, que acaba contrato en junio

Los problemas en el lateral derecho, con De Marcos reconvertido e Iraola pendiente de un sucesor, invitan al organigrama técnico de Lezama a buscar opciones de futuro a corto plazo, viables y factibles. El 2 del Eibar Eneko Bóveda, formado además en la factoría rojiblanca y en franca progresión, gusta, y acaba contrato en el club armero el 30 de junio, con lo que el coste sería cero.

Mikel Bizar posa en las instalaciones de Lezama.

Mikel Bizar posa en las instalaciones de Lezama.

El proyecto 'Athletic Gu Gara', que verá la luz en el mes de diciembre en Durango Azoka, aúna las dos grandes pasiones de Mikel Bizar, el Athletic Club y la música. Cantante, guitarrista, compositor, integrante de grupos como Idi Bihotz, Flying Freak o JARE, y socio de San Mamés desde hace más de 25 años, siempre ha sido un athleticzale confeso y pasional. De esos que lo vive en todo momento, que viste a su prole con los sagrados colores zurigorris: "Mi amama aún nos hace los bocatas y las bufandas", confiesa a ElDesmarque Bizkaia, "como hacia a mi aitite y mi aita", rememora recordando el lazo familiar e intergeneracional que crea este Club tan especial.

Este músico de Basurto, que llegó incluso a disputar algunos partidos de pretemporada con el Basconia en su momento, cuando jugaba de extremo derecho "en aquellos años en que el barro y las botas pesaban casi más que yo", tuvo siempre un gran referente sobre el césped de San Mamés: "Julen Guerrero siempre fue mi ídolo", señala quien ha compuesto siete de las canciones de un CD, en el que aún quedan muchas sorpresas sin desvelar...

Lo que Bizar tiene claro es que a él le gusta una Catedral que anime, que cante y que "transmita a los jugadores para que ellos nos transmitan", su receta en ese sentido es que "tenemos que soltar todo desde el minuto uno". Su granito de arena es este disco que "no es otra cosa que animar al Athletic por mediacion de la música y a la vez un canto al mundo de decir, estamos aquí, somos el Athletic y somos únicos".

- Mikel, ¿cómo y cuándo surge la idea de hacer este disco?
Hace un año, llamé a Pablo y le comenté la idea de hacer una canción que envolviese todo lo que es el Athletic, era imposible, asi que como buenos bilbainos, decidimos hacer un disco a lo bestia.

- Dános una pista de como se ha financiado el proyecto, por cierto...
El proyecto es autofinanciado, por si ya nos cuesta poco el Athletic nos liamos con esto, hay varias instituciones y empresas interesadas en entrar, pero de momento lo estamos haciendo nosotros, dinero y mucho esfuerzo.

- Todas no son tuyas, pero ¿ha llevado mucho tiempo componer y poner de acuerdo a tanta gente para grabar, etc...?
Componer ha sido relativamente facil, había días que fluía la cancion y la letra le seguía. Como anécdota, cuando el Consorcio nos confirmó su presencia en el disco les compuse la música en media hora, se la mandé a Toti Martínez de Lezea a las dos de la tarde y a las 4 se la mandaba a Carlos terminada para que empezasen a trabajarla. Es fácil cantar al Athletic, hay muchas cosas detrás. Lo más difícil es, como comentas, poner de acuerdo a la gente para grabar, la música hoy en día, es un hobbie, y la mayoría de los músicos trabajan, pero todos han puesto su granito de arena y se han esforzado mucho por estar en esto, es muy de agradecer todo ello.

- ¿Qué recibimiento esperas del CD? Porque no es solo se hace para cantar en San Mamés...
Bueno, es dificil, al final cada uno tiene su punto de vista de lo que es el Athletic o la música, o mismamente la calidad, a todos nos parecerá poco cualquier cosa que se haga porque detrás de el Athletic hay mucho sentimiento. Hay 14 canciones y 14 estilos diferentes, desde el clásico, al punk, pasando por el pop, el heavy o incluso algo de gosspel. 14 letras contando cosas diferentes, yo creo que va a ser un disco completísimo donde es dificil no sentirnos identificados de alguna manera

- Se habla de la mejor afición del mundo, pero ¿se puede hacer más en La Catedral para subir la temperatura?
Bueno, San Mamés siempre hemos sido un público muy exigente, sobre todo cuando sabemos que el equipo puede dar más de si, hace poco, hablando del Beti Zurekin, recordabamos cuando nuestros aitites tiraban almohadillas para protestar por el juego...Hoy en día, somos una afición que de una semana a la otra pasamos al equipo de ser campeones de Europa a ser los peores de la liga, del blanco al negro sin pasar por el gris.
He notado, con los socios barria una mejoría en lo que a cantar se refiere, algo que no sea el  'lo lo lo' de Aida cuando ganamos 3-0 y Herri Harmaila está haciendo un trabajo excelente en lo que a animación se refiere.

- ¿Pondrías el video de Manolo Delgado o algo así en los videomarcadores?
El video de Manolo Delgado me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo sobre lo que tiene que ser para el Athletic saltar al campo.

- La nueva megafonía va como un cañón...
Y la acústica del campo ayuda bastante. Un partido tiene que ayudarnos a soltar el estres acumulado durante la semana, tenemos que soltar todo desde el minuto uno, transmitir a los jugadores para que ellos nos transmitan, si conseguimos esa reciprocidad será muy dificil que se lleven algo de aqui los rivales.

- El Club va a dejar poner banderas en Champions, es un paso para dar colorido...
Sí, un acierto, da gusto cuando todo el mundo vamos de rojiblanco al campo, y las banderas le dan un toque brutal, pero como te he dicho, sin cantar y animar poco hacemos.

 

- La idea es sacarlo a la venta en Durango Azoka en torno a 15 euros...
Sí, teniamos idea de poner un precio muy popular, pero el IVA que se le pone a la música es una barbaridad y nos obliga a ponerlo a 15 euros, aún asi, por todo lo que conlleva, creo que será un dinero bien invertido.

- ¿Hay algún tema que sea tu ojito derecho, o incluso pensando en los demás que pienses va a pegar fuerte?
El tema del Reno Renardo es brutal, el de los "punkys" es de sonar en todas las fiestas, el del Consorcio,...te diría varios que me encantan, pero te contaría demasiado ya...

- Vale, respetaremos el secreto profesional. Euskara, castellano, inglés, hay para todos y en cuanto a estilos musicales también. El Athletic es un poco eso de hecho...
Si, el primer tema es en inglés, fueron los ingleses los que trajeron el futbol a Bilbo y encima nos regalaron el ALL IRON, el resto son la mayoria en euskera y unas tres o asi en castellano, no podemos olvidar que al Athletic le sigue mucha gente por todo el mundo, y hay muchisimas peñas por todo el estado, en cuanto a los estilos, ha sido una pasada que hayamos conseguido que ni un tema se parezca a otro, que se cuenten cosas diferentes y de distintas maneras.

- ¿Alguien te ha hecho especial ilusión que participe? ¿Y alguien se quedó en el tintero?
Por supuesto, hay varias personas que me hace especial ilusión por lo que han significado en mi vida de una manera o de otra, gente cercana y gente que he tenido siempre ahí como referente. Ya te contaré quienes cuando salga el disco... Se ha quedado muchísima gente en el tintero, hemos tenido que decir que no a mucha gente por falta de espacio, pero ojalá alguien coja el relevo en años próximos y se vaya sumando gente a esto que no es otra cosa que animar al Athletic por mediacion de la música y un canto al mundo de decir, estamos aquí, somos el Athletic y somos únicos.

 

- El formato video, siendo fútbol y música, debe tener un peso importante imagino...
Si, Karlos Trijueque se encarga del tema visual. Ya realizamos el Bizi eta Sentitu en su dia, es muy difícil con una canción de este estilo coseguir trasmitir algo, y Karlos como siempre lo ha hecho, no hay nada mas bonito que un niño y un aitite o amama con la camiseta del Athletic. Además Karlos es athleticzale, ex futbolista y adora la música.

- Es importante destacar la finalidad solidaria del proyecto, de aquí no se lucra el ínclito Mikel Bizar...
Yo solo soy el que dirige el apartado musical, hay mucha gente trabajando en esto, yo no hubiese podido hacer esto yo solo. Es un proyecto muy arriesgado si intentas lucrarte con ello, un disco donde el estilo no está definido y donde escapamos completamente de lo que podríamos llamar euskal folklorea, trikis, txalapartas y demás... habrá muchos que no lo entiendan, pero es así. Por otro lado, todo lo recaudado irá a parar a la fundacion SAIATUZ, de deporte adaptado. Es un proyecto solidario, mucha gente trabajando por el amor a unos colores y a un sentimiento.

- Terminamos, tú jugaste a fútbol, ¿sufriremos mucho esta temporada?
Tenemos equipo para estar arriba, es una temporada muy exigente y aún estamos con las piernas agarrotadas por la presión y los nervios de una plantilla que nos tiene acostumbrados a hacer muy bien las cosas, un par de resultados positivos y no pasaremos ningún apuro, en breve este equipo nos dará alguna alegria, no tengo ninguna duda.

@asismartin

Aduriz es el pichichi del equipo (Foto: EDB).

Aduriz es el pichichi del equipo (Foto: EDB).

Aritz Aduriz fichó hace tres temporadas por el Athletic. Un contrato que expira el 30 de junio. El pichichi del equipo todavía no ha iniciado los contactos para renovar el acuerdo, pero a sus 33 años avanza que "me veo con mucha fuerza y muy ilusionado" para seguir con su carrera. Con cuerda para rato: "Espero que sí".

Guarrotxena es un pilar en el Tenerife. FOTO:cdt

Guarrotxena es un pilar en el Tenerife. FOTO:cdt

Multa para el agresor de 4.000 euros y un año sin entrar en estadios
Guarrotxena: “Me estoy entrenando con chispa para volver a ser titular”

Iker Guarrotxena, premiado como jugador cinco estrellas del mes se septiembre entre el CD Tenerife y la firma Mahou, no se resigna a ocupar plaza en el banquillo: “Cuando acepté la posibilidad de jugar aquí sabía que sería complicado estar en el once inicial, pero para eso lucho todos los días. Me estoy entrenando al máximo, con mucho ritmo y mucha chispa. Es lo que tengo que hacer”, remarca.

El buen momento sevillista desata pasiones.

El buen momento sevillista desata pasiones.

"El Athletic es de nuevo peligroso" avisa Emery
Un encendido 'sevillismo' agota sus entradas para San Mamés

Había previsto hasta dos días más para la venta, pero no será necesario, porque ha habido una valancha al calor de los buenos resultados de  su equipo. Los abonados del Sevilla FC han agotado las entradas a la venta para el partido de este domingo en San Mamés contra el Athletic Club en la misma tarde del miércoles. La masiva afluencia de sevillistas en las taquillas del Sánchez Pizjuán, motivada sin duda por el buen momento deportivo que vive el equipo de Emery, dará un colorido espcial a un duelo ante los leones a los que no doblegan en Bilbao desde hace cinco campañas.

El Diputado General en una entrega de premios.

El Diputado General en una entrega de premios.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado este jueves que "lo único" que quiere es que la final de la Copa "la juegue y la gane" el Athletic Club.En una comparecencia para presentar los Presupuestos de Bizkaia para 2015, Bilbao ha respondido, de esta forma, tras ser preguntado por su postura ante el apoyo del PP y PSE a que San Mamés acoja la celebración de la final de la Copa del Rey, respaldando, de esta forma, la petición del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en ese sentido.

Iraola, en sala de prensa (Foto: EDB).

Iraola, en sala de prensa (Foto: EDB).

"Orgulloso" de entrar en el top 5 histórico
Iraola: "Para ganar al Sevilla hay que jugar bien"

El defensa del Athletic Andoni Iraola celebra la "imprescindible" victoria cosechada en Almaería, pero ya tiene en mente la visita del Sevilla a San Mamés. Un rival que exigirá más. Mucho más: "Tenemos la sensación de que para ganar al Sevilla hay que jugar bien y hacer un buen partido".

El Athletic es colíder empatado con el Levante (Foto: www.athletic-club.net).

El Athletic es colíder empatado con el Levante (Foto: www.athletic-club.net).

Por la cita del domingo a mediodía en San Mamés
El Athletic-Santa Teresa se adelanta al sábado a las 20.00 horas

El partido de la séptima jornada de la Primera División femenina entre el Athletic y el Santa Teresa ha sido adelantado al sábado a las 20.00 horas. El motivo del cambio de fecha es la citadel domingo a mediodía en San Mamés entre los leones y el Sevilla FC.

Agenda del día Athletic

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Sábado 1-11-2014 a las 10:30 en Lezama

Observaciones: (Puerta abierta)

Próximos partidos

Athletic Club-Sevilla FC

2014-11-02 a las 12:00 en San Mamés

Competición: Liga

Televisado por: C+Liga/GolT

Athletic Club-FC Porto

2014-11-05 a las 20:45 en San Mamés

Competición: Champions League

Televisado por: C+ LC2

Ediciones